La Mañanera de 11 de enero de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

CFE está más fuerte que nunca financieramente.

El director de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que la CFE está más fuerte que nunca en materia financiera, gracias al rescate que ha efectuado el gobierno federal, que tiene como objetivo que se retome la participación mayoritaria del 54 por ciento en el mercado energético. 

“Con el apoyo de los trabajadores y la fortaleza social del presidente se cumplió con su instrucción. Se lograron revertir las tendencias mediante inversiones sin precedentes con mantenimiento y construcciones de centrales. Hoy México cuenta con una empresa única capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible”.

CFE producirá 61% de energía eléctrica del país en septiembre.

Detalló que este objetivo se alcanzará a través de 25 proyectos divididos en cuatro grupos que son energías limpias, plantas de ciclo combinado, proyectos de corto plazo y adquisición de centrales, con los que se generarán 9 mil mega watts adicionales en el sistema nacional.

Además, se sumará la producción de energía de las 13 plantas que adquirió el estado mexicano a la empresa española Iberdrola.

“Se cumple el objetivo presidencial de aumentar la capacidad de la CFE hasta un 52 por ciento de la generación de energía. Y con la aportación de 13 centrales de Iberdrola, llegará la CFE al 61 por ciento a septiembre de este año”.

Bartlett aseguró que con los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de este sexenio los ingresos de la CFE incrementaron en un 40 por ciento y  presumió que se han obtenido estos resultados sin incrementar las tarifas eléctricas “no han aumentado más allá de la inflación, se han beneficiado a todos los hogares, empresas y comercios”.

Además, dijo que la CFE está preparada para recibir a las empresas que vengan del extranjero gracias al fenómeno del nearshoring.

“Tenemos suficiente energía para atender a empresas y fábricas que se pongan en nuestro país”, puntualizó.

El presidente López Obrador aseguró que la rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura de la CFE garantizará que en el país haya suficiente abasto de energía. Explicó que parte de estos trabajos consistieron en modernizar 20 hidroeléctricas y tener las nuevas plantas de ciclo combinado.

“De modo que vamos a tener energía suficiente para decirlo de manera muy clara, no hay ningún riesgo de apagones, no nos va a faltar la energía eléctrica, además, hasta en circunstancias difíciles como estas nevadas”, destacó.

Mencionó que está en tan buen estado la empresa nacional que en caso de una emergencia se puede echar mano de energía impulsado por carbón, diésel, gas o agua.

Sin rescate a CFE, produciría solo 16% de la energía en México.

López Obrador aseguró que si no se hubiera rescatado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta empresa estaría produciendo en la actualidad solo el 16 por ciento de la energía que necesita. Aseguró que con los trabajos que se han realizado se evitó que México dependiera casi en su totalidad de empresas extranjeras que impondrían los precios del mercado.

“¿Qué estaríamos haciendo ahora si, como van a escuchar, íbamos a estar produciendo, si se continua con la misma política privatizadora? Íbamos a estar generando hoy el 16 por ciento de la energía eléctrica que necesitamos, con una dependencia total. No quiero mencionar las empresas que estarían dominando del extranjero, cobrando lo que les diera la gana”.

El Presidente mencionó que si no se hubiera iniciado la estrategia de rescate de la CFE, los mexicanos no tendrían precios justos en su recibo de luz, habría crisis de consumo como en Europa e incluso se perderían oportunidades de inversión.

Reconoció que hay grupos que no les gusta esta estrategia de trabajo porque “todo lo vuelven ideología” y piensan más en política que en el juicio práctico.

“Si la industria eléctrica nacional no tiene como propósito el desarrollo de la nación, el beneficio del pueblo, se perjudican hasta las empresas particulares, no hay garantía de que tengan insumos baratos, ¿cuándo vamos a competir como país si tenemos energía cara? Porque algunas empresas hacen su agosto y no están pensando en el desarrollo de México, no están pensando que energía barata es un estímulo para la inversión”.

Frente a ello, López Obrador dijo que por eso es necesario ir convenciendo a todos los sectores que se deben priorizar y fortalecer las industrias estratégicas nacionales.

Insistió que una de ellas es el petróleo, la cual también estaba siendo abandonada por los gobiernos anteriores.

