La Mañanera de 28 de diciembre de 2023

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Gobierno ha entregado 12,000 mdp a afectados por Otis en Guerrero.

A dos meses del paso de huracán Otis, el presidente López Obrador informó que hasta ahora se han entregado 12,000 millones de pesos de manera directa a los afectados.

“Llevamos entregados hasta ayer cerca de 12,000 millones de manera directa y la gente está comprando sus materiales de construcción”.

El presidente aseguró que se va avanzando en la reconstrucción de Guerrero, entidad afectada por un huracán categoría 5 el pasado 25 de octubre.

“Se han entregado hasta ahora apoyos para 270,000 familias, han recibido ya sus apoyos, ya estamos por terminar de entregar todos los recursos que corresponden a quienes fueron afectados por el huracán con daños en sus viviendas y también quienes perdieron o se les afectaron sus locales, sus pequeños negocios”.

“Llevamos entregados hasta ayer cerca de 12 mil millones de pesos de manera directa, un promedio de 40, 45 mil pesos y la gente está comprando sus materiales de construcción, pagando a los maestros albañiles y todos trabajando para tener en buen estado sus casas, sus hogares”.

El Presidente dio a conocer que esta tarde viajará a Acapulco para recibir una actualización de cómo están avanzando los trabajos de reconstrucción en el Puerto. López Obrador comentó que se siguen entregando despensas así como los paquetes de enseres domésticos.

“Nada más tenemos como información que vamos a estar en Acapulco por la tarde, se va avanzando en la reconstrucción, se están terminando de entregar los apoyos para la reparación de las viviendas”.

En tanto, el Presidente mostró fotografías de algunos beneficiarios que ya han demostrado con imágenes que los apoyos los están utilizando para la reconstrucción de sus viviendas, las cuales ya están avanzando.

“Los felicitamos mucho porque aun enfrentando esa desgracia, están participando trabajando, rehabilitando sus hogares con mucho entusiasmo”.

Más que nunca es necesaria una política de buena vecindad con EU.

López Obrador aseguró que más que nunca es necesaria una política de buena vecindad entre México y Estados Unidos, ello para atender fenómenos como el migratorio.

“Fue más que nada cooperación para el desarrollo, migración, pero en muy buenos términos. Como lo expresé ayer, ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos porque ya son muchos los paisanos mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos 40 millones, también pues es muy amplia nuestra frontera, más de 3,000 kilómetros de frontera”.

Sobre el fenómeno migratorio resaltó que se habló sobre atender las causas que originan que una persona deje sus comunidades de origen.

“Hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo”.

Uno de los acuerdos a los que se llegó, comentó, es a abrir los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos.

Caravana migrante se dispersa y baja a 1,500 integrantes.

López Obrador informó que la caravana migrante que conforman el “Éxodo de la pobreza” ya solo está integrada por alrededor de 1,500 personas.

En la pantalla del Salón Tesorería se presentó un reporte de la Secretearía de Seguridad Pública que reporta que la caravana está compuesta solo por 1,582 personas, debido a que grupos pequeños se separaron y decidieron avanzar.

 “Sí, en el caso de esta caravana, ya se han ido quedando en el sureste porque hablas de 8 mil, el informe de hoy, a ver si nos los dan a conocer, el informe creo que ya es de mil 500, lo que hace un momento me informaron, de la Secretaría de Seguridad”.

López Obrador insistió en que este tipo de movilizaciones masivas de migrantes son alentadas por la época electoral que se vive en la Unión Americana. Además, dijo que hay grupos delictivos que se dedican a llevar personas a la frontera norte.

“Por esta temporada de elecciones en Estados Unidos y se alienta la migración, se desinforma, hay también los traficantes de personas, quienes se dedican a eso y que organizan caravanas para llegar a Estados Unidos, muchas veces no informando adecuadamente a la gente”.

Comentó que la pobreza y las malas condiciones de desarrollo impulsan a las personas a salir de sus comunidades de origen.

Por tanto, frente a estas condiciones, el gobierno mexicano se tiene que hacer cargo de su seguridad cuando están en territorio nacional.

“Tenemos que seguir cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos y de todo eso se habló”.

Entre 24 y 48 horas llegará medicamento a cualquier parte del país.

A unas horas de que inaugure el almacén de farmacias en Huehuetoca, Estado de México, el presidente informó que este centro de almacenaje permitirá entregar medicamentos en cualquier parte del país entre uno y dos días.

“Desde esta farmacia central se va a tener todo el control general, si no hay en ese estado de inmediato ese medicamento va a llegar, estamos hablando de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital”.

