La Mañanera de 31 de enero de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

García Vilchis no buscará candidatura en Puebla.

El mandatario informó que Elizabeth García Vilchis continuará con su sección semanal en las mañaneras al no aceptar contender por la candidatura de la alcaldía de la capital de Puebla. En este sentido, felicitó a Vilchis por decidir quedarse a cerrar el sexenio.

“Le agradecemos mucho a Elizabeth porque se va a quedar, entonces va a seguir los miércoles con la sección, la invitaron a participar, la incluyeron en una encuesta para ser candidata en Puebla y decidió quedarse con nosotros y eso es muy bueno y felicidades”.

Respalda actuar de Delfina Gómez en el Edomex.

Respaldó el actuar de Delfina Gómez al frente del gobierno del Estado de México, al calificarla como una bendición para el pueblo de esa entidad. Además, aseguró que la maestra es una mujer extraordinaria que viene del pueblo y que no ha cambiado pese a los cargos que ha tenido.

“Es la misma, eso es muy importante, es una mujer auténtica, es una mujer honesta, de buenos sentimientos, realmente una bendición para el pueblo trabajador y honesto del Estado de México, el que ganara la maestra Delfina”.

López Obrador aseguró que desde la federación se apoyará en los proyectos que esté impulsando la gobernadora como la protección de los animales y es que según el Presidente, la originaria de Texcoco es una de las mejores gobernantes que tiene el país.

“Es como quitarme un peso de encima, me aligera la carga, porque viene de un movimiento ciudadano, un movimiento popular, de un movimiento de transformación. Y si no actuara con rectitud con integridad, con honestidad, sería pues un flanco débil para la transformación, para nuestro movimiento, eso lo tienen que asimilar y así lo han hecho”.

Por tanto, expresó su satisfacción de que los habitantes del Estado de México, uno de los más poblados del país y con altos índices de pobreza, tenga un buen gobierno.

“Quienes participan y son servidores públicos, surgen de un movimiento democrático, están doblemente obligados a actuar con rectitud a entender que el servicio público es como un apostolado, es una misión, una tarea que sigue predicar con el ejemplo”.

Propondrá bajar a 30% la participación para que consultas populares sean vinculatorias.

Con el fin de contribuir a la democracia participativa, el Presidente enviará una reforma para bajar a 30 por ciento el porcentaje de participación en las consultas ciudadanas para que éstas sean vinculatorias. Reprochó que actualmente se requiere alrededor de 30 millones de votos para que estos ejercicios tengan un impacto. 

“Y sobre la consulta, ahora va a haber, en las iniciativas vamos a bajar el número de participantes de 40 a 30, para que la consulta sea vinculatoria, porque si no se bloquea, entonces si se pone como límite el 30 por ciento de participación y a partir de ahí es vinculatoria”.

Una de las reformas que enviará en febrero es contra el maltrato animal.

López Obrador dio a conocer que entre las reformas a la Constitución que presentará el próximo lunes 5 de febrero se encuentra una contra el maltrato animal. Por ello, llamó a la sociedad civil y a los legisladores a tomar ésta como la base para crear leyes secundarias en defensa de todos los seres vivos. 

“Va a tratarse en una de estas reformas el maltrato a los animales, de esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas o secundarias”.

Con democracia se debe resolver sobre corridas de toros.

Ante el regreso de las corridas de toros a la Plaza México y las manifestaciones que se han presentado de organizaciones animalistas contra esta actividad, el Presidente dijo que la permanencia o clausura de la llamada fiesta brava se debe resolver a través de la democracia.

“Claro, cuando se lleve a cabo una consulta tiene que haber debates, hay quien va a defender el que por ejemplo siga la fiesta o las corridas de toros, hay quienes, como acaba de pasar, protestaron, se opusieron, bueno entonces qué se hace, sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente, no tenerle miedo al pueblo”.

Y es que el domingo pasado, la fiesta brava volvió a la plaza de toros México tras tres años de litigio y a más de un mes y medio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el amparo promovido por organización justicia justa.

El regreso de la actividad taurina en la capital del país generó generó protestas por parte de grupos en pro de los animales.

Frente a estos hechos, el Presidente recordó que actualmente para que una consulta ciudadana sea vinculatoria, se necesita el 40 por ciento de participación en el padrón electoral. Sin embargo, con el cambio se reducirá este número y será más accesible la democracia participativa y dijo que a través de este método se puede resolver esta controversia entre quienes están a favor y en contra de las corridas de toros.

