La Mañanera de 23 de enero de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Fuerzas armadas han sido fundamentales para gobernar.

Consideró que las fuerzas armadas han sido fundamentales en la tarea de gobernar ya que han ayudado a consolidar proyectos de infraestructura, salud y seguridad. Calificó a los ingenieros militares que han participado en las obras del gobierno federal como un tesoro, pues ayudaron a suplir a empresas contratistas y constructoras que venían con prácticas decadentes de sexenios anteriores.

“Son muy importantes para el desarrollo de México y desde luego para beneficio de nuestro pueblo. Decirles que han sido las fuerzas armadas fundamentales para llevar a cabo la tarea de gobernar el país, nos han ayudado mucho en todas sus misiones”.

Recomienda a gobernador de Texas tomar nota de caída de DeSantis.

López Obrador recomendó al gobernador de Texas, Greg Abbot, tomar nota del “desplome” del republicano Ron DeSantis, quien se bajó de la carrera presidencial por su baja preferencia entre los electores. Dijo que el republicano fue perdiendo simpatías debido a que tomó como bandera de campaña las políticas contra los migrantes.

“Con el presidente Biden muy bien, siempre he reconocido, es el único presidente en los últimos tiempos que no ha hecho muro, mucho menos eso que hace el gobernador de Texas que ojalá y tome nota de lo que le pasó DeSantis, porque DeSantis podía haber levantado el vuelo pero se metió con una campaña antimigrante pensando que eso le iba a ayudar y se desplomó, se fue en picada”.

El gobernador de Florida Ron DeSantis suspendió el domingo su campaña por la candidatura presidencial republicana, la víspera de las primarias en Nueva Hampshire, poniendo fin a un intento que no cumplió con las expectativas de ser un serio retador contra el ex presidente Donald Trump.

El ganador de la contienda por la nominación republicana se enfrentará al presidente Joe Biden, probable candidato demócrata, en las elecciones generales de noviembre.

Frente al proceso electoral que se lleva a cabo en Estados Unidos, López Obrador dijo que por ahora no opinará del tema y se limitó a mencionar que su gobierno ha tenido una buena relación tanto con Trump como con la actual administración de Biden.

“Nosotros llevamos buenas relaciones con los dos gobiernos, nos tocó el gobierno del presidente Trump, tuvimos muy pocos problemas, diría yo uno y lo resolvimos, por lo general hubo respeto y hubo cosas importantes, se volvió a suscribir el tratado comercial, que eso nos está ayudando mucho y hubo una relación respetuosa”.

Pide que se invite a empresarios a discutir iniciativa sobre reducción de jornada.

López Obrador sostuvo que mantiene su postura respecto a la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas, y se debe de considerar la opinión de los empresarios al momento de discutir y votar la reforma. No obstante, aseguró que su gobierno siempre apoyará los derechos e intereses de los trabajadores. 

“Yo lo que planteo en este caso se termine se discutir, de debatir en la cámara esta propuesta y que se invite a empresarios y que ahí se resuelva, esa es mi postura y la que yo sostengo. Vamos a seguir apoyando a los trabajadores con la política salarial, de pensiones, de reparto de utilidades, le adelanto a los trabajadores que viene un buen incremento en el reparto de utilidades”.

Lamenta cambio de medida cautelar para ocho militares ligados a caso Ayotzinapa.

El Presidente reprochó el cambio de medidas cautelares para ocho militares presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y señaló que tiene pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes. Por ello, también criticó que las organizaciones en defensa de los derechos humanos se quedaran calladas, pero su administración continuará con la investigación.

“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, lo que es lamentable es de que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres, de los jóvenes desaparecidos”, dijo.

Ayer, en su cuenta de X, Encinas lamentó que los abogados de la Secretaría de la Defensa estén litigando en contra de la investigación que está encabezando el propio López Obrador.

“Es más lamentable aún que abogados de la Sedena litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México”, publicó.

López Obrador evitó confrontar las declaraciones de Encinas y prefirió señalar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos de estar politizando el caso.

El sábado pasado se anunció que ocho de los 13 militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa serán liberados, después de que la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo revocara la prisión preventiva que se les había impuesto.

La jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca consideró que ya no existía el riesgo de fuga para ninguno de los imputados, modificando así las condiciones bajo las cuales se les impuso la prisión preventiva oficiosa el 22 de junio.

Segob envió carta a Corte para advertir liberación de militares de caso Ayotzinapa.

López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Gobernación envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, para advertir de la posible liberación de los militares involucrados en el caso Ayotzinapa.

Consideró que desde el Poder Judicial se quiere politizar el asunto, con el fin de desprestigiar al Ejército e incluso hacerlo a él quedar mal frente a la promesa de esclarecer la desaparición de los normalistas.

“Le voy a pedir a la Secretaria de Gobernación que dé a conocer esa carta y, como si le hubiésemos dicho, libérenlos. Hace como 15 días (se envió la carta) porque ya veíamos venir, igual que la liberación del Procurador y qué buscan, una, desprestigio al Ejército, ¿por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana”.