La tarde de este viernes el presidente inaugurará un almacén de medicamentos con el que busca garantizar el acceso a medicamentos en cualquier institución de salud.

“Estas bodegas de Huehuetoca que se adquirieron van a servir para almacenar medicamentos, que no falten los medicamentos”.

López Obrador recordó que la Megafarmacia está establecida en almacenes de 40 mil metros cuadrados.

Aseguró que este proyecto se va a consolidar poco a poco para garantizar la gratuidad del servicio médico “de una vez le digo a los adversarios que si entregar medicamentos gratuitos a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”.

“Están apostando a que no va a haber medicinas que va a estar vacía y esa va a ser la nota, mejor que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud, lo que está establecido en la Constitución”.

Dejó en claro que ya se tienen los medicamentos que se requieren para el sistema de salud nacional.

Las Fuerzas Armadas repartirán medicinas de la ‘megafarmacia’ Birmex.

Anunció que las Fuerzas Armadas participarán en la distribución de los medicamentos de la ‘megafarmacia’.

El pasado 22 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), será la institución encargada de la compra consolidada de medicamentos y de la distribución y almacenaje de estos insumos.

“Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”.

A unas horas de la inauguración, el presidente destacó que el nuevo almacén tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Va a tener todo el apoyo de las Fuerzas Armadas, con aeronaves, fuerza aérea, transporte terrestre”.

Defiende obras inconclusas: son proyectos de mediano y largo plazo.

Debido a las críticas que ha recibido su gobierno por inaugurar obras inconclusas, el presidente López Obrador aseguró que lo hizo así para darles tiempo de consolidación y aclaró que todo toma tiempo.

“Vamos poco a poco y es muy importante que se tome en cuenta que todas estas obras, todos estos planes siempre son de mediano y de largo plazo y nosotros estamos procurando hacerlo en un sexenio”.

Explicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles antes era criticado porque “ahí espantaban” y hoy es uno de los principales aeropuertos de carga del país.

“Pasó el tiempo y ya el Aeropuerto Felipe Ángeles está funcionando muy bien, ya es el aeropuerto que mueve más carga en todo el país llevó su tiempo”.

En el caso del Tren Maya aseguró que pronto hará su recorrido de acuerdo como está proyectado.

Gabinete de seguridad viajará a Washington para atender migración.

Tras la reunión que sostuvo este miércoles con una comisión de funcionarios de Estados Unidos López Obrador anunció que integrantes del gabinete de seguridad viajará a Washington para dialogar sobre el fenómeno migratorio.

“Vamos a tener reuniones periódicas, se formaron ya los equipos, se va a ir a Washington. Nosotros vamos a ir a Washington, yo no, pero si el gabinete de seguridad y los responsables. La secretaria de Relaciones (Alicia Bárcena), la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez), el secretario de 8Defensa (Luis Cresencio Sandoval), Marina (José Rafael Ojeda) , la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde)”.

Sobre la inclusión de países expulsores de migrantes, el presidente informó que también participarán pero están esperando a que haya algunos cambios de presidencia como en el caso de Guatemala.

Destaca baja de homicidios; 17 estados sin violencia este miércoles.

López Obrador destacó que el 27 de diciembre fue un día con pocos homicidios: 47 en el país y en 17 entidades, resaltó que no hubo violencia.

“Traemos un promedio de 85 homicidios y hemos bajado 20% desde que llegamos pero el promedio es de 85, pero ayer 47”.

De acuerdo con un gráfico que presentó en su conferencia, en el Estado de México y Baja California se registraron 16 homicidios, que representaron 34%. En Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero se registraron cuatro homicidios por entidad.

EU aceptó no cerrar puentes y pasos de trenes por migrantes.

López Obrador informó que en la reunión con funcionarios de Estados Unidos se acordó no cerrar el paso de trenes ni cerrar puentes para no afectar la actividad comercial entre ambos países a causa de los migrantes.

“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos para normalizar la situación, en se avanzó en eso”.

El presidente expuso que la migración tiene preocupado a Estados Unidos debido a que se habían contabilizado hasta 12,000 cruces por día.

“El presidente Biden estaba preocupado por la situación de la frontera, porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que 10,000 o 12,000, eso llevó a que se cerraran aduanas, los pasos fronterizos de ferrocarril”.

No habrá nuevos impuestos en 2024.

Para año nuevo, no habrá incremento en impuestos, informó el presidente López Obrador.