“Una vez que se apruebe la Reforma esto mismo va a llevar a que en los estados se reformen las constituciones y se puedan llevar a cabo estas consultas y si es estatal ya no son 27 millones, ya si es en el Distrito Federal serían 2 o 3 millones y entonces participan todos, participamos todos y eso es la democracia, que participen todos, que haya argumentos a favor, en contra, pero sí vamos a dejar la propuesta”.

Celebra respaldo del PRI a reforma de pensiones.

López Obrador celebró que el PRI haya anunciado que dará su apoyo a la reforma que presentará el presidente para que los trabajadores tengan pensiones que alcancen el 100 por ciento de su salario al momento de retirarse. Dijo que no importa que lo hagan por motivaciones electorales pues lo importante es hacer cosas que beneficien a la población.

“No le hace que sea por cuestiones electorales o la temporada, pero lo celebro porque los partidos son instrumentos de lucha, nada más, al servicio del pueblo, simples instrumentos, lo que interesa son las causas, lo que importa es que haya justicia, democracia, libertades independientemente de los partidos, entonces qué bien”.

Dijo que no importa que lo hagan por motivaciones electorales pues lo importante es hacer cosas que beneficien a la población.

Ayer, el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se declaró a favor de la reforma para que la pensión de los trabajadores sea de 100 por ciento de su último salario, siempre y cuando no se toquen sus recursos abonados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Subrayó por ello que la anunciada iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones deberá precisar de dónde va a salir el dinero, pues los recursos de las Afores no pueden pasar a manos del gobierno, toda vez que es producto del esfuerzo de los trabajadores.

Tras este anuncio, López Obrador, aseguró que este apoyo no tuvo ningún condicionamiento ni acuerdo con los priistas, “nosotros no negociamos principios ni ideales, no entramos en componendas con ningún grupo”.

“Ah qué bueno, qué bueno! Hasta las piedras cambian de modo de parecer. Es que no se puede vivir tanto tiempo en el error, cómo, si ellos, sus antepasados promovieron los cambios en beneficio de campesinos, de obreros, y cómo de repente cambian completamente y son defensores de privilegios y defensores de las minorías y se olvidan de los campesinos y se olvidan de los obreros y se olvidan del pueblo”.

Acusa al gobierno de EU de permitir reportaje que relaciona su campaña de 2006 con el narco.

Dijo que es una calumnia y retó a presentar las pruebas que sustenten el reportaje publicado en Estados Unidos en el que se acusa que su campaña presidencial de 2006 fue presuntamente financiada por el narcotráfico. En este sentido, reprochó al gobierno y al Departamento de Estado de la Unión Americana de permitir estas prácticas inmorales contrarias a la ética política que demuestra que la Casa Blanca tiene un doble discurso y no quiere respetar la independencia del país.

“Aprovecho para decir que no voy a llevar a cabo una denuncia formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?”.

Desde el Salón Tesorería pidió a la Casa Blanca que si hay algo que no les guste de su gobierno se lo digan directamente y “que no lo manden decir” porque la política es un imperativo ético y lo que se está haciendo con el reportaje es calumniar.

Además, relacionó estos hechos con la temporada electoral y a intereses cercanos a los que se oponen a su administración.

“Sí, es montaje y es propaganda sucia por la temporada. Es que no les ha ido bien políticamente y yo no puedo aquí, nada más lo único que puedo eso sí mis encuestas del que tiene que ver con el gobierno, pero sí ven encuestas que tienen que ver con la cuestión política con la cuestión elevémosla”.

“Entonces quién sabe qué estratega que grupo de asesores les dijo a nuestros adversarios y a quienes los representan de qué había que lanzarse en contra mía porque de esa manera ellos podrían remontar”.

Ayer por la tarde, se publicó un reportaje en el que se acusa que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de 2006 Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el texto, el acuerdo era que los narcos tendrían facilidades para realizar sus operaciones.

A cambio del dinero, los criminales buscaban que el eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo.

