IEE Puebla inicia proceso para elecciones de 2024

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Segob_Puebla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) declaró el inicio del proceso electoral 2023-2024 para renovar los cargos a gubernatura, 26 diputaciones locales de Mayoría Relativa y 15 diputaciones locales de Representación Proporcional al Congreso, así como 217 Presidencias Municipales y más de 1500 regidurías.

Durante la sesión de instalación, la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, informó que a partir de este viernes, los integrantes del organismo desempeñarán su función a través de un qué hacer con más exigencia técnica.

La Consejera Presidenta además señaló que el proceso electoral del próximo año será «la más grande elección que ha tenido Puebla», por lo que llamó a las autoridades electorales a garantizar legalidad, imparcialidad, certeza, independencia, objetividad y máxima publicidad de desempeño”.

“Trabajaremos en equipo para alcanzar el objetivo en común que trasciende intereses y posturas individuales. La organización de elecciones libres, colaboremos de la mano, como lo hemos venido haciendo para generar condiciones óptimas”, dijo.

Cruz García indicó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), ubicarán e instalarán alrededor de 8 mil 300 mesas directivas de casilla. Además de que reclutarán a supervisores y capacitadores asistentes electorales locales.

Entre las acciones que harán están: el registro de candidatas y candidatos que competirán en todo el estado de Puebla por un cargo de elección popular; vigilar las precampañas y campañas electorales, generar la documentación y material electoral y organizar debates para la elección de gubernatura e implementarán el sistema “Candidatas y Candidatos, conóceles”.

La consejera señaló además que el IEE Puebla recibirá el voto de poblanas y poblanos residentes en el extranjero, ejecutará el programa de resultados electorales preliminares (PREP) y realizará los cómputos de las elecciones locales, entre otras actividades necesarias.