“No habrá aumento de impuestos en términos reales, no hará aumento en el precio de las gasolinas, diésel y la luz”.

El mandatario federal adelantó que se continuará con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual fija un precio máximo a la canasta básica.

“Tenemos que cuidar que no haya cuesta de enero, que no haya inflación”.

Vamos a cuidar que no haya cuesta de enero.

Aseguró que su gobierno va a cuidar que no haya cuesta de enero para los mexicanos, y descartó un aumento de impuestos en 2024.

Explicó que su administración mantendrá el acuerdo antiinflacionario con tiendas comerciales para que se siga vendiendo a buen precio la canasta básica de 24 productos.

“Tenemos que cuidar que no haya cuesta de enero como era antes, que no haya aumento de precios, que no haya inflación, porque se afecta el ingreso. Podemos estar aumentando los salarios, pero si hay inflación se pierde el poder de compra, el poder adquisitivo, que era lo que pasaba antes”.

Aprovechó para agradecer a las tiendas comerciales que están participando en el programa contra la inflación pues aceptaron extenderlo más allá del acuerdo original.

Incluso, mostró que al principio del acuerdo la canasta básica costaba mil 39 pesos y en la actualidad hay tiendas en donde incluso se vende más barato.

“Eso lo tenemos que agradecer a los que participan en este programa. A las cadenas de Chedrahui, Walmart, Soriana y otras que no recuerdo. Esto nos ha ayudado mucho y tener el control del precio de las gasolinas”.

Por tanto, dejó en claro que la política económica de la 4T no va a cambiar en este último año de gobierno.

“Es la misma política, no va a haber aumento de impuestos en términos reales, aumento de las gasolinas, el diésel, la luz. Vamos a continuar con el programa antiinflacionario, ya se restableció el mecanismo que se acordó con las tiendas”.

Desea a mexicanos felicidad y que se reduzca la violencia en 2024.

En la recta final del año, el presidente López Obrador compartió que uno de sus deseos para el próximo año es que los mexicanos sean felices.

“Que la gente sea muy feliz, que nuestro pueblo siga siendo muy feliz, que no haya sufrimiento, que no haya pleitos, que no haya agresiones”.

Al país le deseó que haya crecimiento económico y que se sigan generando empleos.

“Lo que deseo para el año próximo es que haya trabajo, que se tengan los ingresos en las familias para satisfacer las necesidades básicas, que no haya crisis de consumo, que se siga reduciendo la inseguridad, que haya cada vez más paz, más tranquilidad”.

López Obrador mencionó que en este año la tasa de desempleo de México está entre las más bajas del mundo. E insistió en que los buenos resultados se reflejan también en el fortalecimiento del peso e incluso en las utilidades que tendrán los bancos este año.

“Por ello, deseó que para el próximo año haya más trabajo para las familias para que puedan satisfacer sus necesidades básicas y para que no haya una crisis de consumo”.

 “Que se sigan reduciendo la inseguridad, que haya cada vez más paz, tranquilidad, que en las elecciones se deje en libertad a los ciudadanos, que haya elecciones limpias, libres, que sea el pueblo el que decida, elija que no haya trampas, que no haya fraude, eso es lo que deseo”, agregó.

– ¿Ha sido uno de los mejores años?

“Sí, este es uno de los mejores años, es que pasamos dos muy difíciles, los de la pandemia, afortunadamente el primer año ya habíamos iniciado nuestros planes, nos ayuda mucho el que desde los primeros días comenzamos a poner en marcha todo el plan de desarrollo, desde que entramos empezamos a rehabilitar las refinerías”.

Finalmente, López Obrador recomendó a las familias mexicanas no hablar de política durante la cena de año nuevo, para evitar pleitos.

“Ahora en las cenas de fin de año y que empiezan las discusiones, no nos metamos en eso, no, no, no, no hablemos de eso, no, no, no, no nos metamos en eso. No tocar ese tema y no pelearnos y ya si están muy, muy tercos, muy necios con que quieren pleito porque están muy enojados ya nada más decirles: siga usted su camino, siga usted su camino”.

Los deseo de AMLO para 2024.

A continuación te presentamos lo que el presidente espera que se cumpla para su último año en el gobierno:

Que la gente sea muy feliz

Que nuestro pueblo siga siendo muy feliz

Que no se sufra

Que nadie se enferme

Que no haya pleitos

Que no haya agresiones

Que vivamos en paz

Que el año que viene en lo económico sea como el actual

Que tengamos la misma tasa de crecimiento que este año

Que se sigan creando empleos