“A ver, pruebas ¿Dónde están las pruebas? Vil calumniadores, por eso es la crisis profunda, con todo respeto en Estados Unidos, porque no quieren llevar a cabo una reforma de fondo que no aplique esta estrategia que se viene aplicando desde hace dos siglos para tratar a países vecinos o de América o de otras partes del mundo, con honrosas excepciones, la política de buena vecindad del presidente Roosvelt, y otros momentos, pero por lo general siempre es esto, siempre se está hablando y hay una postura respetuosa, pero no dejan de haber estas agencias que se dedican a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje. Es un doble discurso, es una doble moral, es la política que deben cambiar”.

Además de la política electoral, el Presidente dijo que este tipo de acciones se deben a que en su administración se le puso un freno a las agencias de Estados Unidos “y el periodismo se presta a eso, investigadores, periodistas, que cumplen las dos tareas, hacen periodismo y también informan, hacen trabajo sucio”.

—¿A qué cree que se deba?

“Pues porque hay elecciones”.

—¿Es la carrera de 2024?

“Sí, es que siempre que hay elecciones, aquí, allá y en cualquier parte. Es una campaña, es Estados Unidos, es en Alemania, es aquí. ¿Dónde están las pruebas?”.

Calderón debe aclarar si sabía sobre implicación de García Luna en caso Colosio.

López Obrador pidió a su antecesor panista, Felipe Calderón, que aclare si sabía que Genaro García Luna tiene una supuesta relación con el caso Colosio y la existencia de un segundo tirador. Negó que hablar de este tema tenga implicaciones políticas, tal como lo ha acusado la oposición.

“De repente me entero que hay en la Fiscalía un expediente abierto a partir de esa denuncia en donde uno de los que va a Tijuana a rescatar como lo dice el boletín de la fiscalía al supuesto segundo tirador es García Luna. Me pregunto ¿será que esto lo sabía Calderón?”.

Sobre las acusaciones de la oposición, el Presidente dijo que nunca le ha interesado la “política espectacular” que aplicaban sus antecesores. Y es que el miércoles, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que revivir el caso Colosio era una “caja china” del jefe del Ejecutivo.

“Y es muy fácil, no, la caja china, ah sí que es como una cortina de humo (…) nada, nada nunca me ha interesado la política espectacular, no soy Salinas, se acuerdan lo que hizo Salinas, espectacularidad, a la cárcel el sensacionalismo, el líder petrolero, uno tras otro y ahora sí llegó alguien que tiene aplomo, no, no, no. Para eso desde el principio”.

“Pero qué propósito político, para qué. Sí hay un propósito político porque si yo me quedo callado, si no digo nada, además cuando el hijo del licenciado Colosio que está pidiendo, ustedes me iban a preguntar como lo hicieron, qué contesto, pues esa es mi respuesta”.

López Obrador mencionó que la oposición se molestó mucho por hablar de la hipótesis del segundo tirador y por negar el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. Consideró que al ser un asunto de gran sospecha no podría conceder el indulto.

“A lo mejor ellos sí pensaron, el Presidente va a usar esto con propósitos políticos y la caja asiática, pero yo qué tengo que ver con eso”.

“Se acabaron los intocables”.

López Obrador advirtió a jueces, magistrados y ministros del país que ya se acabó el tiempo de los intocables porque desde el Poder Ejecutivo ya no se tienen relaciones de complicidad. Dijo que hay jueces que tienen una actitud “muy descarada” y pertenecen a un Poder Judicial podrido, lleno de corrupción y sin principios.

“Es no quedarnos con nada, si hay pruebas, que no sientan los jueces, los magistrados, los ministros, que son intocables, ya se acabó el tiempo en que no se podía tocar al intocable y ya no hay relaciones de complicidad con nadie, porque si esto no se limpia no vamos a tener una sociedad mejor, ese debe ser el objetivo y no por nosotros, ya nosotros vamos de salida”.

Estas declaraciones las dio el jefe del Ejecutivo federal luego de que ayer la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó una denuncia de juicio político contra Crescencio Contreras, un juez de Distrito de Tamaulipas.

El gabinete de Seguridad federal tuvo conocimiento de probables actuaciones por parte del impartidor de justicia que favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país.

En este contexto, López Obrador respaldó el actuar de la titular de la Segob, al asegurar que él mismo dio la instrucción de presentar denuncias contra los jueces que favorezcan a delincuentes.

“La instrucción es que cuando nos enfrentemos a esto se proceda legalmente, que no nos quedemos callados y que no haya inmovilismo, que se presenten denuncias legales, cuando se tengan pruebas desde luego y en este caso hay pruebas, esa es la respuesta”.