La Mañanera de 19 de enero de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Megafarmacia cuenta con 2.4 millones de piezas de mil 190 medicinas diferentes.

La megafarmacia cuenta con más de 2 millones 465 mil piezas de mil 190 tipos de medicamentos, informó Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

El funcionario detalló que se han atendido 523 folios en total, de los cuales “292 se atienden de manera interna, es decir entre las instituciones o se está planeando la ruta, tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 que han sido debidamente surtidas”.

A casi un mes de su inauguración, ha surtido 67 recetas; detalló que de los folios que están atendiendo, 181 se está planeando la ruta, 164 ya están en el sitio donde se solicitó el medicamento y 67 que ya fueron entregadas al paciente.

Lohmann Iturburu agregó que también hubo 126 llamadas “mal intencionadas”, 1,252 informativas y 587 para darle seguimiento a un folio de petición de medicamento.

El pasado 29 de diciembre, el presidente López Obrador inauguró en Huehuetoca, Estado de México la Megafarmacia, la cual tuvo una inversión de 219,000 millones de pesos.

Al presentar un reporte sobre sus primeras tres semanas de operación, el funcionario explicó que se han recibido 12,541 llamadas a la farmacia, sin embargo, en 6,507 (51.8%) no hubo interacción, es decir, al llamar el ciudadano no contestó, no eligió alguna de las opciones del menú o sencillamente colgó.

El 32% de las llamadas que se recibieron, informó, no aportaron información suficiente, es decir, no contaban con una recepta o con la Clave Única de Registro de Población (CURP), las cuales son requisito para surtir el medicamento.

“Lo que solicitamos en la Megafarmacia son esencialmente dos cosas: la CURP para saber que la persona existe y enseguida la receta, en las instituciones tienen un número de receta. Con la receta sabemos que efectivamente un médico del sector salud asignó un medicamento para la persona. Si estos datos coinciden, podemos seguir adelante, entonces tenemos 4,069 llamadas que no tienen CURP o no tienen la receta significa que no podemos verificar que la persona exista”.

Atribuye ataques a su gobierno por tomar control en medicamentos.

El presidente aseguró que parte de los ataques contra su gobierno responden a que en esta administración se tomó el control en la compra de medicamentos.

“Esto que estamos viendo es el origen de todos los ataques en contra del gobierno y la campaña para mostrar de que no hay medicamentos y de que no está funcionando el sistema de salud, que era mejor antes porque 10 empresas vinculadas a políticos vendían el 80% de todo lo que compraba el gobierno, 10 empresas ni siquiera en laboratorios”.

López Obrador insistió en que antes de concluir su gobierno se tendrá funcionando el sistema de salud pública de manera eficaz, lo que incluye atención médica y medicamentos gratuitos.

“El compromiso es que antes de irnos tengamos el mejor sistema de salud pública del mundo, ese es el compromiso. Esto significa tener centros de salud, clínicas, hospitales de segundo y de tercer nivel con médicos, con especialistas, con equipos para hacer estudios desde luego intervenciones quirúrgicas, todos los medicamentos y de manera gratuita, garantizar el derecho a la salud”, destacó.

“Todo un escándalo por los intereses en la distribución del medicamento porque ahora la empresa Birmex, que es de la nación, es la que se encarga de la distribución, entonces se acabaron los privilegios de unos cuantos, pero afortunadamente se ha ido avanzando”.

Serán desaparecidos los organismos autónomos creados para legalizar la corrupción.

El presidente López Obrador informó que sólo buscará que sean desaparecidos los organismos autónomos que fueron creados para legalizar la corrupción y descartó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté entre ellos.

“No, la CNDH no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son como diez. Es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por ejemplo. ¿Por qué esa? Porque la crearon para que no hubiese monopolios en la comunicación. Y resulta que siguen habiendo los monopolios”.

Si IFT desaparece, trabajadores pasarán a la SICT.

López Obrador indicó que los trabajadores del IFT, en caso de que este organismo desaparezca, no serán despedidos y pasarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“No, no, no vamos a despedir a nadie, van los trabajadores a la Secretaría de Comunicaciones, como era antes, y la SCIT se va a hacer cargo de la administración de lo relacionado con la vigilancia y evitar que haya monopolios”.

