Aumentará impuesto especial de refrescos, cigarros y gasolina en México

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @ElHeraldoSLP

Consumir cigarros, refrescos y gasolina costará más en 2024 debido al aumento del impuesto especial o IEPS. Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizará el impuesto especial sobre producción y servicios para refrescos, cigarros y gasolina.

En el DOF (Diario Oficial de la Federación) se han publicado acuerdos importantes como que la FGR quitó los candados para que los MP vigilen los teléfonos o que, de manera oficial, el Hangar Presidencial en el AICM pasó a manos de la Sedena.

El aumento del impuesto especial (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolina se aplicará a partir del 1° de enero de 2024; se trata de una actualización anual, determinada por la división del Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2023 y del mismo pero de 2022.

De acuerdo con Hacienda, en el caso de los refrescos o bebidas saborizadas el aumento por litro será de $1.5737. Eso quiere decir, por ejemplo, que si un refresco de 600 mililitros costaba en promedio 18 pesos en 2023; aumentará un peso si redondeamos el precio.

La actualización para los cigarros será de 0.6166 centavos por cigarro; si una cajetilla de cigarros costaba 75 pesos en 2023, su precio en promedio rondará los 87 pesos en 2024.

En el caso de la gasolina, el aumento para la Magna (gasolina menor a 91 octanos) será de 25 centavos. La actualización o el precio quedará en 6.1752 pesos por litro, la Premium, mayor o igual a 91 octanos, quedará en 5.2146 pesos por litro y el Diésel en 6.7865 pesos por litro.

Hay fuentes que explican que este aumento también es un intento de las autoridades para desincentivar o desalentar el consumo de estos productos como los refrescos y cigarros que resultan ser perjudiciales para la salud.