La Mañanera de 18 de enero de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Gabinete de Seguridad partirá hoy a Washington para reunión.

Con el fin de dar seguimiento a las acciones de seguridad ante el fenómeno migratorio, los integrantes del gabinete de Seguridad saldrán hoy hacia Washington para discutir temas y el plan de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. 

“Van a salir hoy a Washington los integrantes del gabinete de seguridad, tienen reunión mañana y estábamos revisando la agenda y otros temas que siempre salen y lo de todos los días, lo que tiene que ver con la seguridad”.

Celebra resultados de la encuesta de Inegi sobre percepción de inseguridad.

Al resaltar que “es lo más bajo en 10 años”, el mandatario dio a conocer los resultados de la encuesta del Inegi sobre la percepción de la inseguridad entre la población. Destacó los resultados positivos y aseguró que es visible el trabajo que el gobierno lleva a cabo en esta materia.

“Hay buenos datos, acaba de salir hoy la encuesta del Inegi sobre percepción de los ciudadanos en seguridad y son muy buenos los resultados, ya la gente siente que las cosas van mejorando, ojalá y lo consigan, no se va a difundir mucho. Es lo más bajo en 10 años”.

Jorge Nuño presenta avances del Plan de Infraestructura.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó sobre los avances en el Plan de Infraestructura, el cual consiste en más de 500 obras, con una inversión de 226 mil millones de pesos.

“El plan consiste en más de 500 obras que representan una inversión de 226 mil millones de pesos, que representan 1.3 por ciento del PIB, se divide en cuatro rubros. (…) El avance global en kilómetros es del 83 por ciento, no solo contribuye a carreteras y puentes”.

Grupo México y CPKC, interesados en trenes de pasajeros.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, reveló que Grupo México y Canadian Pacific Kansas City fueron las empresas que presentaron propuestas para poner en marcha nuevas rutas de trenes de pasajeros en el país.

Explicó que las empresas ya informaron los tramos que les interesarían, por lo que el gobierno federal está realizando el análisis de las iniciativas.

 “Nos establecieron rutas, estamos analizando los oficios, todos fueron positivos, estamos pidiéndoles a ellos unas precisiones, en cuanto terminemos de cerrar con ellos la próxima semana tendremos un comunicado más preciso para ello”.

Recordó que las rutas propuestas son: Tren regional México-Veracruz, Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula, Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Al respecto, López Obrador consideró importante que las empresas estén interesadas en volver a operar trenes de pasajeros.

“Son 18 mil kilómetros de derecho de vía que se van a utilizar para trenes de pasajeros, se va a comunicar hacia el futuro de nuevo con trenes de todo el país, eso es un avance importante”.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones dijo esta semana que los objetivos que se esperan alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario).

Paquete de reformas contempla desaparecer organismos autónomos.

Anunció que dentro del paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero se contempla la desaparición de los organismos autónomos, pues sostuvo que sólo sirven para mantener privilegios y han ido siempre en contra del interés de los mexicanos para favorecer a particulares.

“Entonces en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque todo fue una farsa y utilizaron como excusa de que no debía haber monopolios, cómo iba a existir Pemex”.

Todos los consejeros del INAI son de afiliación conservadora.

López Obrador aseguró que una de las razones por las que también debe de desaparecer los organismos autónomos como el INAI es porque todos sus integrantes son de afiliación conservadora. Acusó que en casos como el acuerdo del PAN y el PRI en Coahuila no han actuado, y sólo se dedican a gastar el presupuesto. 

“Los que están en el instituto de la transparencia, todos son de esta afiliación, conservadora, todos, o la mayoría. Fíjense los niveles de cinismo y la hipocresía, transparencia, aquí solicitan, ya lo he dicho en otras ocasiones, que les informemos qué tipo de papel sanitario usa el Presidente”.

Va por desaparecer “todos” los organismos autónomos.

El presidente aseguró que en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero propondrá desaparecer todos los organismos autónomos para eliminar el gobierno fáctico, dual y paralelo que se creó en sexenios anteriores.