“El Poder Ejecutivo, que tiene un Presidente electo por el pueblo, no un órgano autónomo que no lo eligió el pueblo y tiene el mismo o más poder en este caso que el Presidente, porque fue lo que hicieron, crearon un gobierno a parte para contrarrestar al gobierno legal legítimamente constituido y proteger los intereses de los que se sentían dueños de México”.

Pide a personas desplazadas en Chiapas no apoyar a delincuentes.

El Presidente aseguró que se atiende a las personas que han sido desplazadas por la delincuencia en Chiapas, donde hay presencia de la Guardia Nacional. Por ello, pidió a la gente que “no apoye a las bandas de delincuentes”.

“Ahí estamos atendiendo, protegiendo al pueblo, (…) aprovecho para hacer el llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes, que entiendo que por temor tengan que asistir, porque van a tomar un video para subirlo a los redes sociales porque, tienen también sus aparatos de propaganda y aquí los reproducen en demasía, y ‘todos, a formarse a la orilla de la carretera’ y ni modo, porque si no salen a formarse, pueden ser víctimas de represalias, eso lo entiendo muy bien”.

“Que no ayuden a delincuentes, ni de un bando ni de otro, y nada de que unos son buenos y los otros son malos, eso es lo que hicieron en la época de Genaro García Luna, protegían a unos y enfrentaban a otros”.

Nueva reunión con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; “quiero tener relación directa con ellos”.

López Obrador aseguró que sostendrá una nueva reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “Yo voy a invitarlos cuando tengamos más información”, aseguró.

“Ahora, hubo una reunión con ellos porque están solicitando entrar a revisar los archivos de la Secretaría de la Defensa, les digo que eso desde el principio se autorizó”.

Comentó que no quiere que siga pasando el tiempo, pues le falta poco para concluir el sexenio y espera entregar buenos resultados en este caso.

“Hay gente que no me da confianza, no son los padres, hay gente de las supuestas organizaciones no gubernamentales, seudodefensores de derechos humanos, que tienen intereses políticos, que son del bloque conservador, que tienen no solo ligas con el conservadurismo en México”.

“Tengo pruebas, me mandaron a decir con sus abogados, no todos los padres, básicamente los grupos, que quieren tener como rehenes a los padres, que yo voy a seguir recibiendo a estos grupos, pero quiero tener una relación directa con los padres y lo impiden”.

México no toma partido en conflicto en Franja de Gaza, lo que queremos es la paz.

El Presidente aseguró que México no toma partido por ninguna de las partes involucradas en el conflicto en la Franja de Gaza, luego de que el país y Chile pidiera a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra.

“Lo que queremos es la paz, no tomamos partido por ninguna de las partes, aunque suene redundante, ni por Israel ni por los palestinos. (…) Lo que no queremos es que inocentes pierdan la vida, no queremos eso, no queremos la irracionalidad de la guerra; la política se inventó para evitar la guerra, entre otras cosas”.

Señaló que no se trata de condenar a nadie, sino buscar cómo “parar esa guerra inhumana, cruel”, y ello es lo que México plantea.

“Ojalá (la Organización de las) Naciones Unidas actúe, para eso está el Consejo de Seguridad, que debe de reunirse con un sólo propósito, un tema en la agenda, aprobar un cese al fuego”.

Iniciativa contra autónomos salva a la CNDH

López Obrador explicó que la iniciativa que enviará al Congreso para desaparecer a órganos autónomos no incluirá a instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solo a organismos que –de acuerdo con el Ejecutivo– se crearon para “legalizar la corrupción” y aquellos que duplican funciones, y aseguró que no habrá despidos.

“Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que impera, son como 10”.

El próximo 5 de febrero el presidente López Obrador enviará al Poder Legislativo un paquete de iniciativas de reforma en las que se incluyen propuestas para modificar el sistema de pensiones, impulsar que el salario mínimo tenga un incremento superior al salario mínimo, cambiar la forma en que los ministros son electos, así como para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el presidente, la eliminación de órganos autónomos permitiría al gobierno obtener recursos para destinarlos al sistema de pensiones para garantizar que los trabajadores adscritos al IMSS o ISSSTE puedan recibir en su jubilación el 100% de su último empleo al finalizar su vida laboral.

