Compra de acciones de Agua de Puebla no alterará obligaciones de la empresa con los poblanos

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto:elsoldepuebla.com.mx

La provisional venta de acciones de Agua de Puebla a la firma Xinfra FE no alterará las obligaciones legales de la empresa con los poblanos, afirmó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acentuando que el sector público está involucrado en dicha transacción.

En plática con medios de comunicación, en el evento correspondiente a la entrega de armamento y reconocimientos policiales, el Mandatario reconoció que Agua de Puebla tiene planes de vender una importante cantidad de acciones a otra compañía.

Sin embargo y apuntó de concretarse dicha transacción, la distribución hídrica en los hogares poblanos e inmuebles comerciales que hacen uso de este recurso natural mediante su infraestructura no verán afectaciones.

Céspedes Peregrina resalta que en lo eventual venta de acciones a otra firma tampoco afectará el convenio que hizo el gobierno estatal con Agua de Puebla el año pasado, en el que se delimitó un tope de incremento para la aplicación de tarifas.

El Mandatario expuso que la venta de acciones es un tema recurrente entre compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores u otros organismos similares, por lo que no debe concebirse como un asunto atípico.

“Es un tema accionario, que nada tiene que ver con la modificación que se hizo el año pasado al tema tarifario. No cambia en nada el escenario, no nos afecta a nosotros como tal, no tiene un altibajo ni mucho menos, es un tema de acciones y de muchas operaciones que se hacen normalmente entre inversionistas y muchas veces se manejan por medio de la bolsa”, mencionó.

El Gobernador del estado remarcó que desconoce si la transacción se efectuó o si existen planes próximos para ello, pero dijo que sí administración se mantendrá ajena a las decisiones empresariales de la concesionaria Agua de Puebla.

“No le mueve una sola coma al último convenio que se firmó con ellos, una sola, no mueve en ese aspecto. Ni nos afecta y nos beneficia, es un tema de ellos, donde buscan tener otro flujo de capital para poder cumplir con sus obligaciones”, enfatizó.

Agregó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) tiene comunicación con la compañía que tiene la concesión del manejo hídrico en diversos municipios metropolitanos, entre ellos la capital del estado, pero descartó que parte de ese intercambio incluya sus planes de venta de acciones.

Cabe recordar que se dio a conocer que la empresa Xinfra FE ofreció 5 mil 010 millones de pesos a la compañía Agua de Puebla, para adquirir 75 por ciento de sus acciones.

De acuerdo con la valoración financiera hecha por la empresa interesada en adquirir las acciones, de estima que la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla genere en 2024 un total de 2 mil 467 millones de pesos y un flujo de operaciones de 769 millones de pesos. Lo anterior sin contar que la concesión durará tres décadas.

Finalmente, según la Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la transacción puede realizarse en las últimas semanas de 2023.