Ataques israelíes matan a 44 palestinos en Rafah

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @AcciondeImpacto

Ataques aéreos israelíes mataron al menos a 44 palestinos, entre ellos más de una docena de niños, en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el sábado, horas después de que el primer ministro de Israel dijera que había pedido al ejército que planificara la evacuación de cientos de miles de personas ahí antes de una invasión terrestre.

Benjamin Netanyahu no proporcionó detalles ni un cronograma, pero el anuncio desató el pánico y las advertencias de los diplomáticos. Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, muchos de ellos después de seguir órdenes de evacuación israelíes que ahora cubren dos tercios del territorio. No está claro hacia dónde podrían correr a continuación.

Israel dice que Rafah, que limita con Egipto, es el último bastión que queda del grupo militante Hamas en Gaza después de más de cuatro meses de guerra provocada por el ataque de Hamas del 7 de octubre.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, advirtió que cualquier ofensiva terrestre israelí contra Rafah tendría “consecuencias desastrosas” y afirmó que Israel pretende eventualmente obligar a los palestinos a abandonar su tierra.

Shoukry también dijo que Egipto estaba trabajando para cerrar la brecha entre los bandos en conflicto para lograr un alto el fuego permanente y liberar a los rehenes restantes tomados el 7 de octubre a cambio de prisioneros palestinos en Israel. “Las negociaciones son complejas”, dijo.

Hay crecientes fricciones entre Netanyahu y Estados Unidos, cuyos funcionarios han dicho que una invasión de Rafah sin un plan para la población civil conduciría al desastre.

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Rafah casi a diario, incluso después de haber dicho a los civiles en las últimas semanas que buscaran refugio allí del actual combate terrestre en Khan Younis, justo al norte.

Durante la noche del sábado, tres ataques aéreos contra viviendas en el área de Rafah mataron a 28 personas, según un funcionario de salud y periodistas de Associated Press que vieron los cuerpos llegar a los hospitales. Cada ataque mató a varios miembros de tres familias, incluidos un total de 10 niños, el más pequeño de 3 meses.

Más tarde el sábado, un ataque aéreo israelí contra una casa en Rafah mató al menos a 11 personas, incluidos tres niños, según Ahmed al-Sawaf, jefe del municipio de Rafah. Los muertos fueron trasladados al hospital Abu Youssef al-Najjar, según un periodista de AP allí. Otros dos ataques mataron a dos policías y tres oficiales superiores de la policía civil, según funcionarios de la ciudad.

En Khan Younis, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra el Hospital Nasser, el más grande de la zona, matando al menos a dos personas e hiriendo a cinco, según la organización médica Médicos Sin Fronteras.

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, dijo que el personal del hospital ya no puede moverse entre los edificios debido al intenso incendio. Dijo que ahí se refugian 300 miembros del personal médico, 450 pacientes y 10 mil personas desplazadas.

El ejército israelí dijo que las tropas no estaban operando actualmente dentro del hospital y calificó el área circundante como “zona de combate activo”.

Aproximadamente, 80% de la población de Gaza ha sido desplazada y el territorio se ha hundido en una crisis humanitaria con escasez de alimentos y servicios médicos .

Rafah tenía una población de aproximadamente 280 mil habitantes antes de la guerra, y las Naciones Unidas dicen que ahora alberga alrededor de 1.4 millones de personas más que huyeron de los combates en otros lugares.