FGR dice que sí hubo segundo tirador en caso de Luis Donaldo Colosio

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @porktendencia

Por medio de sus redes sociales, la FGR puso sobre la mesa la teoría de que en el asesinato de Luis Donaldo Colosio había un segundo tirador. Pero acusa que un juez rechazó emitir una orden de aprehensión en su contra.

Esto sucedió el mismo día en que el hijo del excandidato asesinado, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió un indulto para Mario Aburto, acusado del homicidio.

La teoría de que en todo el caso no hubo un solo tirador no es nueva, ha estado dando vueltas y apareciendo de vez en cuando desde hace muchos años. Incluso hubo una persona que estuvo en una prisión de máxima seguridad: Othon Cortés Vázquez.

El exfiscal especial Pablo Chapa Bezanilla afirmó en su momento, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, que la teoría de un único tirador era imposible y que tenía que haber dos personas que dispararon.

En 1995 Cortés Vázquez, quien trabajaba como chofer en la comitiva de Colosio, fue detenido y terminó en prisión por un tiempo. Al final, en agosto de 1996, el juez absolvió al hombre considerando que todo el estudio criminal de la bala y el segundo tirador no tenía sentido.

Luego de eso el caso se estancó en que solo había un tirador y, según señalan, se trata de Mario Aburto, quien recibió una sentencia de más de 40 años de prisión. Al menos así era hasta ahora.

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que un juez de distrito de Procesos Penales Federales “liberó” al hombre al que acusan de ser el famoso y desaparecido segundo tirador. Pero no solo eso, sino que todo está relacionado con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la era de Felipe Calderón que está en una prisión de Estados Unidos.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Jorge Antonio “S” era un agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, pero que su “liberación” es un “evidente encubrimiento delictivo vinculado con García Luna”, quien en ese momento era Subdirector Operativo del extinto Centro Nacional de Inteligencia.

La FGR argumenta que presentó pruebas que demuestran que este hombre estaba en el lugar del homicidio, además de que en la ropa se encontró el tipo de sangre de la víctima y “hay pruebas de que disparó un arma”.

“El juez llegó al extremo de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal, lo cual es inadmisible, demostrando que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance”.

Agregan que apelarán la decisión esperando que el Poder Judicial Federal actúe con “estricto apego a derecho”.

Y es que todo esto sale de que la FGR pidiera una orden de aprehensión por el delito de homicidio contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del CISEN que estaba asignado a la seguridad de Colosio.

El juez que negó la orden, Jesús Alberto Chávez Hernández, consideró que la única prueba que la FGR tiene es el testimonio de una mujer “que no es fiable”; se afirma que esta mujer era compañera de trabajo de Aburto y testificó en 1998 que había sido visitado por un sujeto. En 2023 la mujer fue citada por la FGR e identificó a Jorge Antonio Sánchez como quien visitó a Aburto.

La FGR por su parte asegura que la mujer nunca estuvo en el lugar de los hechos y que no atestiguó nada de lo que pasó, pero que el diario oculta “pruebas incriminatorias” que están en el expediente judicial que retomaron para la nota.