Exvicepresidente de Ecuador se refugia en embajada de México para evitar ser detenido

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @noticiasredmx

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, es buscado por las autoridades de su país por peculado y al parecer ya hay negociaciones diplomáticas para que México permita que se ejecute la respectiva orden de aprehensión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que el exvicepresidente de Ecuador está resguardado en la embajada de México, ubicada en la ciudad de Quito.

“Jorge David Glas Espinel se presentó en la sede (…) para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y salvaguarda”.

En el comunicado de la SRE no se aclara las acusaciones en contra del exfuncionario ecuatoriano. Sin embargo, medios de su país confirman que, en efecto, Glas Espinel ya tiene orden de detención solicitada por la Fiscalía de su país.

Dicha orden es “para dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas en el marco de una investigación previa por el presunto delito de peculado”.

La cancillería mexicana aclara que no se le está dando refugio al exvicepresidente de Ecuador: se le permitió el ingreso a la sede en calidad de “huésped” y si después Glas Espinel solicita asilo, el gobierno de México se encargará de analizar la petición, para proceder como corresponde.

De acuerdo con la SRE, la embajada de México ya avisó a las autoridades de Ecuador sobre la situación del exvicepresidente. El gobierno de México dice que en la mejor disposición colaborar con las autoridades de Ecuador y, por el momento, ir pasando toda la información de la situación de Jorge David Glas Espinel.

El Universo de Ecuador señala que la fiscalía ecuatoriana acusa a Jorge Glas de peculado, por hechos irregulares relacionados con una obra contratada luego del terremoto que, en 2016, azotó al país. Además, se le investiga por el delito de intimidación en contra de su asistente, Soledad Padilla.