Los políticos y los libros 2023

Actualidad Angelica Lobato Torres Articulos

Un requisito necesario, casi manda de cada elección preferencial es preguntarle al candidato o al presidente sobre algún libro y eso casi siempre acaba mal. Como les mencionaba la semana pasada el presidente dijo que la Feria Internacional del Libro era una reunión de los conservadores. sus detractores, lo que antes se conocían como los “intelectuales”.

Este año todos los candidatos y el ex candidato fosforescente fueron invitados a la Feria y la única que no asistió fue Claudia Sheinbaum, ya que está de acuerdo con lo que dijo el Presidente… que raro es como si pensaran lo mismo… Qué casualidad ¿no creen?

El autor Jorge Zepeda Paterson, en su columna en el país, dijo que el Presidente tiene razón y no tiene razón; gran parte de los expositores se dedicaron a criticar al gobierno actual pero también gran parte de las casi 9 mil personas que asisten, no van solo manifestar sus inclinaciones políticas.

Los candidatos usan la feria para mostrar su interés por la cultura y por lo votos de personas de cierto nivel socioeconómico. Xóchitl Gálvez decidió hablar de la pobreza, raro, de como se pudo usar el dinero de la refinería en cosas como la “cultura” y la salud, raro, y el cambio climático; pero por supuesto, eso no fue lo que trascendió; la noticia fue que se le olvido el titulo de un libro que esta basado su vida… “‘¿Cómo se llama tu libro?’, la pregunta que agarró desprevenida a Xóchitl; por lo que con su “desparpajo” de siempre solucionó causando risas, tomó un ejemplar, vio la portada y leyó el título de la obra: “Soy cabrona y media”, respondió, el cual fue escrito por Raciel Trejo.

El otro candidato, que ya no es candidato, que también asistió fue Samuel García, al cual Dios sabe que una no relaciona fácilmente con los libros, a pesar del doctorado; pero habló de su libro “Federalismo Mexicano, qué tenemos y qué necesitamos para concretarlo realmente” y aprovecho para criticar los programas sociales impulsados por el presidente López Obrador. Él habló de como hay que mejorar el empleo y como el gobierno debe impulsar a los que dan trabajo en lugar de dar apoyos gubernamentales a los que no están haciendo nada. Pero obviamente eso no fue lo importante; lo que se hizo viral es que al criticar a Enrique Peña Nieto por no poder recordar el el titulo de su libro favorito; Samuel también se equivocó, aunque estoy segura de que no mucha gente se dio cuenta y hasta que no investigaron o alguien les explicó el error no comenzaron a juzgar… Y es que antes de que le preguntaran sobre cuál es su libro favorito, se adelantó y recomendó un libro titulado “El Federalista”, cuyos autores, dijo son “los tres founding fathers de Estados Unidos: Hamilton, James y Madison”, pero resulta que los autores son Alexander Hamilton, James Madison y John Jay; estoy segura de que todos los que hicieron algún comentario se sabían ese dato de memoria.

Como ya les dije Claudia no fue, pero si creo de los 3 invitados es la que más ha leído y muy en el fondo, creo si le hubiera gustado asistir y hablar de libros y autores, pero, pues, no la dejaron… pero aun queda mucha carrera presidencial para que pueda hablar de libros y para seguramente decir algo que los “intelectuales” puedan criticar o burlarse.

También queda mucho tiempo para que salgan muchos libros de estos personajes y las decisiones que han tomado y que tomaran y pues… que los dioses nos protejan.