Ben-Hur, la versión insuperable

Actualidad Articulos

Ben-Hur, la épica cinematográfica dirigida por William Wyler, basada en la novela homónima de Lew Wallace publicada en 1880, se estrenó en 1959 y es reconocida aún en nuestros días como una producción ambiciosa para su época, principalmente por su fotografía, vestuario y efectos especiales impresionantes.

Esta obra del séptimo arte se desarrolla en Judea, durante la época de Jesús de Nazaret, y narra la vida de Judah Ben-Hur, un noble judío, interpretado por Charlton Heston, que experimenta una serie de eventos turbulentos, desde la traición de su amigo de la infancia, Messala, hasta su esclavización y finalmente, su encuentro con Jesucristo.

El rodaje se llevó a cabo en Italia, con uno de los presupuestos más altos de su tiempo, por costos que equivaldrían a cientos de millones de dólares en la actualidad. Contó con la participación de miles de extras, la construcción de escenografía a gran escala, sumado a que se estima que alrededor de 2,500 caballos de raza pura española fueron utilizados en la película.

Es reconocida por escenas como la batalla naval, la representación de la crucifixión y, especialmente, la carrera de cuadrigas, una de las secuencias más emocionantes de la película, para la que Charlton Heston aprendió a manejar una cuadriga; requirió de la participación de más de 15,000 extras, así como de 78 cámaras y cinco semanas especialmente dedicadas a su rodaje.

Además de la versión de 1959, existen adaptaciones anteriores y posteriores de Ben-Hur. La primera película fue estrenada en 1907, seguida por versiones en 1925, 1992, 2003, una miniserie en 2010 y una película en su versión más reciente en 2016. Sin embargo, la versión de 1959 es la más recordada y venerada.

Ben-Hur 1959 no solo fue un éxito comercial, sino que también arrasó en la temporada de premios. Con un total de 11 premios Oscar, fue acreedora a un récord que solo ha sido igualado por Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey, como una de las películas con más estatuillas incluyendo premios a Mejor Película, Mejor Director para William Wyler, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Actor a Charlton Heston, Mejor Actor Secundario para Hugh Griffith, así como Mejor Edición para Ralph E. Winters y John D. Dunning, entre otros.

La grandeza de Ben-Hur no solo radica en su épica trama y efectos, sino también en su capacidad para capturar la esencia del cine como una forma de arte que puede emocionar y transmitir un mensaje claro sobre la condición humana, la búsqueda de la justicia y el poder del perdón.

Ben-Hur (1959) Official Blu-Ray Trailer – Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd Movie HD