“Y lo segundo, hacerme quedar mal, pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes, toda esa caterva de hipócritas y lo vamos a seguir haciendo y le vamos a ir explicando poco a poco porque es una maraña que dejaron y sigue”.

Estos señalamientos se dan luego de que este sábado se anunciara que ocho de los 13 militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa serán liberados, después de que la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo revocara la prisión preventiva que se les había impuesto.

La jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca consideró que ya no existía el riesgo de fuga para ninguno de los imputados, modificando así las condiciones bajo las cuales se les impuso la prisión preventiva oficiosa el 22 de junio.

López Obrador consideró que la corte y algunos organismos de derechos humanos están buscando que termine el gobierno y de esta manera acusar que se cayó en las mismas prácticas que en el sexenio de Peña Nieto.

Sin embargo, aseguró que los ocho meses que restan de su administración serán suficientes para resolver el caso aun enfrentando situaciones como el “sabadazo” del fin de semana pasado, con la liberación de los militares.

“Conozco, he vivido y vengo del pueblo, conozco los sentimientos de la gente y nada más lo que hacía falta es que se rompiera el cerco informativo, ya lo rompimos. Además, enseñan el cobre cada día que pasa, cada vez más. Porque son muy malos e inexpertos corruptos, son otras reglas, no es lo mismo de antes, no saben cómo”.

Sugiere a oposición remover a los ‘cerebros’ de sus campañas contra la 4T.

El presidente López Obrador sugirió a la oposición remover a los cerebros de las campañas contra su gobierno que ahora se están centrando en asegurar que este año habrá una elección de estado y la situación de violencia y muertes que vive el país.

Aseguró que esta estrategia no funciona su administración está a favor de la democracia y las cifras de homicidios contradicen las acusaciones de sus adversarios.

“¿Qué traen ahora? Elección de Estado, ¿cuál elección de Estado? Nosotros queremos que la gente vote libremente por el candidato el partido que quiera, nosotros padecimos de elecciones de Estado cuando ellos aplaudían, no solo aplaudían, eran partícipes de los fraudes electorales, aplaudían los fraudes, los abajo firmantes”.

“Esa es una y la otra es la violencia, ya violencia, violencia, violencia. Todo el discurso opositor tiene que ver con la violencia. Si ven, si aguantan un discurso de nuestros opositores conservadores, revisen, es violencia muerte, violencia muertos, violencia muertos. Esa es la otra, no les funciona ni una ni otra cosa”.

Frente a estos señalamientos, López Obrador aseguró que es notorio que la población está contenta. Explicó que a estas alturas del sexenio pasado existía un mal humor social que en la actualidad no existe.

Explicó que muestra de ello es la disminución de la pobreza y la desigualdad.

“Estamos hablando de cifras del Inegi, datos del Inegi, el fenómeno de que el sur sureste crece casi al doble del norte, eso no se veía en años. Y por qué es importante, bueno, porque la población más pobre de México está en el sur sureste, es Guerrero, Chiapas, Veracruz, los estados del sur”.

Y respecto a la inseguridad, recordó que en su gobierno se detuvo el incremento de homicidios y ya se logró reducir en 20 por ciento la tendencia.

“Desde que llegamos un 20 por ciento menos y claro en otros delitos como secuestro más del 70 por ciento, y es gracias también a las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina que nos han ayudado mucho y la Guardia Nacional, esto y la política que hemos llevado a la práctica que ya está dando resultados porque lleva tiempo el volver a atender a los jóvenes, que no los atendían, el combatir la pobreza, el combatir, la corrupción, todo eso lleva su tiempo, pero da frutos”.

Reta a Zedillo a responder sobre el Fobaproa, salario mínimo y trenes.

López Obrador retó al ex presidente Ernesto Zedillo a responderle cuatro preguntas sobre las decisiones que tomó cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo. Consideró que durante los sexenios anteriores fue bastante el atraso que sufrió el país porque “fueron crueles” los gobernantes neoliberales.

“Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública, porque lo traen de expositor como Aznar de España, todo este bloque conservador, que conteste eso”.

Además de aclarar el Fobaproa, López Obrador consideró que Zedillo debe responder también porque envió al congreso una reforma de pensiones que afectó a los trabajadores y por qué no incrementó el salario mínimo.

“¿Por qué lo hizo? ¿no sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo? ¿La corrida financiera? Esa sería la segunda que explicara. Una tercera es por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario. Dije tres, pero tengo muchas más”.

Y es que se tiene previsto que Zedillo regrese a México para participar el día de mañana como orador principal durante un evento de la empresa Actinver. En este encuentro también está en agenda la participación del ex presidente español José María Aznar.

Dijo que otra pregunta que debe contestar el ex presidente es por qué desapareció los trenes de pasajeros y después de tomar esta decisión por qué se fue a trabajar con la empresa que adquirió los ferrocarriles nacionales.

“Es bastante el atraso, el rezago, ya lo hemos dicho varias veces, fueron crueles los gobernantes neoliberales”.