El Dalái Lama

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

Hace un par de días me encontré con un video en que hablaban del Dalai Lama actual y que hace no mucho se volvió enemigo público número 42,174,641 por un video en que le pide a un niño que unan sus lenguas; fue super sad, el mundo lo juzgó como un depredador de niños cuando se ve, creo demasiado claramente, que el hombre no tenía entendimiento de lo que estaba pasando y de como otras personas lo verían… Como suele pasar con muchos octogenarios e imagínense uno que durante toda su vida ha sido venerado como una santidad.

El Dalai Lama es el líder del budismo tibetano, religión que creo es la más digna de todas las religiones del mundo; nació con el nombre de Lhamo Dhondup y cuando tenía cinco años, fue proclamado encarnación del decimotercer Dalái Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y proclamado decimocuarto Dalái Lama o líder espiritual. En el budismo, un tulku es un sacerdote que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar) al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas.

Jamphel Yeshe Gyaltsen, que era el quinto Réting Rinpoche, un líder dentro de la religión dijo haber soñado con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo Dalái Lama y encontraron en el poblado de Taktser una casa con todas aquellas condiciones, fueron vestidos como mercaderes y el cuarto Kewtsang Rinpoche, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era “un monje de Sera”, y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que su memoria estaba intacta y reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.

Ya con esto podemos ver que el hombre era el elegido, que tenga santidad eso si quien sabe, pero ha sido el ser que ha llevado al budismo al mundo; tristemente lejos del Tibet que ha sido dominado por China en un horrible conflicto en que muchos mojes han muerto; gracias a este conflicto podríamos llegar a considerar que podría ser el último Dalai Lama ya que, si su reencarnación se encuentra en Tibet, no hay manera en que el gobierno chino les de acceso a él como paso con el Panchen Lama (el segundo al mando de la religión) que fue encontrado por los budistas pero China encarceló y mejor ellos eligieron a una persona diferente, que la religión no reconoce pero el gobierno chino usa para decir que “respeta” al budismo.

Pero bueno, como ya les he dicho, yo creo que el budismo es muy hermoso, en lo poco que conozco, que es lo más mínimo, “Budismo. Un Maestro, Muchas Tradiciones”  escrito por el mismo Lama habla de cómo la religión sigue tradiciones basadas en las enseñanzas impartidas por un maestro indio hace 2500 años, que se difundieron en todas direcciones y en numerosas lenguas, haciendo del budismo una de las religiones más influyentes en el mundo y también de las dos ramas más importantes del Budismo, si por que como en todas las religiones hay varios caminos, las dos principales corrientes budistas son las tradiciones sánscritas del Tíbet y Asia Oriental, y las tradiciones palis de Sri Lanka y el Sudeste Asiático pero tienen cosas en común como las cuatro nobles verdades, la práctica de la meditación, el cultivo del amor, el significado del nirvana, etc.

El budismo ha encontrado la manera de adaptarse a través de los siglos, en “El Universo En Un Solo Átomo” el Lama habla de la ciencia y la fe; en “Con El Corazón Abierto” nos dice que buscar nuestra verdadera felicidad y la de los demás podemos encontrar el bien común; en “El Arte De La Felicidad” el Lama se unió con un psiquiatra para encontrar la manera de buscar la paz en el mundo moderno y en la forma que se piensa en la actualidad.

En fin, un poquito de budismo no nos hace daño y creo nos hace mucho bien, esperemos este último Lama, sienta que ha logrado su cometido y que sepa, con seguridad, que sus enseñanzas fueron útiles para el futuro del mundo.