Aceleran megafarmacia tras apertura sin medicamentos

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @El_Universal_Mx

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está a contrarreloj para terminar la construcción y adecuación del gran almacén de medicamentos, ubicado en Huehuetoca, Estado de México que se prevé se inaugure antes de que termine el año.

Desde que se anunció el inicio de obras, se puso especial atención en la adecuación de los espacios de refrigeración para los medicamentos con requerimientos específicos de almacenamiento, pero lo demás está para una distribución rápida, de acuerdo con la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer.

El tema del desabasto de medicamentos ha sido uno de los puntos que utilizan los opositores a la llamada Cuarta Transformación para criticar al gobierno; por ello se espera que con esta megafarmacia se reduzca este problema que han denunciado desde enfermos de cáncer hasta personas que padecen VIH.

Si bien se han visto labores a marchas forzadas, lo primordial, algunos medicamentos al parecer todavía no llegan, porque no se han visto camiones de laboratorios clínicos entregando los medicamentos para surtir la megafarmacia, y tan sólo faltan dos días para su inauguración el próximo 30 de diciembre.

El secretario Alcocer dijo hace algunas semanas que ya se encuentran en fase de elaboración los planes operativos para asegurar el abasto, ya sea vía aérea o terrestre, de cualquier medicamento que pueda necesitarse en cualquier entidad federativa del país.

Además, la ubicación en Huehuetoca favorecerá su eficacia, pues estará cerca del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y también tendrá conectividad con el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de la Ciudad de México (AICM).