La Mañanera de 22 de noviembre de 2023

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

“Como nunca se ha atendido a Guerrero”.

A un día de que realice su sexta visita por Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, como nunca, se está atendiendo a Guerrero tras el paso del huracán Otis.

“Llevo como cinco veces que voy y mañana también, pero lo que estamos haciendo en Acapulco es un trabajo y apoyo real a la gente. Como nunca se ha atendido ante estos lamentables desastres”.

Este jueves, el presidente López Obrador realizará su reunión de seguridad y la conferencia matutina en Acapulco, a casi a un mes de que el huracán categoría cinco tocara tierra.

Rechazan espionaje a políticos de parte de la Fiscalía de la CDMX.

La presentadora de la sección “¿Quién es quién en las noticias falsas?”, Elizabeth Vilchis García, rechazó que desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se haya espiado a políticos de oposición.

“Un tema que seguramente vieron por todos lados, en todos los medios asegurando como verdad, con documentos falsos utilizados por The New York Times para asegurar que la Fiscalía de la Ciudad de México espiaba a políticos de la oposición, lo cual resultó falso”.

En la sección semanal se presentó un video realizado por Infodemia, mediante el cual se desmiente al diario estadounidense The New York Times por su nota “Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México”.

“El 10 de noviembre la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que lo publicado por el diario carece de veracidad ya que se basa en documentos que no existen en la institución”.

Sí hay decomisos de precursores químicos que vienen de China.

López Obrador aseguró que, con facturas falsas, entran a México precursores químicos procedentes de China con los que se elaboran drogas sintéticas. De acuerdo con el mandatario, en su reunión con Xi Jinping se acordó combatir el tráfico de estas sustancias por “razones humanitarias”.

“Hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos supuestamente de China y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así, ya se está actuando”.

López Obrador planteó que en el encuentro que tuvo con Jinping, el presidente de China aseguró que tiene control sobre sus puertos, sin embargo, comentó que el gobierno de México sí ha decomisado precursores químicos procedentes de Asia.

“Sostiene que tienen control de sus puertos, no fentanilo pero sí precursores químicos, se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información y ellos están ayudando y van a seguir apoyando”.

Indicó que en su encuentro bilateral con China solicitó que juntos ayuden a Estados Unidos a combatir la crisis de fentanilo, la cual está causando la muerte de más de 100,000 muertes por año.

“Tratamos el asunto de ayuda al gobierno y sobre todo al pueblo de Estados Unidos ante la crisis del fentanilo, pues es terrible esta droga, destruye, pierden la vida 100,000 jóvenes cada año, es algo muy doloroso. Yo le planteé al presidente de China que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos”.

López Obrador resaltó que el fentanilo no solo ingresa a Estados Unidos procedente de México y China, sino también vía Canadá.

“Planteamos que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica, no el comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos y ya se está actuando y él estuvo de acuerdo de que trabajemos juntos, lo estamos haciendo, ya estamos trabajando juntos sobre todo”.

En el caso de México, explicó, la Secretaría de Marina es la que tiene el control de puertos para inhibir el ingreso de precursores químicos con los que se elaboran drogas como el fentanilo. López Obrador celebró que, por encima de las diferencias políticas, China esté de acuerdo en abordar el tráfico de drogas.

“Se coincidió de que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas o ideológicas, se trata de proteger la vida, es un asunto de derechos humanos y yo celebro”.

En su reunión, Xi Jinping recordó el daño que a China le causó el comercio de opio.

“Están conscientes de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”, abundó.

Ratificará a Arturo Reyes Sandoval como rector del IPN.

López Obrador informó que ratificará a Arturo Reyes Sandoval como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Voy a ratificar al actual director del Instituto Politécnico, porque yo tengo una buena opinión de su trabajo. Aprovecho para que se dé a conocer”.

En diciembre estará listo el incremento al salario mínimo.

En diciembre estará listo el incremento al salario mínimo, informó el presidente.

“Yo espero que ya a principios de diciembre anunciemos el nuevo incremento al salario para el año próximo”.

Recordó que para determinar de cuánto será el incremento se debe reunir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el acuerdo debe tomarse entre gobierno, empresarios y trabajadores.

“Ya hay propuestas, nada más que no voy ahora a decirlo, porque es la Comisión la que resuelve pero el sector obrero ya presentó una propuesta, falta que presente su propuesta formal el sector empresarial y luego nosotros, buscando siempre la conciliación, porque solo un año no ha habido consenso, no ha habido acuerdo, solo un año en cuatro años no hemos llegado a acuerdo las tres partes y yo espero que se llegue a un acuerdo ahora”.

Asegura que dejará todo listo para reactivar trenes de pasajeros.

El presidente afirmó que antes de que concluya su gobierno dejará todo listo para que pueda reactivarse el transporte de pasajeros por ferrocarril.

“Vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar a andar. Un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país y se tiene lo principal, se tienen las vías que es lo que cuesta más”.

López Obrador leyó en su conferencia de prensa el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, mediante el cual el gobierno federal busca reactivar siete líneas de ferrocarril.

