Rechazan pobladores de Ayahualtempa, Guerrero, ayuda del gobierno

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @Mario_GHerrera

Pobladores de la comunidad de Ayahualtempa, en la Sierra de Guerrero, rechazaron este miércoles 31 de enero a la caravana de apoyos enviada por el gobierno estatal.

La jornada iba dirigida a la comunidad que presentó el pasado 24 de enero a 20 niños como nuevos integrantes de la policía comunitaria.

La caravana estaba encabezada por representantes de la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía y el DIF Guerrero.

El objetivo era ofrecer programas como apoyo alimentario, atención a niñas y niños a través de equipos multidisciplinarios, planes de restitución de derechos, atención psicológica, jornadas de salud, actividades recreativas de proximidad social y entrega de despensas.

Sin embargo, fue suspendida ante el rechazo de los pobladores que exigieron la presencia del secretario de gobierno y la fiscal para conocer los avances en la investigación sobre sus cuatro compañeros desaparecidos.

El comisario municipal de Ayahualtempa, Juan Hernández Rosendo, condenó el incumplimiento del compromiso pactado en días pasados: “Nos dieron cita para hoy y mira no vinieron, nosotros esperábamos al secretario de gobierno y la Fiscalía”, señaló.

Además, rechazaron a los representantes del gobierno porque, aseguran, no tienen la autoridad suficiente para cumplir sus demandas.

“Aquí el diálogo que queremos es con los gobiernos más altos, que manejan leyes más viables en favor de la comunidad, pero si no hay diálogo la población sigue inconforme porque no hay resultados”.

“El DIF Estatal traía algo para la población, pero mejor primero el diálogo y de ahí el regalo que viene por parte del gobierno, eso es lo que queremos, porque se oye bonito cuando se dialoga, pero no se han cumplido los hechos”.

Sobre el hecho, la gobernadora Evelyn Salgado señaló a través de un comunicado que respeta la decisión de los pobladores, pero que continuará con la disposición al diálogo que permita priorizar el interés superior de la niñez.