Respondió así a las declaraciones de la comisionada presidenta de Cofece, Andrea Marván, quien dijo en días pasados que se vigilará con mucho cuidado el traspaso de las plantas de Iberdrola al gobierno federal mexicano.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan”.

-“¿Todos?”, se le preguntó.

“Todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público ¿Qué es lo que sucedió durante el periodo neoliberal? Entregaron los bienes del pueblo, de la nación a particulares, hubo una privatización que solo tiene como antecedente en la historia lo que llevó a cabo Porfirio Díaz que entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros, ese es el antecedente, por eso fue la revolución”.

López Obrador acusó que sus antecesores fueron más allá de la entrega del patrimonio nacional pues además crearon un gobierno paralelo con los organismos autónomos para protegerse y darle prioridad al sector privado.

Preguntó si es necesario mantener organismos que pudieran estar trabajando en dependencias que ya existen como la SCTE, Pemex o la CFE.

“Imagínense lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares o ¿seguimos manteniendo al Instituto de la Transparencia? Ya vieron para que sirve”.

Además, el Presidente argumentó que los que trabajan, por ejemplo, en el INAI, son personas afines al PAN y al conservadurismo y recordó que ha habido casos en que los funcionarios de este organismo usan la tarjeta de crédito del organismo para supuestamente pagar cuentas en bares.

“Los que están en el instituto de la transparencia, todos son de esta filiación conservadora, la mayoría, todos. Y fíjense los niveles de cinismo y la hipocresía, transparencia, aquí solicita ya lo he dicho en otras ocasiones, que les informemos qué tipo de papel sanitario utiliza el presidente. Además tienen una tarjeta de esas chipocludas, American Express, los más importantes y usan esa tarjeta que es pública que se paga con el presupuesto de todos para ir a bares”.

López Obrador insistió en que el 5 de febrero presentará reformas constitucionales para intentar resarcir las modificaciones que los gobiernos neoliberales hicieron a la Constitución en contra del interés de los mexicanos.

En 2024 se va a elegir entre el regreso neoliberal o la transformación.

El Presidente consideró que en la elección de 2024 el pueblo va a decidir entre el regreso del modelo neoliberal o que continúe la transformación; “es lo que está en el debate”, dijo. Explicó que el modelo neoliberal significa un neoporfirismo mientras que la transformación es poner por delante el interés del pueblo.

“Somos distintos, ahora va a haber elecciones, el pueblo va a decidir, quieren que siga el modelo neoliberal, neoporfirista, adelante, porque somos un país democrático, quieren que continúe la transformación para que el interés general, el interés público se ponga por delante del interés personal o individual, eso es lo que está en el debate”.

El Presidente consideró que el pueblo ya no aguantaría las políticas de pillaje que se llevaron a cabo en los últimos 36 años en caso de que ganara la elección la oposición.

“Si regresaran los corruptos, cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús, sería muy difícil que la gente soportara todo lo que significó el saqueo y la política de pillaje que prevaleció en los últimos 36 años, ya sería muy difícil esto ya cambió”.

Además, mencionó que ya cambió la mentalidad del pueblo y eso es lo más importante para hacer frente a los adversarios. Consideró que en medio del proceso electoral está la actitud de la oposición que buscará ganar terreno en las próximas semanas.

Dijo que la muestra de este tipo de actos se puede ver hasta en el Poder Judicial en donde hay jueces que están al servicio de intereses de particulares.

“Pero no nos vamos a dejar, decíamos cuando andábamos en la campaña que estaba un poco más difícil que ahora, ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar. Entonces, vamos adelante, es lamentable”.

Pese a las diferencias, el Presidente dijo que su gobierno no va a cambiar ninguna política de trabajo y por ello impulsará el paquete de reformas constitucionales el próximo 5 de febrero.

“Hay un juez que está al servicio de estos intereses, Fierro, sí todo, todo, lo peor es que se les paga y muy bien con dinero de todos el pueblo y están ocupando los cargos para defender intereses particulares que afectan los intereses de la mayoría de los mexicanos”.

