La Mañanera de 8 de febrero de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Con reforma, gobierno busca que sea constitucional entrega de pensiones desde los 65 años.

Aunque las pensiones ya se entregan a partir de los 65 años, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que mediante las reformas del Presidente se espera que este derecho se eleve a rango constitucional, para que sin importar los cambios de gobierno, siempre se respete el derecho de los adultos mayores a recibir estos apoyos. 

Beneficiarios de Jóvenes Construyendo serán la “generación de la transformación”.

El secretario de Trabajo, Marath Baruch Bolaños, señaló que mediante las reformas se espera que el programa Jóvenes Construyendo el futuro también se convierta en un derecho y contribuya a la construcción de lo que consideró como “la generación de la transformación”, partiendo de aquellas personas de entre 18 y 29 años que se encuentran sin trabajo y no cursan en algún nivel educativo. 

Deserción escolar disminuyó 5 puntos porcentuales en actual gobierno.

Mediante las becas Benito Juárez, el gobierno busca evitar que los alumnos abandonen las escuelas, por ello, celebraron que en el ciclo escolar 2018-2019 la deserción era de 14 por ciento y, para el ciclo escolar pasado era poco de menos del nueve por ciento, reduciendo en cinco puntos el abandono. 

Contaminación en Monterrey, por empresas; refinería de Cadereyta cumple con normas.

El mandatario argumentó que la refinería de Cadereyta cumple con todas las normas ambientales y no viola las leyes en este sentido, respondiendo a las críticas que acusan que la instalación es la causa de la contaminación en Monterrey. Señaló que la polución que enfrenta la capital neoleonesa tiene que ver con muchas otras empresas, pero acusan al gobierno porque es más conveniente. 

“Últimamente he estado viendo que se culpa a la refinería de Cadereyta, se han hecho estudios, se puede probar, un día vamos a invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas, el apegarse a las normas que establecen las leyes. Muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas, lo que pasa es que se les ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería”.

Dijo que “se le ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería” sobre la contaminación en la entidad, por eso es que se va a informar. 

“Y pienso que poco a poco se tienen que ir aplicando las normas, que no haya violaciones, que no haya privilegios para ciertas empresas y que no haya corrupción para que se cuide la salud de la gente en general, con mucha objetividad”.

Pero como es temporada electoral, López Obrador indicó que no es el momento porque se usa con propósitos políticos, “de modo que es un asunto que hay que atender pero esperar a que se asienten las cosas. Ya son cuatro meses los que faltan, menos, tres meses y como 20 días y ya”.

Celebra rechazo a políticas anti migrantes en EU.

López Obrador celebró que no se aprobaran las políticas migratorias que se habían presentado en Estados Unidos para frenar la migración. Además, calificó como surrealista que hayan sido los republicanos quienes votaran en contra de la iniciativa de cerrar la frontera, pero alegó de la negativas es porque “si llegan a un acuerdo ya no pueden ocupar como bandera el tema migratorio”. 

Ofrece viajar a EU con partido que se comprometa a regularizar migrantes.

En medio del proceso electoral que se vive en Estados Unidos, el Presidente ofreció viajar a ese país a una ceremonia con el partido que se comprometa a regularizar a los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades. Respondió que su gobierno no va a permitir que el tema migratorio sea una oportunidad para que los políticos saquen raja electoral porque “México no es piñata de nadie”.

“Ha habido ocasiones en que se comprometen en que van a regularizar a los migrantes, luego pasa la elección y ya no cumplen, ahora tiene que ser una ceremonia, si me invitan yo voy, cuando un partido se comprometa a eso, cualquier partido que sea, si se comprometen a regularizar a nuestros paisanos que trabajan honradamente que aportan mucho al desarrollo de esa gran nación y que es injusto que no se les reconozcan esos derechos obtenidos y que se olvide que Estados Unidos es un país de migrantes”.

Y es que ayer, fue rechazado en el congreso de Estados Unidos el plan propuesto por el gobierno de Joe Biden para endurecer las medidas de vigilancia en la frontera con México. El Presidente calificó estos hechos como “surrealistas” porque fueron los republicanos los que se pronunciaron en contra del plan.

“Cuál es la explicación, también para que todos entendamos y no nos preocupemos, no hay nada que temer, es parte del tejemaneje de la política en tiempos electorales. La rechazaron porque quieren tener la bandera antimigrante en lo alto y si llegan a un acuerdo pues ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio, eso es todo”.

