Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.
No se borró ningún registro de desaparecidos.
Ante la polémica que generó el nuevo censo de desaparecidos, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, insistió que no se borró ningún registro de desaparición; sin embargo, informó que solo el 11% de los más de 110,000 reportes cuentan con una denuncia confirmada de desaparición, por lo que reciben un trato especial.
“Este 11% lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas, en este caso tienen un tratamiento especial por tratarse de denuncias confirmadas, se define una estrategia de búsqueda particular en cada caso según sus características específicas”.
Este miércoles la secretaria de Gobernación repasó las cifras de desapariciones del nuevo censo levantado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual partió con una base de 110,964 registros.
Insistió en que “no se ha borrado ni se borrará” ningún registro de desaparición de los que se consignaron en la Comisión Nacional de Búsqueda. “Lo primero que tenemos que aclarar y decir es que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”, afirmó la secretaria.
De acuerdo con el nuevo censo, de los 110,964 registros:
-16,681 (15%) fueron personas localizadas.
-17,843 (16%) fueron personas ubicadas.
-26,090 (24%) son registros sin datos suficientes para identificar.
-36,022 (32%) son registros sin indicios para la búsqueda.
-12,377 (11%) confirmaciones de desaparición.
Gobierno está en búsqueda de más de 90,000 personas.
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), afirmó que hasta ahora 16,681 personas han sido localizadas, por lo que se continúa con la búsqueda de los más de 94,000 personas que conforman el registro.
“Conforme al dato de 110,000 que había en en esos momentos, hemos localizado 16,000 y seguimos buscando 92,000 aproximadamente con diferentes niveles de aproximación, convocando a la población a que participe, a que nos ayude a seguir coordinando institucionalmente todo lo que se pueda para localizar y para encontrar indicios”.
La encargada de la Comisión destacó que el nuevo censo se elaboró con la estrategia de búsqueda generalizada que contempla cruces de bases de datos así como búsqueda casa por casa con datos disponibles.
“No vamos a actuar de manera tramposa”.
El presidente López Obrador ofreció informar sobre las desapariciones en México mes con mes y adelantó que su gobierno no actuará de manera “tramposa” ni a maquillar cifras, porque esto va en contra de sus principios.
Anunció que cada mes se va a dar un informe sobre el avance del registro, búsqueda y localización de personas desaparecidas en México.
“Cada mes vamos a estar presentando el informe, el 29 de enero, cada mes vamos a estar informando y lo otro que queremos que quede claro es que no vamos nosotros a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales. La derecha, el conservadurismo es afín a la mentira, a la falsedad, nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado”.
López Obrador aseguró que hay indicios de que el tema de desaparecidos se quiere usar con fines politiqueros por parte de la oposición.
Mencionó que para demostrar que no se oculta ningún tipo de información, se utilizaron los registros que dejó la antigua titular de la comisión nacional de búsqueda.
“¿Cómo podríamos hablar de una transformación, de un cambio, si mentimos, si manipulamos información, maquillamos cifras? Además, cuando se trata de seres humanos y del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos. Pues todo esto es explicarle porque sí hay personas que no nos ven con buenos ojos, que nos tienen mucho coraje y que quisiera que nos fuera mal”.
El Presidente dijo que las acusaciones de la oposición demuestran que son “tiempos de zopilotes”.
“Hay grupos de intereses que vivían colmados de atenciones y privilegios y ahora ya no tienen esos privilegios, ya no reciben el dinero que recibían, ya no pueden robar lo que se robaban con el eufemismo de hacer negocios con el gobierno”, apuntó.
De 110,000 desaparecidos, solo hay prueba de vida de 16,681.
Reconoció que de los más de 110,000 registros de personas desaparecidas, hasta ahora solo se tiene prueba de vida de 16,681, por lo que el resto sigue en calidad de desaparecido.
Este miércoles se le preguntó al presidente a cuánto asciende el número de desaparecidos, y señaló en una gráfica que solo un 15% ha sido localizado.
“Yo diría hasta aquí, porque aquí tenemos prueba de vida sí y todavía en un mes vamos a hacer de nuevo la revisión y si hay otros registros”.
López Obrador comentó que su gobierno realiza la búsqueda de personas desaparecidas, independientemente de que organizaciones sociales se los pidan.
Advierte que habrá más campañas y más provocación en el fin de su gobierno.
López Obrador aseguró que la información falsa que se difundió sobre la violencia en Tabasco no fue espontánea, y advirtió que en la recta final de su sexenio habrá más campañas en su contra y más provocación.
“¿Creen que esto es espontáneo? ¿Qué es un joven que está este en el internet? No, no, no, no, no esto es profesional y se reproduce y se reproduce y todavía vamos a ver, lamentablemente, más campañas de ese tipo y provocación”.
El presidente aseguró que en México y en varios países, varios medios de comunicación “están desatados”, por lo que recomendó a los ciudadanos consumir la información con cautela.
Dedica su último libro a los jóvenes.
El presidente compartió que su nuevo libro estará dedicado a los jóvenes de México.
“Son algunas experiencias de la vida política, de cómo en la vida pública-política se enfrenta problemas, hay adversidades y cómo debe uno actuar y cómo actué yo en ciertas circunstancias, por ejemplo lo de la importancia que tiene la perseverancia”.
López Obrador expuso que su libro quedó en alrededor de 800 páginas, distribuidas en 20 capítulos.
“Ya estoy ofreciendo disculpas porque me quedó muy largo, muy extenso porque hice el libro del de los tres años, ‘A la mitad del camino’, y debí hacer los otros tres años, pero como no hay texto sin contexto pues decidí hacer una recapitulación de todos, desde que empecé, desde luego lo general y cosas que ya había escrito pero a la luz de los nuevos acontecimientos. Entonces me va a salir un texto como de 800 páginas”.
Migración será el tema en la reunión con funcionarios de EU.
López Obrador informó que la caravana de migrantes que transita por territorio mexicano será uno de los temas a abordar en el encuentro que se realizará este miércoles con funcionarios del gobierno de Joe Biden.
“Sí (se abordará el tema de la caravana) y básicamente es el tema migratorio. Estamos nosotros ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque que también como hay elecciones en Estados Unidos va alentarse el tema migratorio”.
A las 12:00 horas de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente López Obrador sostendrá un diálogo con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos; con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad.
Anuncia pagos adelantados de programas sociales por veda electoral.
Debido al proceso electoral, el presidente López Obrador informó que se adelantarán pagos de programas sociales como la pensión de Adultos Mayores.
“Se va a tener que adelantar el apoyo en el caso de adultos mayores, se va pagar un bimestre, que ya van a ser 6,000 pesos bimestrales para el adulto mayor, pero luego ya marzo, abril, mayo, junio, son dos bimestres que vamos a procurar que se paguen por adelantado por la campaña, por la veda”.
El bimestre que se pagará de manera normal será el de enero-febrero, pero los siguientes dos se adelantarán debido a la etapa de campañas y elecciones en México.