“Así era la tendencia en picada y lo resolvimos y estamos extrayendo cerca de 1 millón 900, pero eso qué nos permite, nos permite tener precios de los combustibles justos, accesibles, las gasolinas, el gas, que de eso depende mucho de que no haya carestía, inflación”.

México tiene reservas de petróleo para tres sexenios más.

Aseguró que México tiene reservas de petróleo para los siguientes tres sexenios. Reveló que estos datos se dieron a conocer en las reuniones de cierre de sexenio que ya empezó a llevar a cabo con los diferentes sectores del gabinete.

“Estoy teniendo reuniones, llevando a cabo reuniones de proyección para el cierre de la administración, ya tuve una reunión con todo el equipo de Pemex, analizamos la situación económica, financiera. Los recursos que se tienen, es decir, las reservas de petróleo, puedo informar que tenemos reservas suficientes para nuestra administración y para tres administraciones, tres sexenios hacia adelante”.

López Obrador consideró que su gobierno tuvo suerte porque se invirtió en exploración y se encontraron buenos campos de petróleo tanto en tierra como en aguas someras, sitios en donde es más barato extraerlo.

Además, dijo que se ha avanzado también en la refinación porque el objetivo es lograr la autosuficiencia energética.

“Antes los recursos los obtenía de la venta de petróleo crudo, ya este año el 80 por ciento de los ingresos se van a originar en el mercado interno de la venta de combustible porque estamos dejando de comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero y estamos produciendo más en nuestras refinerías y además están ampliando las refinerías la capacidad”, apuntó.

Recordó que para lograr este objetivo se están construyendo dos plantas coquizadoras, lo que va a significar más combustible para el país.

Además, en la evaluación que se hizo los resultados son que “vamos bien” porque se va a cerrar el sexenio con una producción de petróleo de un millón 900 mil barriles.

Descentralización de secretarías de Estado no se concretará en este sexenio.

El Presidente reconoció que, a pesar de sus esfuerzos, no se podrá lograr la descentralización de las Secretarías de Estado en este sexenio. Señaló que ha habido grandes avances en trasladarlas a otros estados, pero aún faltan instalaciones por construir y personal por trasladar. 

“Estamos construyendo instalaciones en Nuevo Laredo, ahí va a estar las adunas Nacionales, lo mismo energía, desde Tabasco, ya Conagua está trabajando más desde Veracruz, Cultura desde Tlaxcala, todavía nos falta, tal vez ya no nos va a dar tiempo, pero es muy importante la descentralización”.

Reveló que de los 100 compromisos de su sexenio aún le falta culminar con la descentralización de las secretarías, el cual estima no poder terminar este sexenio debido a que se vio atrasado por la pandemia de COVID-19.

El Presidente afirmó que a la fecha ya se han cumplido 98 puntos de su plan de gobierno, y aseguró que aún falta afinar algunos compromisos, entre ellos el que buscaba frenar los aumentos al precio de la luz eléctrica, y que no fue contemplado en un inicio.

“Estamos cumpliendo, pero no está en los 100 compromisos ni que íbamos a aumentar la capacidad de generación de energía y ni el de rescatar, conservar, explorar y exponer toda la grandeza cultural de las zonas arqueológicas de la región maya”.

“Una de las cosas que tenemos pendiente es la descentralización, nos afectó bastante la pandemia”.

Asimismo, el Presidente se comprometió a descentralizar todo lo que tiene que ver con las aduanas y afirmó que el tiempo alcanzará para terminar las instalaciones donde van a operar el sistema de aduanas en Nuevo Laredo. 

“Nos falta, queremos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) esté en Puebla y a lo mejor ya no nos va a alcanzar, pero yo sí pienso que es importante la descentralización”,

Critica acuerdo firmado por el PRI y PAN previo a elección en Coahuila.

Luego de que se diera a conocer el acuerdo entre el PRI y el PAN para las elecciones de Coahuila, el mandatario acusó que este tipo de convenios siempre se han dado, porque es lo que le interesa a la oposición: los cargos públicos y el poder. Celebró que se haya dado a conocer la información para que la gente se entere de sus verdaderas aspiraciones. 

