Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
Vincula a Salinas con reportaje sobre su campaña de 2006.
El presidente aseguró que el reportero que escribió sobre un presunto financiamiento del crimen organizado a su campaña presidencial de 2006, está muy vinculado con el ex presidente Carlos Salinas. Dijo que este tipo de ataques son muestra de que la oposición está muy nerviosa porque su aceptación entre la población sigue alta.
“Así como este periodista premiado, agente de la DEA y muy vinculado a Salinas de Gortari. Ahora está saliendo información, estuvo aquí de reportero, corresponsal del NYT y vinculado con Salinas, no sé si sea cierto, pero hasta corría con Salinas. Entonces está muy relacionado con voceros del bloque conservador y al mismo tiempo con la DEA”.
En 2018, PRI y PAN pidieron a Carlos Slim ser candidato.
López Obrador aseguró que en el 2018 el PRI y el PAN pidieron a Carlos Slim ser candidato a la Presidencia. Explicó que siguieron la misma estrategia que en 2006 y 2012 cuando estos partidos, ahora de oposición, se apoyaron mutuamente para evitar el avance de la izquierda.
“Pues empiezan entre ellos a buscar con quién enfrentarme y ahí les va la nota, invitan a Carlos Slim para ser candidato con la propuesta de que ellos buscaban que declinara Meade y Anaya y Carlos Slim les dice no, yo estoy dedicado a otras cosas y no aceptó”.
López Obrador aseguró que esta anécdota y otras, viene explicada a detalle en su nuevo libro que se llamará ¡Gracias!, que se publicará en la primera quincena de este mes; y es que el Presidente recordó que en el 2006 los empresarios se reunieron y se pusieron de acuerdo para hacer campaña en contra de su proyecto a través de la frase que era un peligro para México.
Mencionó que, en 2018, intentaron hacer lo mismo trayendo conferencistas venezolanos e incluso intentando que el PRI o el PAN declinaran para fortalecer al otro candidato.
“Fueron a decir que ellos se encargaban de hacer a un lado a Anaya y que quedara Meade, primero Anaya porque lo sentían más cerca, son muy conservadores y luego pues como no aceptó Peña, le fueron a plantear que Meade y que se sumara Anaya.
“En las dos elecciones anteriores, acuérdense, porque no debe haber amnesia, en el 2006 el PRI ayuda al PAN en el fraude, en el 2012, el PAN le ayudó al PRI, al grado que Fox del PAN votó por (Enrique) Peña. En el 2018 no se presentaron las condiciones, no se pusieron de acuerdo”.
Ante la imposibilidad de declinaciones, fue que invitaron a Carlos Slim a ser candidato a la presidencia. “No se pierdan el próximo libro… Pero entonces, todos estos acuerdos en lo oscurito, estos enjuagues, ahora ya están más al descubierto”, afirmó.
Biden pidió a AMLO reunirse con asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca
Recibirá este martes a Elizabeth Sherwood-Randall asesora sobre seguridad nacional de la Casa Blanca a petición de su homólogo estadunidense, Joe Biden. No obstante, dijo que no iba a recibir a la funcionaria, porque la DEA ha difundido información de un presunto financiamiento por parte del crimen organizado a su campaña presidencial de 2006.
“Hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a la señora Elizabeth, es una gente muy cercana a él, muy sensata. Porque no los iba a recibir, porque cómo voy a estar ahí sentado si soy un sospechoso”.
“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a representante, Elizabeth que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata porque no los iba yo a recibir y ahí hice el compromiso que sí. Porque cómo voy a estar yo ahí sentado si estoy sospechoso”.
Y es que López Obrador ha exigido una disculpa por parte del gobierno de Estados Unidos y en concreto al Departamento de Estado, por estar detrás de la información que lo vincula con el crimen organizado que se difundió en reportajes la semana pasada.
El jueves 1 de febrero había señalado que sin romper relaciones ni interrumpir las mesas de alto nivel podía externar su molestia contra el gobierno de Estados Unidos.
“Ellos saben, el presidente Biden debería de enterarse de esto, porqué cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento”.
El Presidente aseguró que antes de la llamada de Biden mandó decir a la Casa Blanca a través de la cancillería que no podían reunirse otra vez porque “cómo van a estar sentado con alguien vinculado con el narcotráfico, así se los mandé decir”
“No, a los asesores de la Casa Blanca, de manera muy amable, entonces, me habló el presidente para informarme de los asuntos que tienen que ver con una negociación migratoria y que quería que yo recibiera a su asesora en asuntos de seguridad. Y le dije que sí, porque el señor Blinken (…) El presidente Biden es una gente transparente, respetuosa”.
López Obrador aseguró que el tema central de la conversación fue la migración y no el desencuentro provocado por la difusión del reportaje.
