Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.
Con alza al salario en 2024 se logrará una recuperación de 110% del poder adquisitivo.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, señaló que se espera que el alza al salario mínimo continúe, logrando que para 2024 se logre la recuperación del 110 por ciento del poder adquisitivo respecto a 2018.
“Tendremos un salario de 249 pesos y 275 pesos, en el caso de la zona libre de la frontera. Se puede observar el valor del salario mínimo en términos reales durante los últimos 35 años este mes. Estimados al cierre de 2024, con la aprobación del incremento del 20 por ciento, espera una recuperación salarial de 110 por ciento en 2024”.
Recordó que “desde que llegamos al gobierno el salario era de 88.36 pesos y como ya mencionamos, para 2024 tendremos un salario de 249 en términos redondos. Se habrá logrado recuperación de 110 por ciento con respecto a 2018”.
Baruch Bolaños dijo que cuando empezó el actual gobierno, se han comprometido el incrementar el salario para reducir la pobreza en 5.1 millones de personas.
Con el salario mínimo anterior alcanzaba para comprar: 3.1 kilos de frijol, 3.2 kilos de huevo y 6.5 kilos de tortilla
Con el aumento del 20% al salario mínimo en 2024 se podrá comprar: 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortilla.
La estimación es con base a los precios de octubre de 2023 y es una manera de ejemplificar el avance del poder de compra que ha tenido el salario mínimo.
“Ayudará a millones”: tras oficializar aumento del 20% al salario mínimo.
El presidente López Obrador celebró el acuerdo al que se llegaron con todos los sectores al asegurar que el incremento ayudará a millones de personas.
“Que es algo verdaderamente importante, histórico, es un acuerdo, un consenso del sector obrero, del sector empresarial y del sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores, es una muy buena noticia, sobre todo porque se logró por consenso, es decir hay un acuerdo”.
Con el incremento los salarios en México quedan en 248.93 pesos diarios, es decir 7 mil 527 mensuales; mientras que en la zona fronteriza queda en 374.89 con 11 mil 403 pesos mensuales.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, comentó que con este sexto incremento al salario en lo que va de la administración, se logra un 110 por ciento de recuperación de los mini salarios con respecto a 2018.
“Durante muchos años nos dijeron en la teoría que incrementar el salario traería inflación y pérdida de empleo, es falso, son más de 22.4 millones de empleos en el IMSS. Se han tenido seis incrementos salariales, lo que ha contribuido a reducir la pobreza en 5.1 millones de personas empujados también por la política social”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, consideró que estos aumentos van a traer cambios significativos a la calidad de vida de los mexicanos.
Por tanto, reiteró el compromiso del sector de mantener disposición al diálogo con todos los actores del país. Destacó la armonía que existe en el país al señalar que solamente hay tres huelgas en México.
“Tengan por seguro que seguiremos invirtiendo en nuestro país con dimensión social y trabajando para generar más y mejores empleos, impulsando el desarrollo económico y crear estrategias para generar mejor calidad de vida”.
Finalmente, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció la disposición del gobierno y empresarios para llegar a un acuerdo. Aseguró que, para lograr el incremento, el secretario del Trabajo tuvo que intervenir.
“Nos envió a un extraordinario secretario de Trabajo, no cerrábamos la negociación, este hombre llegó a las 11 de la noche junto con Luis, nos hicieron manita de puerco a todos para que firmáramos este pacto”.
Presidente del CCE ratifica compromiso por mejorar ingreso de los trabajadores.
Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de Consejo Coordinador Empresarial, reafirmó el compromiso del sector que representa para mejorar los ingresos de los trabajadores en México. Además, destacó el trabajo conjunto entre los sectores empresariales, trabajadores y el gobierno para lograr un consenso.
“Quisiera ratificar el compromiso del sector empresarial por mejorar el ingreso de los trabajadores mexicanos con este incremento del 20 por ciento al salario mínimo. Como se sabe, este acuerdo unánime es resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, de la Secretaría del Trabajo y de los representantes sindicales”.
Llama a evitar linchamientos públicos a secretario de Seguridad de Edomex.
Luego de que se diera a conocer que el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, asistió a uno de los conciertos de Luis Miguel en un palco exclusivo de la Arena Ciudad de México, el Presidente pidió no hacer juicios de valor ni linchamientos públicos, pues primero hay que analizar la situación.
“Pueden ir al cine, al teatro, a cualquier festival, pero hay que analizarlo, no podemos juzgar sin elementos sin prueba, nada de linchamientos públicos, políticos, y sí poder expresarnos públicamente. Al final es la gente que va a calificarnos, son los ciudadanos. (…)Al final son los ciudadanos los que van a dar su última palabra”.
Estudiantes asesinados en Celaya pasaron a comprar droga y ahí los mataron.
Tras el hallazgo de cinco jóvenes muertos el domingo 3 diciembre a espaldas de la sede Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) en Celaya, el mandatario señaló que según los primeros reportes los estudiantes habían pasado a comprar droga y fueron asesinados en el lugar.
“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato, hace dos días, de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de droga, entonces, eso que se está combatiendo allá y aquí, no queremos que se extienda”.
Indicó que el consumo de este tipo de sustancias no es un problema generalizado en el país, pues es mínimo en Oaxaca, Chiapas, Yucatán o incluso en Sinaloa y Jalisco. En las últimas dos entidades, dijo que se trata de tráfico, no de consumo.
Consideró que una prioridad de su gobierno es que no se extienda el consumo de drogas porque esto significaría también un aumento en la violencia, como ocurre en Guanajuato.
