Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @ChilangoCom
El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, fue víctima de un atentado mientras circulaba en un vehículo por la autopista Toluca–México. Según los reportes, el fiscal resultó ileso gracias a la acción de sus escoltas, quienes consiguieron repeler el ataque a tiros. Sin embargo, uno de ellos quedó herido. También se logró la detención de uno de los supuestos responsables.
Aunque el atentado contra Cervantes se dio a conocer ayer por la noche, éste ocurrió alrededor de las 16:45 horas.
“El convoy que trasladaba al Fiscal General del Edoméx en la autopista Tol-Mex sufrió una agresión que fue repelida. Sólo resultó lesionado un escolta del Fiscal”, indicó la institución encabezada por Cervantes, en un breve mensaje en redes.
De acuerdo con la fiscalía del Estado de México, el detenido fue identificado como Julio César “N”. Además, las autoridades consiguieron confiscar un arma larga de fuego y un vehículo. Por el momento, se desconoce el móvil del atentado en contra de José Luis Cervantes, quien horas después del ataque visitó a su escolta en el hospital. Al parecer, éste se encuentra fuera de peligro.
A inicios de diciembre, población de Texcaltitlán se enfrentó a miembros de La Familia Michoacana, los cuales llevaban ya un buen rato extorsionando a comerciantes y productores de la región. Resultado de este enfrentamiento, 11 presuntos criminales murieron… y días después, se reportó la desaparición de 14 personas, al parecer secuestradas por el grupo criminal.
Recientemente, siete de esas 14 personas desaparecidas fueron localizadas con vida. Las autoridades no han detallado las condiciones en las que se dio su liberación, pero el periodista Raymundo Rivapalacio señaló que se debió a una negociación directa con La Familia. Las autoridades del Edomex habrían aceptado regresar al grupo criminal una propiedad confiscada. Al respecto, la Fiscalía del Estado de México rechazó ceder a chantajes.