Apuñalan al líder opositor de Corea del Sur, Lee Jae-myung

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @lahistoriaec

En Corea del Sur, la política se convulsiona con el ataque al principal líder opositor, Lee Jae-myung, mientras hacía un recorrido por las instalaciones del nuevo aeropuerto de Gadeokdo, en Busan.

El líder opositor de Corea del Sur fue apuñalado en el cuello. Una acción que miles pudieron ver en vivo, ya que el evento encabezado por Lee Jae-myung era seguido por distintos medios, los cuales captaron la agresión en fotografía.

El ataque contra Lee Jae-myung fue realizado por un sujeto de 67 años que portaba un cuchillo de alrededor 18 cm de largo. Con ese artefacto, el agresor logró lastimar en el lado izquierdo del cuello al líder opositor surcoreano, para luego de inmediato ser detenido.

Lee inmediatamente fue trasladado a un hospital. Según los informes, nunca perdió el conocimiento y, luego de recibir una primera atención en el hospital universitario de Pusan, fue llevado a Seúl, donde se le realizará una cirugía. Extraoficialmente se indica que la lesión que el líder opositor recibió en la zona yugular no pone en riesgo su vida.

En 2022, Lee Jae-myung cayó por casi nada en las elecciones presidenciales ante Yoon Suk Yeol; se encuentra preparando a su partido para las elecciones parlamentarias del abril próximo y se espera que en 2027 vuelva a postularse para la presidencia, aunque, por otro lado, es juzgado por haber recibido sobornos para aprobar el desarrollo de proyecto, cuando era alcalde de Seongnam.

No es la primera vez que pasa un ataque de este nivel en Corea del Sur. En 2006, la entonces líder del partido conservador, Park Geun-hye, fue atacada con un cuchillo. Afortunadamente, la agresión no pasó de un corte en la cara que necesitó cirugía. Luego, Park pudo participar en las elecciones y ganar la presidencia.

Por otra parte, en 2022, Song Young-gil, quien precedió a Lee Jae-myung como líder del Partido Democrático, fue atacado con un martillo en la cabeza. Así que, si bien en Corea del Sur la portación armas es restringida y es un país con baja tasa de delitos violentos, la agresión a políticos no es poco común.