Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
Pago adelantado de la pensión para adultos mayores.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que los adultos mayores recibirán el pago de la pensión por adelantado, debido al proceso electoral de este año, es por eso que el monto será mayor.
Explicó que 12.1 millones de adultos mayores de 65 y más recibirán en febrero su Pensión del Bienestar de los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
En esta ocasión, la funcionaria detalló que el pago de las pensiones para adultos mayores se realizará en una exhibición y será a través del Banco del Bienestar, es decir, no habrá pagos en efectivo.
Los adultos mayores reciben cada dos meses la cantidad de seis mil pesos, pero debido a las elecciones, en esta ocasión recibirán 12 mil pesos tras juntarse dos bimestres. Es por eso que, la secretaria del Bienestar llamó a los beneficiarios a administrar bien su dinero, ya que, tras este pago doble, las próximas exhibiciones se realizarán terminando el proceso electoral.
El calendario de pago doble para el programa de pensión para adultos mayores iniciará el lunes 29 de enero y concluirá el viernes 23 de febrero, es decir, en todo el mes de febrero se estará realizando el depósito.
Además, si las personas ya cumplieron 65 años entre el 1 de noviembre y el 30 de junio, y ya se registraron, se entregarán tarjetas del 1 al 19 de febrero y la dispersión bancaria para los nuevos derechohabientes será entre el 26 y 29 de febrero.
las personas con discapacidad podrán recibir el apoyo de la Pensión Bienestar; aquí te decimos qué días podrá ser cobrado.
Fechas del pago de la Pensión Bienestar a personas con discapacidad.
El apoyo a personas con discapacidad en el país continúa y el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, otorgará una ayuda económica mediante la Pensión Bienestar a éste sector de la población.
Las personas con discapacidad, cuya población de beneficiarios es de un millón 482 mil 451, recibirán el pago correspondiente a los periodos marzo- abril y mayo-junio. Para dicho apoyo se cuenta con una inversión social de 27 mil 860 millones de pesos.
Las personas con discapacidad recibirán un pago de 6 mil 200 pesos en febrero, dinero que será adelantado debido al proceso electoral y que cubre los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
“Vamos a iniciar este pago adelantado a partir del lunes 29 de enero y vamos a concluir el viernes 23 de febrero, es decir, a lo largo de todo el mes de febrero se va a realizar este depósito para que las personas tengan esta información y conozcan el monto de sus depósitos. Sólo recordarles que hay que administrarlo porque el siguiente pago se realizará hasta pasando el proceso electoral”, puntualizó la secretaria del Bienestar.
Con Sembrando Vida buscan impulsar producción de café, cacao y maíz en 2024.
El gobierno federal busca impulsar y consolidar el programa Sembrando Vida, por lo que en este año se tiene proyectado producir 800 mil toneladas de maíz, a fin de fortalecer el autoconsumo y ventas de los productos del campo, además de incrementar en 20% la producción de café y en 40% la de cacao.
Hugo Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y responsable de la coordinación de Sembrando Vida, explicó que este año se busca consolidar e institucionalizar la estrategia de dicho programa social a través de 21 foros estatales y un congreso nacional y generar autoempleo para 455 mil 769 campesinos.
Agradece reconocimiento de Cuauhtémoc Cárdenas a su gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió con “mucho gusto” que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hiciera un reconocimiento a su gobierno luego de que declarara que en lo que va del sexenio del actual mandatario ha habido avances en el combate a la pobreza y en el crecimiento económico que no se habían visto en el país en años.
“En lo afectivo, en lo íntimo, me dio mucho gusto saber que el ingeniero Cárdelas había hecho un reconocimiento a nuestro gobierno porque el ingeniero Cárdenas es un referente, es un precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo. Yo tomé la decisión de participar en la oposición por él”.
Presentación de iniciativas el 5 de febrero se realizará en Palacio Nacional.
El mandatario dio a conocer que la presentación de sus iniciativas de reformas en diferentes ámbitos las expondrá desde Palacio Nacional, y espera enviarlas el mismo 5 de febrero al Congreso de la Unión. Esto, luego de que anunciara que no asistiría al evento en Querétaro por la conmemoración del aniversario de la Constitución.