“Ahora es reciente, cuando se llevó a cabo la elección en Coahuila, entonces firmaron un acuerdo. Fantástico o surrealista o descarado, es que lo dan a conocer, el mismo presidente del PAN lo da a conocer. Le tenemos que agradecer mucho porque todo esto ayuda, si no la gente que es muy buena, aunque diga Shéridan que no es así, la gente es muy noble, no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues”.

López Obrador exhibió el “acuerdo mafioso” entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN) en Coahuila, al asegurar que demuestra que cuando “se reparte mal el botín, hay motín”.

Consideró que el documento publicado en redes sociales de manera descarada, fantástica o surrealista por el presidente del PAN, Marko Cortés, es histórico porque revela cómo trabajan los sistemas autoritarios, corruptos y antidemocráticos que prevalecieron por siglos en México.

“Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín y yo agrego: ‘cuando se reparte mal el botín, hay motín’, que fue lo que sucedió. ‘Ah, no me vas a cumplir, aquí te tengo'”.

El martes, el dirigente panista publicó en cuenta de X un reclamo al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, en el que le pide cumplir con los acuerdos derivados de la coalición electoral que lo llevaron a la gubernatura.

El reclamo fue acompañado de los compromisos que asumían las partes, entre los que destaca que el PRI entregaría en Coahuila, entre otros cargos, el control del instituto de transparencia, cinco secretarías, 20 por ciento de subsecretarías, la ratificación de un magistrado y hasta seis notarías.

Para López Obrador, este documento es una prueba documental importantísima que ayuda a entender como “se dan estos enjuagues”.

López Obrador se dio tiempo para bromear e incluso señalar que el líder nacional del PAN también debería ser nominado a recibir un premio por ayudar a la 4T, tal como se ha hecho con el empresario Claudio X.

“A este también lo vamos a premiar su servicio a la democracia extraordinaria. Pero sí ayuda mucho. (…) No podía dejar pasar esto porque es historia para los jóvenes y no es fácil conseguir la información, está en las redes, el mismo señor lo puso… aquí está, quejándose de que no le cumplieron”.

“No soy rehén de nadie en la investigación del caso Ayotzinapa”.

López Obrador manifestó su compromiso para continuar con la investigación en torno a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, sin embargo, aclaró que no será rehén de nadie.

“Yo siempre he luchado por la defensa de los derechos humanos y por la justicia y no soy rehén de nadie”.

Uno de los 100 compromisos que hizo el presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018 consiste en investigar a fondo el caso de los jóvenes, que se conozca la verdad y se castigue a los culpables, sin embargo, esto sigue sin cumplirse.

En el gobierno del presidente López Obrador se tomaron varias acciones, como abrir una nueva línea de investigación, crear la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia y una Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y reuniones de los padres con el presidente.

Reconoció que no está fácil lo que concierne a la investigación, debido a que, dijo, “lo enredaron de manera deliberada”.

“No sé si de buena o mala fe asesoraron mal o bien, dependiendo de cómo se vea. Todos estos casos hay que revisarlos con calma porque se metió este organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no lo tengo nada, nada, nada de confianza, se termina como otras organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos y no tengo confianza porque, tengo pruebas, dejaron en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, promoviendo juicios en donde se argumentaba que se había torturado a detenidos”, planteó el presidente López Obrador.

Recriminó que se hayan dejado libres a presuntos involucrados porque fueron torturados.

“Cuando salieron las resoluciones para liberarlos se festejó de que era un acto de justicia en contra de la tortura. Sí, nadie quiere la tortura, es algo reprobable, pero dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición, o sea, no cuidaron el derecho de las víctimas y se supone que son los mismos defensores de las familias de los jóvenes desaparecidos”.

López Obrador dijo que en la última reunión que se tuvo con los padres de los 43 jóvenes le pidieron al representante de su gobierno que ya no se hablara de la liberación de presuntos implicados por tortura.

“Ofrezco disculpas, pero yo no me puedo quedar callado, es como si yo participara en el pacto de silencio. La verdad es la que nos va a hacer libres”.

Sobre el constante reclamo de los padres y sus abogados acerca de que no se les ha entregado información clave para el caso, el presidente recordó que él pidió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entregar todo.

