“Una piedra dorada”: José Agustín.

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

Se murió José Agustín, autor mexicano de “La onda” jejeje o eso leo en varios artículos; “La Onda” es utilizado para definir a la literatura mexicana escrita por jóvenes nacidos en México entre 1938 y 1951, que eran los revoltosos durante los movimientos estudiantiles, que se quejaban y luchaban contra el desequilibrio social, sociedad de consumo, capitalismo, problemas con la autoridad y sus instituciones.

José Agustín nació en Acapulco; fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, “La tumba”, en 1964; escribió novela, teatro, hizo guiones y crónicas periodísticas. También publicó ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana.

Dentro de su obra, destacan “De perfil”, “El rock de la cárcel”, “La miel derramada”, “La panza del Tepozteco” entre otros.

Conoció al Che Guevara; estuvo preso en Lecumberri, luego de que el “famosísimo” Negro Durazo lo detuviera al encontrarlo con mariguana, por lo que lo acusaron de pertenecer a una banda internacional de narcotráfico; durante su estancia ahí aprovechó para escribir su novela “Se está haciendo tarde” (1973) en bolsas de tortas; después de salir libre, todo el año de 1972 se dedicó a revisar la novela, y no fue hasta 1973 que decidió publicarla.

Así mismo, cuenta cómo conoció a José Revueltas, preso político, con quien coincidió en Lecumberri; posteriormente escribirían el guion cinematográfico de “El apando”, una película que recrea la crudeza de lo que es la vida en una prisión como la de Lecumberri.

La liberación de José Agustín ocurrió el 7 de julio de 1971, después de que Angélica Ortiz, productora y madre de la actriz Angélica María, con quien Agustín tuvo una relación amorosa breve, se dirigiera al secretario de gobernación solicitando la revisión del caso; el funcionario atendió la petición y ordenó la liberación del escritor.

Enrique Serna comentó que José Agustín “es un escritor muy prolífico, literato engañosamente ligero, que escudriña la complejidad humana y autor de casi 40 libros que han dejado una huella muy fuerte en los lectores por su tono desenfadado y antisolemne”.

“Es un literato muy significativo para los escritores de mi generación y las posteriores, porque nos abrió una gran avenida y a la vez liberó de complejos a nuestra literatura. A 50 años del libro De perfil, la narrativa juvenil de José Agustín cautiva a infinidad de lectores que podrían ser sus nietos, porque escudriña a fondo en su propia alma y las nuevas generaciones se sienten reconocidas en sus personajes”.

Pero un triste acontecimiento cambió su vida de José Agustín; en abril de 2009, tras dar una conferencia en el Teatro de la ciudad de Puebla “chorro mil chavitos invadieron el escenario en busca de un autógrafo o una fotografía con el maestro. Lo fueron empujando hacia atrás hasta que se acabó́ el escenario y José́ Agustín cayó de más de dos metros de altura. Fractura de cráneo, seis costillas rotas y ocho días en terapia intensiva”.

Hizo cine, publicó crítica de música, promovió el rock, incluso apadrinó un grupo en náhuatl; además influyó en autores como Enrique Serna, Juan Villoro y Roberto Bolaño”.

​Sus primeros acercamientos al cine fueron en 1970 al colaborar en la película ‘Alguien nos quiere matar’, dirigida por Carlos Velo y protagonizada por Angelica María, quien un año después actuó en el debut de José Agustín, como como director de cine en la cinta ‘Ya sé quién eres (te he estado observado)’.

Para 1979, José Agustín trabajó con el director Miguel Littin en el guion de ‘La viuda de Montiel’, una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez; en los años 80, tuvo una década clave en su faceta como guionista y director cinematográfico. En 1985, tuvo una actuación en la película ‘Deveras me atrapaste’ y un año después colaboró en la adaptación al cine de ‘Amor a la vuelta de la esquina’, protagonizada por Gabriela Roel, Alonso Echanove y Juan Carlos Colombo.​

Tras una ausencia larga en el cine, José Agustín volvió a trabajar para un proyecto cinematográfico, adaptando la novela ‘Abolición de la propiedad’ para una película dirigida por Jesús Magaña Vázquez y protagonizada por Humberto Bustos y Aisslin Derbez.

Cinco años después llegó a las salas de cine ‘Me estás matando, Susana’, película protagonizada por Gael García Bernal, que fue basada en la novela “Ciudades desiertas” que marcó su última participación en el séptimo arte.

José Agustín se fue luego de unos últimos años complicados, no cabe duda que “La onda” ya no está siendo onda, José Agustín escribió las canciones una de mis películas favoritas de la vida, “Cinco de chocolate y uno de fresa” que es un clásico de la cinematografía… hoy se cantará “Una piedra dorada” en su honor… y si no entienden, háganse un favor, véanla y no sean un clavel verde.