22 años de cárcel para el exdiputado Saúl Huerta por violar un menor

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @GlodeJo07

Recientemente un juez en Puebla le dio 22 años de prisión al exdiputado federal de Morena, Saúl Huerta, por el delito de violación contra un menor de edad; este no es el único caso que tiene encima ni tampoco la única sentencia de prisión en su contra.

De acuerdo con un comunicado de la defensa de la víctima, un Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla encontró al exdiputado federal Saúl Huerta responsable del delito de violación contra un menor de edad.

Es por eso que le dio una sentencia de 22 años de prisión que no podrá cambiar por otra sanción; podría salir de prisión hasta 2046 pero hay que tomar en cuenta los otros casos en su contra.

De hecho en noviembre del año pasado al exdiputado le dieron 3 años y 4 meses de prisión por el delito de abuso sexual equiparado agravado por uno de los casos en su contra. Además una multa de 18 mil 960 pesos por reparación del daño.

Para ese momento técnicamente el exlegislador podía haber salido de prisión para llevar el proceso en libertad pero no pudo solicitarlo por el otro proceso en su contra. Está en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Luego de que estallaron las denuncias en su contra por parte de varios jóvenes, el exdiputado de Morena fue detenido en abril de 2021 pero lo liberaron horas después por el fuero de diputado que tenía; en agosto de ese mismo año la Cámara de Diputados le quitó el fuero constitucional.

Luego de su primera detención, se filtró un audio del entonces diputado pidiéndole a la mamá de una de sus víctimas que no le “destruyera la carrera” y que llegaran a un acuerdo económico para que ya se quedara todo en silencio. Y eso que se trata de una persona que estaba en un cargo para representar a los mexicanos.

Ahora lo que se sabe es que una de sus víctimas tuvo que mudarse a Estados Unidos por las amenazas en su contra y su familia. Sí, una de sus víctimas tuvo que dejar todo y huir a pesar de ser una víctima. Esperemos que estas sentencias no sean las únicas y que caigan más denuncias si es que las hay.