Estado de México prepara operativos contra venta ilegal de agua

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @kennyninobrown

Los problemas de desabasto se van haciendo más graves y en Estado de México ya hay quienes se dedican a la venta ilegal del agua como negocio.

Ya que la escasez de agua se va haciendo cada vez más notoria, también están saltando más a la vista prácticas con las que la gente trata de cubrir la necesidad del vital líquido, prácticas ilegales.

En conferencia de prensa, se habló más del robo de transporte de carga en la entidad, el funcionario encontró el espacio para hablar del problema y la posible solución de aquello que ya se conoce como “huachicoleo del agua”,

 “Tenemos un plan que desarrollamos con el Centro Nacional de Inteligencia, identificando los puntos donde se da este fenómeno”, presumió Andrade Téllez.

Las autoridades ya tienen identificadas las zonas en las que se extrae ilegalmente y los puntos de comercialización y también quiénes compran el agua robada. “Desafortunadamente, el ciudadadano que la consume se vuelve cómplice y no lo denuncia [el delito]”.

El propio funcionario aceptó: que sí se irá contra los que venden agua ilegalmente (y quizás a quienes la compran)… pero, igual y las sanciones no son tan severas y, por lo tanto, el delito no pinta para ser inhibido tan fácilmente.

“Tenemos varios problemas”, aceptó el funcionario al referirse a la forma de sancionar el robo y venta de agua, ya que apenas alcanza el grado de sanción administrativa. “Es un delito con una penalidad un poco baja”, señaló el titular de Seguridad en Edomex.

Por el momento no se conoce cuándo ni cómo comenzará el operativo contra la venta ilegal de agua en el Estado de México pero sucederá. Muy probablemente, uno de los municipios donde se comience será Ecatepec, donde se señaló que existe “una situación grave”.

“Las partes estratégicas del plan, obviamente, no las podemos revelar”.