Recordó que México tenía 17 líneas, sin embargo, se dejaron de utilizar a partir de 1995 con el gobierno de Ernesto Zedillo. López Obrador insistió que no se trata de una expropiación, sino de recurrir a una cláusula que se dejó cuando se concesionaron las vías para el transporte de carga.

“Hay una cláusula en todas las concesiones donde se establece que la secretaría podrá otorgar concesiones a terceras personas o derechos a otros concesionarios para que dentro de la vía férrea señalada en el numeral 121 estos presten servicio público de transporte ferroviario en los siguientes términos o en los términos siguientes tratándose del servicio de pasajeros en cualquier tiempo”.

El presidente destacó que el transporte de pasajeros será más económico y menos contaminante.

Se modernizarán todos los cruces fronterizos entre México y EU.

El presidente señaló que el gobierno federal busca modernizar los cruces fronterizos con Estados Unidos, con el fin de incrementar la comunicación y relación económica con el vecino país del norte.

“Se busca modernizar todos los cruces, se está invirtiendo (…) porque va a seguir creciendo cada vez más la comunicación, el transporte, las relaciones laborales, comerciales en la frontera y hacia adelante va a ser cada vez mayor el flujo de entrada y salida”.

Añadió que actualmente el gobierno está ampliando la aduana de Tijuana y espera que del lado de Estados Unidos también realicen las obras necesarias para que se realicen las adecuaciones necesarias y el proyecto no quede como un “elefante blanco”.

Explicó que en esta zona se acordó abrir más carriles de paso para facilitar la entrada y salida del país a miles de personas que viven en Tijuana, pero que trabajan en San Diego, California.

Además, dijo que se acordó que la Oficina Central de Aduanas se ubique en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que su ampliación deberá quedar antes de que termine el presente sexenio.

Señaló que también se están remodelando los cruces fronterizos ubicados en Matamoros, Reynosa, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales, Agua Prieta. Recordó que, a lo largo de la frontera, el gobierno tiene una “atención especial” porque se cobra la mitad del IVA, el precio de la gasolina está homologado con los precios de Estados Unidos y que el salario mínimo es mayor que en todo el resto del país, pues se paga 312 pesos.

Acusa a jueces de ordenar desalojos en Veracruz.

López Obrador acusó que jueces han ordenado que la Guardia Nacional realice desalojos de colonias enteras en el municipio de Ángel R. Cabada, Veracruz, por lo que pidió al Poder Judicial revisar este tipo de fallos.

“Nos están pidiendo jueces, ojalá y ya despierten, con todo respeto, los del Consejo de la Judicatura, porque nos piden que la Guardia Nacional desaloje a quienes viven desde hace 30, 40 o 50 años en una colonia. Pero que desaloje la Guardia Nacional a todos, esto está pasando en Ángel R. Cabada, en Veracruz, no estoy hablando al tanteo”.

Ante esta situación, el mandatario aseguró que la gente no está sola, pues existe un derecho de posesión adquirido con el que los habitantes afectados pueden mantener sus propiedades.

“Eso no tiene nada que ver con la justicia, ni con el derecho, eso tiene que ver con lo chueco, pero así se dan las cosas. Entonces se tiene que proteger a la gente, hay un derecho de posesión adquirido, no es ‘a ver, los vamos a desalojar’”.

Incluso, cuestionó la operatividad de la orden judicial: “Si no se ejecuta la orden, destituyen al de la Guardia Nacional. Imagínense ¿cómo se va a desalojar a una colonia entera?”.

Rechaza haber apoyado a Sergio Massa en elección de Argentina.

López Obrador rechazó que haya operado en favor del candidato de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de Argentina, pero dejó en claro que está en contra de las posturas políticas y económicas que defiende el presidente electo argentino, Javier Milei.

“No apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador reaccionario en ningún país del mundo. No estoy de acuerdo con que se siga con la política privatizadora, no estoy de acuerdo con el autoritarismo, en que la gente solo tenga como opción para estudiar pagar colegiatura y que la gente tenga como única opción para poderse curar, pagar a médicos”.

Además, señaló que los políticos que apoyan las políticas privatizadoras son las más corruptas y las que más roban en perjuicio de la gente: “nunca voy a estar de acuerdo con esas políticas clasistas, autoritarias, deshonestas, no solo en lo intelectual, sino quienes promueven esas políticas son muy corruptos, son los más ladrones del mundo, quienes se identifican con esas políticas de darle la espalda al pueblo”.

Dijo que este tipo de prácticas resultan inhumanas, porque reducen al Estado lo más mínimo posible y no le permiten realizar la labor social de ofrecer salud y educación a sus pobladores.

“Eso es contrario a cualquier doctrina, de cualquier religión en el mundo o en el pensamiento humanista de los no creyentes. No estoy de acuerdo con eso, nunca voy a estar de acuerdo con eso y además no me interesa mucho tener una relación con gente así; sobre todo con los ideólogos principales o los potentados que promueven esas falacias”.