Pronostica fracaso de nuevas medidas migratorias de EU.
El presidente consideró que no funcionarían las nuevas medidas antimigrantes que están negociando demócratas y republicanos en Estados Unidos. Dijo que las propuestas tienen tintes electorales y, además, la frontera entre México y Estados Unidos no resistiría ni una semana cerrada.
“Ellos son libres y soberanos como nosotros y pueden tomar la política o decidir sobre la política migratoria que ellos consideren más adecuada. Sin embargo, nosotros pensamos que esa política no va a funcionar, que tiene que ver más con lo electoral y lo deben saber los estadunidenses, el pueblo de Estados Unidos, de cómo arriba hay estos enjuagues entre partidos, pero que realmente no se va a atender el fondo del asunto”.
La semana pasada se dio a conocer que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hizo un llamado a los republicanos del Congreso para aprobar una reforma migratoria que otorgaría nuevas facultades para controlar la frontera con México. La propuesta permitiría al mandatario “cerrar la frontera” en situaciones de saturación.
La aprobación de estas medidas ha estado condicionada a cambio de dar luz verde a un presupuesto millonario para la guerra en Ucrania.
En este contexto, López Obrador explicó que en la última llamada que tuvo con Joe Biden se tocó este tema, en donde le argumentó que lo que pide México, entre otras cosas, es que se atiendan las causas de la migración.
“En la negociación que están haciendo están optando por cerrar fronteras, creen que eso lo aprueben los estadunidenses y los mexicanos, sobre todo los estadunidenses, las empresas no aguantan, quizá un día sí, pero una semana no, entonces con todo respeto es demagogia, es para engañar o tratar de engañar a los ciudadanos estadunidenses porque vienen las elecciones, eso no soluciona las cosas ni las causas de la migración, no resuelve el problema es pura propaganda político electoral”.
Aprovechó para presentar nuevamente los 10 puntos que planteó a Biden en la conversación telefónica que tuvieron el fin de semana.
E insistió en que los mexicanos que votan en Estados Unidos deben considerar dar su apoyo a quien les ofrezca regularizar su situación migratoria en ese país.
“Las escuchó porque no se las expuse, sino se las leí, para que quedara constancia y vamos a seguir hablando sobre estos temas”.
Presentación de paquete de reformas es porque vienen las elecciones.
López Obrador reconoció que el envío del paquete de 20 reformas que presentó ayer tiene una motivación electoral. Explicó que las propuestas servirán para que la gente decida no solo entre candidatos o alianzas, sino el proyecto de nación que prefiere.
“¿Qué es lo que queremos? Devolver el espíritu justiciero, humanista y público porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, ni es sólo para ver qué partido o qué alianza, qué coalición gana, una elección es también para definir un proyecto de nación y eso considero es lo más importante”.
Ayer, López Obrador presentó un paquete de 18 reformas constitucionales y dos legales con el fin, dijo, de eliminar el contenido antipopular y proteger el legado de la 4T.
López Obrador insistió en que sus propuestas son contrarias a todo lo que se aprobó en los 36 años del periodo neoliberal, en donde no se llevó a cabo ninguna reforma en favor del pueblo y, por el contrario, éstas se enfocaron en ajustar el marco legal del país a intereses particulares.
Por ello, dijo que se está proponiendo regresar el carácter democrático y social a la Carta Magna para que las leyes protejan a todos los mexicanos y no solo a un grupo.
“Pero bueno, todo tiene remedio, ¿quién tiene la decisión? El pueblo. Ahora vienen las reformas, el pueblo va a decidir en las elecciones, ¿quieres más de lo mismo?, ¿quieres que regresen los reaccionarios corruptos?, ¿quieres que regrese el racismo, que estaba encubierto, como se mantuvo? Celebro que esté brotando, emergiendo, porque hay mucho racismo, también mucha hipocresía, no se externaba, entonces ahora ya no se aguantan”.
Puso como ejemplo su propuesta de desaparecer el INAI para que sea absorbido por el gobierno federal, ya que actualmente solo actúa bajo consigna y sus integrantes son militantes del conservadurismo y es que, según el mandatario, estos organismos los creó la sociedad civil para que se simulara que se iba a combatir la corrupción y que habría transparencia.
“Crearon todos estos órganos supuestamente autónomos e independientes. La verdad es que crean un gobierno para proteger a quienes convirtieron al gobierno en un comité a su servicio, el gobierno perdió su función pública, la Constitución”.
Otro caso es el de la industria eléctrica, que ahora está proponiendo una nueva reforma para impulsar el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán, determinara con un voto de calidad anular la ley eléctrica propuesta por la 4T.
“Esa ley beneficiaba a la CFE para que no se eleve el precio de la luz y se beneficie a los consumidores, pero ese ministro no está representando al pueblo, representa a las empresas particulares”.