“El problema de Guanajuato es que, por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes y fíjense que estamos hablando no de todo Guanajuato, sino del corredor industrial”.
Este fin de semana, los cuerpos de cinco personas de entre 25 y 30 años fueron encontrados al interior de un vehículo en el municipio de Celaya, muy cerca de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato. El hallazgo ocurrió en el camino de terracería a espaldas del campus de la Universidad de Guanajuato la tarde noche de este domingo 3 de diciembre.
El Presidente mencionó que se presume que los jóvenes, alumnos de la Universidad Latina de México, fueron a comprar droga a alguien que estaba vendiendo en un territorio que pertenecía a otra banda.
“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso, pasaron, se quedaron en Querétaro”.
“Luego se fueron hacia Villagrán y en algún lugar pasaron, esto es todavía hipotético, se está investigando, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”.
Mencionó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió ayer con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, rosa Icela Rodríguez.
“Hay que ir al fondo, siempre hay que ir a las causas y hay que ver qué sucedió ahí, porque esto no es nuevo”.
López Obrador comentó que es necesario revisar la situación a fondo y conocer cómo sucedió que en esa región del país aumentó el consumo de droga.
“O sea, es un asunto que tiene que ver con el consumo. (…) Donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidios, están relacionados: a mayor consumo más homicidios. Lo de Guanajuato de homicidios tiene que ver con eso, es enfrentamiento de bandas por la venta de la droga”.
Insistió en que “la clave” para disminuir la violencia y evitar este tipo de hechos es cuidar que no aumente el consumo entre los jóvenes y cuidar su desarrollo con oportunidades de estudio y trabajo. “Eso solo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho”.
Puso como ejemplo otras entidades del país donde hay presencia de bandas criminales, pero sin el nivel de violencia que se vive en Guanajuato.
“Con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, Michoacán o Jalisco, no es lo mismo porque no hay el consumo que tiene Guanajuato, ya no hablamos de Querétaro, no hay consumo, o sea sí hay, pero es mínimo, nada. Cuántos pierden la vida en México por sobredosis, muy pocos, para los 100 mil que pierden la vida en Estados Unidos, entonces es muy claro, cómo enfrentamos eso, cómo provenimos hacia adelante, bueno, fortaleciendo valores, atendiendo a los jóvenes, manteniendo la integridad de las familias”.
López Obrador instruyó a su equipo de trabajo a fortalecer la campaña nacional contra el consumo de drogas. Incluso abrió la posibilidad de reunirse con dueños de medios de comunicación para que ayuden con este tema.
Desestima resultados de prueba PISA en México: “no los tomamos en cuenta”.
Desestimó los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que evalúa el nivel académico de alumnos de 15 años en todo el mundo, los cuales mostraron una tendencia desfavorable para México.
“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta, todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio de la época neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”.
Desestimó los resultados al señalar que su gobierno no los toma en cuenta porque son parámetros creados en la época neoliberal; explicó que dar importancia a estas pruebas es como si él escuchara la opinión del Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que organiza la prueba, México mantiene un nivel por debajo del promedio internacional en Ciencias, Matemáticas y Lectura.
Dicho examen se aplicó por primera vez en México durante el año 2000, y desde entonces la calificación del país se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con algunos años más favorables que el actual.
Frente a esto, López Obrador dijo que en este periodo nunca se había ofendido tanto a los maestros.
“Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del FMI o una encuesta de GEA-ISA, o una editorial del Reforma, o leyera yo un libro de Martín Moreno, zafo”.
Viajará a Guerrero hoy; entregan mil 480 mdp a damnificados en Acapulco.
López Obrador informó que hasta ayer se habían entregado mil 480 millones de pesos a los damnificados de Acapulco para que realicen labores de limpieza de sus hogares.
Recordó que este miércoles por la tarde estará en el Puerto para tener una reunión de evaluación de los trabajos de reconstrucción y búsqueda de desaparecidos tras el impacto del huracán Otis.
“Debemos de llevar entregados solo para la limpieza como mil 500 millones de pesos hasta ayer aproximadamente, no sé exactamente el monto, pero vamos a seguir. Y hoy voy para allá en la tarde para la evaluación, en la búsqueda de los desaparecidos, el trato a los familiares de los que perdieron la vida, lo que tiene que ver con el reparto de despensas, de las canastas básicas”.
Esta visita de López Obrador será la octava ocasión que supervise los trabajos de reconstrucción luego del fenómeno natural que afectó la región.
Aprovechó para reconocer al equipo de futbol español Barcelona, así como a otros actores sociales, que han emprendido iniciativas para apoyar a la reconstrucción de Acapulco.
Y es que el FC Barcelona y las Águilas del América anunciaron que jugarán el 21 de diciembre un partido amistoso en Dallas, Texas para apoyar a las personas damnificadas por el huracán Otis que azotó a Acapulco.
“Qué bueno que personas y organizaciones ayuden, cooperen, se manifiesten con humanismo de manera solidaria, se reconoce mucho el apoyo que se está entregando a Acapulco desde el principio, mucha gente ha llevado su apoyo, lo hacen de manera anónima, personal, pero sí han habido muchas donaciones, apoyos”.
López Obrador recordó que el jueves es el último día de entrega de los 8 mil pesos para labores de limpieza y a partir del siguiente día se comenzarán a dispersar los recursos para la reconstrucción.
“Primero es la limpieza y luego son dos entregas de dinero en efectivo para la rehabilitación, reconstrucción de sus casas. Entonces terminamos mañana 7 y comienza ya la entrega de recursos”.