“Va a ser aquí en Palacio, vamos a procurar que sea en la tarde, para que se dé tiempo a los miembros del gabinete, incluida la secretaria de Gobernación acuda a Querétaro a la ceremonia oficial y de regreso ya nos reunamos para hacer la presentación de las reformas que queremos entregar ese mismo día al Congreso”.
Busca que con iniciativas de reforma regrese el espíritu de justicia social a la Constitución.
López Obrador dijo que con las iniciativas de reforma que se presenten el próximo 5 de febrero, se busca regresar espíritu de justicia social de la Constitución.
“Lo que vamos a buscar con este paquete de iniciativas es regresare a la Constitución vigente, la Constitución del 17 su espíritu de justicia social que se lo quitaron los neoliberales porfiristas en los últimos 36 años”.
Señaló que con la presentación de iniciativas de reforma también busca que no se vuelva a repetir lo que sucedió en el periodo neoliberal.
“Con la mentira de que el sofisma de que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación y nos engañaron vilmente, entonces eso es lo más importante son las reformas sociales”.
El jefe del Ejecutivo reprochó que en el periodo neoliberal de 1983 al 2018, en las reformas no había nada a favor del pueblo y todo “fue arreglar el marco legal para legitimar, legalizar el saqueo. Son 36 artículos de la Constitución”.
Entre las iniciativas que el Presidente enviará para su reforma son: al Poder Judicial, revocación de mandato, salario mínimo, pensiones, trenes de pasajeros, programas sociales, desaparición de organismo autónomos, entre otros.
“Bueno son varias reformas, en el terreno político que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, que no tenga poder, esa es una muy buena reforma, la otra reforma importante la revocación del mandato, la democracia participativa que si un presidente lleva 3 años y no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo se puede hacer una consulta pueda sustituir”.
“En algunos casos, van a convertirse estás acciones, programas, planes en derechos constitucionales, parte de estas acciones se van a proteger con reformas que voy a presentar el 5 de febrero”.
Zedillo tiene derecho a expresarse, “no es para agarrarnos a piñazos”.
El presidente dijo que el ex presidente Ernesto Zedillo tiene derecho a defender lo que piensa y, aunque calificó como legitimas sus diferencias, aseguró que el priista no gobernó para el pueblo. Señaló que Zedillo aplicó un modelo en el que defendió a la oligarquía y en este sexenio le ha tocado un poco del presupuesto al pueblo.
“No es para agarrarnos a piñazos, son ideas distintas, pero él tiene todo su derecho a expresarse como nosotros. Yo pienso que estamos viviendo un momento estelar en el país, algo que nunca se había visto (…). Por eso somos muy orgullosos y felices, porque en nuestro país se reduce la pobreza, aunque sea poco… Por eso está funcionando la economía, el modelo económico y así vamos a continuar”.
Afirmó que para el ex presidente el neoliberalismo es un modelo viable, “para mí no, el neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías, que, por cierto, también de manera lógica lo siguen apoyando. Lo reconocen, que seguramente los que lo invitaron. ¿Cómo no lo van apoyar si les entregó bienes del pueblo, de la nación, si los rescató en una crisis?”.
“Es un representante de la oligarquía, pero piensa que eso es lo que funciona, es su convicción, lo de nosotros, según él y muchos otros, es populismo, es paternalismo, lo que se da a los pobres le llaman así y lo que se les da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate”, reprochó.
López Obrador añadió que no hay coincidencias con su modelo, pues apuntó que cuando Zedillo gobernaba no había democracia.
“Él gobernó para los de arriba y eso según la definición aristotélica, si somos rigurosos en lo conceptual, en lo teórico, se llama oligarquía, con fachada de democracia, discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso, no es un gobierno pensando en beneficiar al pueblo. Si fuese democrático no hubiese hecho lo de convertir las deudas privadas de unos cuántos a deuda pública”

