Rebeldes de Yemen secuestran un buque en el Mar Rojo; hay dos mexicanos a bordo

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @ValeriaCortesM

El 19 de noviembre un grupo de rebeldes que opera en Yemen secuestró un buque carguero en el Mar Rojo y que ahora que está en la zona del puerto de Hodeidah (Yemen). Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México avisó que a bordo de la embarcación hay dos mexicanos.

De acuerdo con la empresa propietaria del buque Galaxy Leader, Galaxy Maritime Ltd, el 19 de noviembre pasado un helicóptero sobrevoló la embarcación y “personal militar” lo abordó de manera ilegal al sur del Mar Rojo.

Luego de esto se perdieron todas las comunicaciones con el buque que navega con bandera de las Bahamas. La tripulación está formada por ciudadanos de Bulgaria, Ucrania, Filipas, Rumania y México.

Los hutíes de Yemen, miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah, se adjudicaron este secuestro; este grupo rebelde militar se adhiere a una rama del islam chihita conocida como zaidismo; de manera internacional se habla de que este grupo armado rebelde es financiado y respaldado por Irán.

Después del secuestro, los hutíes de Yemen publicaron en redes sociales el video que muestra el momento en que el helicóptero se acerca y bajan rebeldes para tomar el control del buque.

La empresa dueña del buque afirma que el secuestro de este buque representa una grave violación de la libertad de paso a la flota mundial, además de una grave amenaza al comercio internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Explicó que están en contacto con la embajada mexicana en Arabia Saudita para darle seguimiento al secuestro del buque carguero en aguas internacionales del Mar Rojo.

Explicó que están en contacto con la embajada mexicana en Arabia Saudita para darle seguimiento al secuestro del buque carguero en aguas internacionales del Mar Rojo.

Afirman que la tripulación se conforma de 25 personas y, de acuerdo con la información recibida, hay dos mexicanos a bordo. La SRE afirma que ha estado haciendo gestiones para confirmar la situación de la tripulación y colaborar con las embajadas de otros países involucrados para que liberen a los tripulantes.