—¿Conviene a México el rechazo?

“Sí, además lo que nosotros estamos proponiendo es que se regularice la situación de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo, trabajando honradamente en Estados Unidos, el partido que ofrezca eso debe tener el apoyo de los mexicanos”.

Insistió en que México ha propuesto que se atienda a los pueblos de América Latina y El Caribe con al menos 20 mil millones de dólares, lo cual significa menos dinero de lo que se envía para financiar las guerras.

“Y resulta que eso no está en la agenda electoral, pero sí los migrantes, sí México. Y yo estoy seguro que los ciudadanos estadunidenses están muy conscientes que se debe buscar una salida de fondo y eso es lo que nosotros proponemos”.

Desplazados por inseguridad en Chiapas “son muy pocos”.

López Obrador aseguró que son muy pocos los desplazados que ha generado la violencia en Chiapas. Consideró que este número es tan bajo que “no es significativo”. 

“Muy pocos, muy pocos. Estamos nosotros pendientes y ya se ha tranquilizado bastante la situación, tenemos presencia. No tengo el dato (de cuántos desplazados), pero no es significativo”.

De acuerdo con cifras del gobierno de Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil estaba atendiendo hasta principios de febrero a mil 500 personas en situación vulnerable y desplazados debido a la violencia.

Las autoridades señalaron que las personas desplazadas están dispersas en los municipios de Comitán, Socoltenango, Tzimol y Trinitaria, donde se les proporciona alimentos y refugio.

El Presidente reconoció que en el sur de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, no había violencia, sin embargo, los grupos criminales han buscado controlar la zona para llevar su mercancía.

En este sentido, reiteró que estas bandas lograron el apoyo de la sociedad entregando despensas y después con amenazas.

“No había violencia, de repente empieza a haber grupos y confrontación, grupos con base social, posiblemente les ayudaban entregándoles despensa, ese es el modus operandi, les entregan apoyos y ya después es la amenaza y la gente se siente… sin protección”.

López Obrador dijo que, frente a este fenómeno, se ha fortalecido la presencia del gobierno con la Guardia Nacional.

Revela extorsión a constructoras en Chiapas.

López Obrador reconoció que el crimen organizado estaba extorsionando a empresas que están realizando obras del gobierno en Chiapas. Dijo que el problema ya se está atendiendo con la Guardia Nacional.

“Había la queja de los constructores que los amenazaban los de las bandas y ya también está allá los de la Guardia Nacional. Sigue habiendo problemas”.

López Obrador comentó que el fin de semana estuvo de visita por la zona sur de Chiapas para supervisar el avance de las obras en la región.

“Me dio mucho gusto porque uno de los puentes ya va avanzado y es posible que lo inauguremos como en julio y el otro que nos va a llevar más tiempo lo vamos a terminar en agosto y eso va a permitir comunicar la frontera con Tuxtla”.

Aseguró que está enterado de todo lo que sucede en el país y de cómo trabajan los gobernadores de su partido.

“Si yo fuese, con todo respeto, a los oficinistas, un burócrata, que estuviese nada más ahí encerrado en la oficina, o viajando o en otras cosas, pues entonces sí me podrían engañar, también antes se decía: es que engañan al Presidente; no, a mí no me engañan y no permito que nadie me tome el pelo, nada más Alvarito mi peluquero, es el único”.

Investigan asesinato en Caborca, Sonora.

Sobre el caso de los jornaleros asesinados en Caborca, Sonora, el Presidente explicó que ya está en curso la investigación y las primeras indagatorias señalan que se trató de una confusión y aunque reconoció que hay inseguridad en la zona, respaldó el trabajo del gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo.

“Para mí es un buen gobernador Durazo, está haciendo un buen trabajo y sí estamos enfrentando todos los problemas de delincuencia, lo que mencionas de Caborca, los primeros datos dicen que tiene que ver con una confusión en un enfrentamiento de una banda pensando que se trataba de otra banda y se trataba de trabajadores jornaleros, agrícolas”.

Con respecto a los cuerpos que fueron encontrados entre la fiscalía estatal y madres buscadoras, el Presidente instruyó dar a conocer la información precisa de cuántos cuerpos fueron hallados.