Nuevo León ya otorga incapacidad laboral por menstruación

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @ExpansionMx

Tramitar una incapacidad laboral por menstruación, de dos días y con goce de sueldo, ya es una realidad en Nuevo León.

El 5 de enero de este 2024 fueron publicados, en el Periódico Oficial de Nuevo León, un par de cambios a la Ley del Servicio Civil, que dan luz verde al permiso o licencia menstrual para mujeres y personas menstruantes con endometriosis severa o dismenorrea primaria-secundaria en grado incapacitante.

A cambio, según lo acordado, el personal tiene chance de trabajar a distancia o interrumpir su jornada laboral hasta por dos días, siempre y cuando esté justificado con un certificado de salud expedido por un médico/médica del seguro social regio.

También existe la opción de presentar justificantes o certificados emitidos por médicos particulares, aunque para que tengan validez deberán contar con el nombre y el número de la cédula profesional, fecha y el estado de salud de la persona interesada.

Los días que cubren este permiso menstrual son con goce de sueldo y no afectarán las prestaciones establecidas en la Ley del Servicio Civil o en la Ley Federal del Trabajo.

Nuevo León se suma a Hidalgo como los estados donde se pueden tramitar licencias por menstruación en casos de dismenorrea primaria o secundaria.