Huaquechula tierra de altares monumentales

Actualidad Articulos

El pintoresco pueblo de Huaquechula ubicado al oeste del estado de Puebla entre la Sierra Mixteca y el volcán Popocatépetl Huaquechula añade un toque distintivo a la festividad ancestral de Día de Muertos. Para empezar, la palabra Huaquechula proviene del náhuatl, cuyas raíces son “cuauhquechollan”, que significa, junto a las hermosas y ricas plumas del águila.

Como en otras partes del país, la preparación para el Día de Muertos comienza mucho antes del 1 y 2 de noviembre con la colocación de ofrendas. Particularmente lo que distingue a estas ofrendas a nivel nacional, es la incorporación de elementos únicos y específicos de la región, pero sobretodo sus monumentales dimensiones que alcanzan los tres metros de altura y cuatro metros de ancho, en las que mínimo deben encontrarse los tradicionales tres niveles representando  el plano terrenal, el purgatorio y el paraíso.

Además de los elementos tradicionales como las velas, las flores de cempasúchil y el papel picado, en Huaquechula se añaden objetos distintivos, como las figuras de alfeñique elaboradas con azúcar, que simbolizan a los difuntos; así como una variedad de platillos típicos de la región, desde tamales hasta mole poblano, compartiendo con sus seres queridos fallecidos la tradicional experiencia gastronómica.

Una de las tradiciones más notables en Huaquechula con los caminos de flores también de grandes dimensiones. Durante la festividad, la comunidad decora las calles del pueblo con tapetes de flores de cempasúchil, formando en ocasiones especiales diseños y patrones. Esencialmente estos caminos se convierten en la tradición de Día de Muertos en México en una senda simbólica que guía a los difuntos de vuelta a sus hogares.

Las calacas son otro elemento que forma parte de la festividad en las calles. Estas figuras son elaboradas con caña de maíz y papel maché, son una expresión artística que también se ha visto popularizada en otras partes del estado de Puebla, formando parte de las representaciones teatrales que cuentan historias de la vida y la muerte, combinando la tradición con la creatividad local.

El Día de Muertos en Huaquechula es una expresión particular de la identidad cultural y creativa monumental de este pueblo mexicano que, fortalece los lazos comunitarios año con año, preserva el rico patrimonio cultural de la región y atrae la atención cada vez más de distintos turistas a compartir con alegría la celebración de los difuntos.