“De repente aparece que hacían falta unos folios y que necesitaban esos folios, entonces le pido al secretario de la Defensa que se entregue todo, pues no están en los folios que ellos están pidiendo y les digo, no están los folios, como no estaban unos folios de unas grabaciones, vamos a hablar de que nos piden que se solicite Estados Unidos unas grabaciones de integrantes de bandas que tenían allá en Estados Unidos y hablo con la vicepresidenta de Estados Unidos y nos manda las grabaciones”.

Reconoció que había un faltante en las grabaciones entregadas por parte del gobierno de Estados Unidos, por lo que pidió a la administración estadounidense que se las enviaran, pero la respuesta fue que “ya no hay más, que son esas”.

En el caso de los expedientes de la Sedena, a los que se ha pedido acceso, el presidente explicó que se ha permitido que ingresen y ha ofrecido hasta tres meses para que se busquen los datos que piden.

Respecto a la petición de que regresen los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el presidente dijo que ya no les tiene confianza.

“Yo no les tengo confianza a los del GIEO y no les dio confianza porque cuando nosotros actuamos a mí me consta y di la instrucción de que se fuera a fondo sin impunidad y se echa andar el proceso para conseguir la orden de aprehensión contra el procurador que era el responsable, y él mismo se asumió así de la llamada verdad histórica, estaba libre y cuando se detiene, en vez de verlo como un hecho positivo, me reclaman y una señora de GIE dice que se debió esperar nueve meses, en nueve meses no detenemos a nadie”.

El presidente cuestionó que con los obstáculos que se han puesto a la investigación pareciera que hay quienes quieren que no se sepa nada y no se detenga a nadie relacionado con el caso.

“¿Qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿que nunca sepamos nada?, ¿que no se detenga a nadie?, ¿qué me tengan a mí como rehén? No, no, yo siempre he luchado por la defensa de los derechos humanos y por la justicia y no soy rehén de nadie”.

Pide revisar con calma liberación de ‘El Transformer’ en EU.

López Obrador consideró que se debe revisar con calma la liberación del líder de Guerreros Unidos en Estados Unidos porque pueden estar involucrados organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aseguró que su administración tiene el compromiso de investigar y estar pendiente porque el caso fue enredado de manera deliberada para que no se conociera la verdad.

“Sí, tenemos el compromiso de continuar la investigación, estoy pendiente atendiendo el asunto, estamos avanzando, no está fácil porque lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad pues los que estaban y otros que no se sí de buena o mala fe asesoraron mal. Estos casos hay que revisarlos con calma porque se metió este organismo, la CIDH y no le tengo nada nada nada de confianza”.

Se dio a conocer que a través de un acuerdo secreto que implicó un pago de 200 mil dólares, el gobierno de Estados Unidos dejó libre bajo fianza a finales del año pasado a Pablo Vega Cuevas, alias ‘El Transformer’, líder del cártel de Guerreros Unidos en la zona de Chicago.

Vega Cuevas es pieza clave para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Frente a esto, López Obrador incluso abrió la posibilidad de solicitar información a los Estados Unidos sobre el presunto acuerdo entre el líder criminal y las autoridades judiciales de ese país.

“Sí, Hay que ver, hay que ver… Esta comisión de los derechos humanos es de la OEA y la OEA no me da confianza. Ya no quiero hablar más, hacia adelante, pero va para arriba”.

López Obrador acusó a los padres de los normalistas así como a sus asesores de querer involucrarlo en el pacto de silencio al solicitar a través de otros funcionarios que el mandatario ya no hablara de la supuesta responsabilidad del Centro Prodh en la liberación de involucrados en la desaparición de los normalistas.

“Porque en la última reunión le pidieron todos al representante de nosotros le dije que les informara de esto, todos les dijeron que ya no quería que hablara de esto, no me puedo quedar callado es como si quisieran que participara en el pacto de silencio”.

Además, consideró extraño que se haya ordenado abrir los expedientes del ejército sobre el caso y ahora los padres se hayan negado. Sin embargo, aceptó que el único requisito que les puso es que no ingresaran los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes porque no les tiene confianza.

“Ya no les tengo confianza porque cuando actuamos y di la instrucción que se fuera a fondo sin impunidad… Una señora del GIEI dice de debió esperar nueve meses, en nueve meses no detenemos a nadie entonces qué quieren o que buscan que nunca sepamos nada… que me tengan a mi como rehén, no, yo siempre he luchado por la defensa de los Derechos Humanos”.