El próximo 15 de febrero habrá paro nacional de transportistas

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @scarrillotv

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunció que el próximo 15 de febrero habrá un paro nacional de transportistas en las principales carreteras federales y en algunas estatales.

La exigencia es la misma de hace un tiempo: la falta de seguridad en las carreteras, abusos, extorsiones y hasta el doble pago en algunos municipios.

Desde el 1 de febrero pasado, la AMOTAC anunció que ante el incumplimiento de las autoridades (Guardia Nacional y Secretaría de Transportes), así como de las autoridades estatales y municipales, entonces bloquearán carreteras del país.

Todo comenzará a las 8 de la mañana del 15 de febrero próximo. Si bien no hay una lista de las carreteras que van a tomar, especifican que serán las federales y algunas estatales, pero de todos los estados.

Lo que piden a las autoridades de manera inmediata es:

  • Que se garantice la seguridad para los operadores y del transporte en las carreteras.
  • Que se prohíba la circulación de los vehículos doblemente articulados, tipo tanque, así como regulación del transporte en peso, velocidad y el cumplimiento de especificaciones.
  • Que la SICT emplaque los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado
  • Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga
  • Que se reclasifiquen las carreteras
  • Un reglamento para grúas que se aplique de manera estatal y federal
  • No están dispuestos a pagar un permiso municipal
  • Un alto a los abusos y extorsiones por parte de policías municipales, estatales y federales.
  • Que “devuelvan las carreteras federales que algunos convenientemente las hicieron de cuota”.

De acuerdo con la información aclarada por AMOTAC, la Alianza está integrada por más de 200 mil transportistas que participarán en este paro nacional. Explican que la idea no es dejar sin movimiento ni en desabasto a la población, pero es necesario presionar a las autoridades para que hagan algo.

Lamentablemente no es la primera vez que ocurre una manifestación nacional por razones de inseguridad. En los primeros días de este 2024 varios choferes fueron asesinados tras intentos de asalto en la carretera, sobre todo en la México-Querétaro, considerada como una de las más peligrosas.

De acuerdo con los registros oficiales y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en este 2023 los asaltos con violencia y sin violencia contra transportistas en carreteras y autopistas del país aumentaron considerablemente.

En 2023 los estados con más violencia y robos al transporte son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.