Busca impulsar salario mínimo para maestros.

El jefe del Ejecutivo federal anunció que su gobierno buscará crear un salario mínimo para los maestros del país. Explicó que para calcular el pago se tomaría el promedio de ingresos de los trabajadores registrados en el seguro social, es decir, 16 mil 360 pesos en la actualidad.

“Así queremos establecer un salario mínimo para el magisterio, que sería este, (16 mil 360 pesos) que es el salario medio de los 22 millones de trabajadores. Entonces no puede ser que un maestro gane menos que esto, pero ya lo estamos haciendo, en la práctica, en los hechos, sin embargo, falta lo de los trabajadores administrativos, estatales, los maestros de asignatura”.

Critica a Lorenzo Córdova por convocar a marcha: “Es temporada de zopilotes”.

El mandatario criticó la convocatoria del ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a una marcha en defensa de la democracia, ironizando que él y toda la sociedad civil que lo respalda están preocupados por la población.

“Ahora va a encabezar una marcha, nada más que no hayan a pensar que tiene propósitos políticos, partidistas, son independientes, son de la ciudad civil y están muy preocupados por la democracia y el pueblo. Este señor Córdova recibía órdenes del presidente”.

Respondió que “es temporada de zopilotes” a la denuncia presentada por el precandidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada por la caída de una dovela en las obras del Tren México-Toluca. Insistió en que se hizo un escándalo por este incidente.

Sin embargo, atribuyó esta reacción a la temporada electoral en la que está inmersa la capital y todo el país.

“Es lo mismo, estamos en campaña y pues todo, todo, todo. Sí, es temporada de zopilotes, es buenísimo el libro de Paco Ignacio, temporada de zopilotes, se los recomiendo. Describe toda la oposición que se fue gestando en contra del presidente Madero”.

Ayer, el aspirante a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acudieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, a presentar una denuncia por el colapso de una estructura del Tren Interurbano México-Toluca.

En los actos reclamados en la denuncia se incluyen: los daños al pavimento, a los vehículos y la negligencia del actuar de la empresa y de los servidores públicos encargados de la obra.

López Obrador dijo que actualmente se vive una temporada similar como la de los tiempos de Madero, nada más que ahora hay manera de enfrentar a la oposición gracias a que existen las redes sociales.

“Ahora hay algo parecido, no tanto porque hay medios independientes, periodistas libres y las redes sociales pero antes estaba difícil. Lo que está sucediendo es eso, están ahí esperando, temporada de zopilotes”.

Reforma a pensiones no será una carga fiscal para el próximo gobierno.

López Obrador aseguró que la reforma de pensiones no va a significar una carga fiscal para el próximo gobierno. Dijo que se está calculando el gasto para que los trabajadores lleguen al 100 por ciento de ingresos en el retiro sin que esto signifique un problema para la siguiente administración.

​“No queremos dejar una carga al próximo gobierno, que no tengan márgenes y tengan que recurrir a deuda o aumentar impuestos para financiar el gasto, no. Sí hay cosas que son fundamentales, por ejemplo esto de las pensiones, eso sí, es un compromiso que vamos a cumplir y otros, desde luego, pero cuidando que no se comprometan recursos más allá de la capacidad de ingresos que tiene el país”.

López Obrador anunció este mes que el 5 de febrero enviará un paquete de reformas constitucionales, entre ellas, mejorar las pensiones para los trabajadores.

Ayer, aseguró que las aportaciones gubernamentales para completar al 100 por ciento las pensiones de los trabajadores se obtendrían de aplicar más medidas de austeridad. Explicó que ya se está haciendo la corrida financiera para calcular los recursos necesarios que, apuntó, podrían obtenerse del presupuesto que utilizan los organismos autónomos.

“La parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener, porque vamos a proponer más austeridad republicana, porque empezamos con un plan de austeridad, nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

En ese sentido, agregó que en el gobierno existen todavía muchas “estructuras improductivas” que fueron creadas en sexenios anteriores para proteger actos de corrupción.