“Ahora que necesitamos reparar este daño que causaron con las pensiones, necesitamos un fondo, entonces a ver cómo le hacemos de dónde sale, decían antes ‘ni modo, hay que apretarse el cinturón’ y ellos no se apretaban el cinturón, era el pueblo. Ahora es el gobierno el que se tiene que apretar primero el cinturón”.

López Obrador explicó que la decisión de eliminar órganos autónomos responde a que éstos no han servido al pueblo de México, duplican funciones del gobierno y protegen intereses de minorías.

Desde la década de los noventa, México ha ido sumando órganos constitucionalmente autónomos, entre ellos el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Fiscalía General de la República.

El presidente explicó que para determinar cuáles serán los órganos que se proponen desaparecer se realizará una evaluación.

“Vamos a hacer una revisión de qué funciona, qué no funciona”.

No habrá despidos.

Adelantó que, aunque se desaparezcan a algunos órganos, no se despedirán a empleados. “Que quede muy claro no se va a despedir a nadie vamos, a tener un gobierno eficiente, no tan costoso le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Esto yo lo decía en campaña y lo repetía ‘es un gobierno mantenido’, ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’, antes el gobierno estaba ensimismado”, refirió.

Insistió que los órganos fueron creados para “simular” que en México no había corrupción, sin embargo, algunos duplican funciones, por lo que en caso de desaparecer secretarías de Estado asumirían las tareas.

“El IFT, por ejemplo, porque esa la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que siguen habiendo los monopolios”.

En el caso del Inai, por ejemplo, comentó que la Secretaría de la Función Pública se podría encargar de sus tareas; sin embargo, la comisionada Julieta del Río detalló en sus redes sociales las diferencias que tiene el Instituto con la dependencia federal.

El presidente planteó que, si esta legislatura no es aprobada su iniciativa, hay que esperar a ver qué dice la próxima, la cual se elegirá en junio próximo.

Pide a pobladores de Chiapas que permitan la presencia de la Guardia Nacional.

López Obrador pidió a los pobladores de comunidades rurales de Chiapas, desde donde muchos están siendo desplazados, que no apoyen a “las bandas de delincuentes” y en cambio, permitan la presencia de la Guardia Nacional.

Hace unos días se dieron a conocer videos de cómo decenas de personas huyen de sus comunidades en Chiapas por la violencia ocasionada por el crimen organizado, incluso utilizando lanchas para cruzar la presa La Angostura y salir de la región de los Lagos de Socoltenango, Chicomuselo y La Concordia.

Al respecto, el mandatario pidió a los habitantes que confíen en la Guardia Nacional, pues dijo que está “para proteger al pueblo.”

“Que ayuden, la Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, que le den confianza y si no quieren que esté la Guardia es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro, y que entiendo que pueden estar siendo presionados, pero como se establece en la Biblia, no hay que ser temerarios, pero que estén conscientes que cuando puedan, que no corran riesgos, no se metan, que no necesitan a estos grupos”.

El Presidente reconoció que “hay lugares en donde no quieren que esté la guardia, me consta; sitios en donde no se podía conseguir un terreno para instalar un cuartel, (como) Ahumada, por ejemplo, en Chihuahua, gente tan buena la de Ahumada, en la carretera de Chihuahua a Juárez, y no se podía, no se permitía hasta que lo logramos y ya está ahí el cuartel de la Guardia”.

Afirmó que su gobierno está atendiendo las denuncias de violencia que se han desatado en Chiapas.

“Ahí estamos atendiendo, protegiendo al pueblo, está la Guardia Nacional”.

Insistió en que hacer un llamado a la gente “de que no apoye a las bandas de delincuentes, que entiendo que por temor tengan que asistir, porque van a tomar un video para subirlo a las redes sociales porque tienen también sus aparatos de propaganda y aquí los reproducen en demasía y ‘todos, a formarse a la orilla de la carretera’ y ni modo, porque si no salen a formarse, pueden ser víctimas de represalias”.

López Obrador aseguró que entiende muy bien que los pobladores sean presionados para acompañar a los delincuentes en sus videos, pero pidió “que no ayuden a delincuentes, ni de un bando ni de otro y nada de que unos son buenos y los otros son malos, eso es lo que hicieron en la época de García Luna”.