Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @retodiariomx
En las vísperas del año nuevo, las autoridades de Tamaulipas confirmaron que un grupo armado obligó a detenerse a un autobús en el que viajaban 36 pasajeros.
Por medio de un comunicado, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer detalles del incidente ocurrido en la autopista Matamoros-Reynosa. Se trata de un autobús de la empresa Senda, número 9570, fue detenido en pleno trayecto por sujetos armados.
Dicho autobús iba con 36 pasajeros a bordo, los cuales fueron obligados a descender del vehículo.
“El reporte fue realizado por el operador de la unidad”, indica la vocería de Seguridad de Tamaulipas.
Diversos medios son los que se han encargado de esclarecer lo ocurrido; por ejemplo, Tribuna indica que los pasajeros volvieron a subir al autobús y alguno si llegaron a Matamoros; Proceso indica que se puede hablar de un secuestro. De los 36 pasajeros, sólo cinco habrían sido liberados.
“Un funcionario estatal” comentó que fueron privados de su libertad 31 personas, entre las que había mujeres y niños; no sólo mexicanos, sino de distintas nacionalidades, aunque se desconoce de cuáles países.
El autobús de Senda inició su trayecto en Nuevo León con destino a Matamoros, Tamaulipas. Hizo una escala en Reynosa y, cuando estaba a la altura de un poblado cercano al río Bravo, fue interceptado por un grupo armado. Miembros del comando hicieron una revisión de los 36 pasajeros, llevándose a 31 de ellos. Los operativos para encontrar a los 31 migrantes secuestrados ya iniciaron.
El secuestro de los 31 migrantes ocurrió la tarde del 30 de diciembre. Inicialmente, las autoridades de Tamaulipas se limitaron a indicar que el autobús en el que viajaban había sido interceptado por un grupo armado, sólo agregando que el vehículo fue escoltado por Guardia Nacional a su destino.
El titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, Jorge Cuéllar, confirmó que, de los 36 pasajeros que viajaban en el autobús de la empresa Senda, 31 fueron secuestrados (31 migrantes). Bueno, aunque fueron privados de su libertad, el funcionario prefiere decir que están en calidad de “desaparecidos”.
De acuerdo con Cuéllar Montoya, el fue interceptado por cinco camionetas tripuladas por sujetos armados mientras circulaba por el tramo del camino Reynosa-Matamoros (el vehículo cubría el recorrido Monterrey-Matamoros). Sin dar mayores detalles, el funcionario se limitó a confirmar que los 31 migrantes secuestrados eran de “distintas nacionalidades”.
Señaló que, en efecto, se escoltó al autobús de Grupo Senda a Matamoros… pero ya sólo con el conductor y cinco de los 36 pasajeros. Algo que en el comunicado de la vocería se había omitido. En fin, ahora las autoridades, según, están ejecutando operativos para encontrar a los 31 pasajeros (quienes resultaron ser migrantes, detalle que igual se omitió inicialmente).
La vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer que sólo resta conocer el paradero de 26 de los pasajeros secuestrados del autobús Senda. Mientras realizaban labores de operativo, unidades de la Guardia Nacional detectaron un vehículo en el que llevaban a cinco migrantes venezolanos (dos de ellos, menores de edad).
“Tras entrevistar a los adultos, indicaron viajar de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, siendo interceptados en el km 30 por las personas que conducían el vehículo antes mencionado”.
De acuerdo con las autoridades, el auto en el que llevaban a los cinco migrantes era conducido por una persona y un acompañante. Al ver a los de la Guardia Nacional, trataron de evadir el tráfico; sin embargo, terminaron abandonando el vehículo y huyendo a pie. Al parecer, lograron darse a la fuga.
“Se proporcionará información adicional a medida que se disponga de más detalles del curso de la investigación por parte de las autoridades correspondientes”.