Artesanialls el programa que profesionaliza a los artesanos en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto elsoldepuebla.com.mx

Uno de los grandes retos que Puebla esta enfrentando es la perdida de artesanos de tradición, pues las nuevas generaciones no quieren continuar con la labor de muchos productos de sus antepasados. Por lo que nace “Artesanialls” que busca a los artesanos para que se profesionalicen en 18 de las ramas que se encuentran en el territorio.

Jaime Guzmán Orozco, titular de la Subsecretaría, detalló que este programa parte a finales de 2020. “Este sector siempre se ha visto desde lo pequeño, muy en corto, muy local y nosotros queríamos que dejaran de verlo así, sino como algo grande. Por naturaleza, los artesanos tienen este tipo de colaboraciones y cooperación entre ellos, son empresas familiares y son técnicas que se van transmitiendo de generación en generación”, agregó.

Este proyecto dirigido por la Subsecretaría de Innovación, Competitividad y Emprendimiento se encuentra actualmente apoyando a 30 grupos dentro de 19 municipios en ramas como ónix, talavera, palma, barro, bordados, textiles, platería, papel picado, entre otros. Todo con la finalidad de que no se pierda el trabajo que ha identificado por generaciones a las familias dándoles una entidad también se busca promover sus tecinas, productos y realizar alianzas a gran escala para su crecimiento.

 “El nombre Artesanillas viene de la mezcla de las generaciones, como se están alejando y como las estamos atrayendo al tema artesanal. Arte es por todo lo que implica la artesanía, y el final por millennials”, comentó.

Señaló que dentro del programa se busca que los artesanos tengan una visión más empresarial para que continúen compartiendo la esencia de sus productos llenos de tradición. Además de mostrarles las redes de colaboración como parte incrementar su mercado.

“Ellos ya toman decisiones, empiezan a buscar a otros mercados y no sólo en Puebla, en otros estados. A través de estas redes pudieron conocer eso y vincularse. Fue el objetivo, desarrollar grupos colectivos fuertes y se está logrando (…) esa es la parte que a mí me emociona, ver que ellos ya toman sus propias decisiones y decisiones grandes, decisiones internacionales”, acoto.

Y aunque al momento ya no hay cupos dentro del programa esperan que el próximo año se puedan abrir más lugares. Pues para el es de suma importancia que este gremio sea impulsado para que se visibilice el trabajo artesanal de Puebla y se valore como se merece.

No se quiere perder este tema cultural y la identidad que genera porque justo eso, si los jóvenes ya no quieren continuar se puede perder. Creo que se han dado cuenta que en sus manos hay mucha historia y que pueden abonar desde lo que saben hacer, como redes sociales, o lo que estudiaron a que no termine el legado”, finalizó.