Condenan a un año de prision a Sarkozy por la financiación ilegal de su campaña de 2012

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @latercera

El expresidente francés Nicolás Sarkozy fue condenado este miércoles a seis meses de prisión firme y a otros tantos exentos de cumplimiento en el juicio en apelación por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Se trata de una pena inferior a la impuesta en primera instancia en septiembre de 2021, que fue de un año de cárcel firme, y superior a la que había solicitado la Fiscalía, que era de un año exento de cumplimiento.

El inquilino de Elíseo entre 2007 y 2012, de 69 años, tiene la posibilidad de apelar la pena ante el Tribunal Supremo.

El exmandatario galo está acusado de cuatro cargos relacionados a su campaña de ese año: desvío de fondos públicos, corrupción pasiva, financiación ilegal de una campaña electoral y asociación de malhechores.

Además de Sarkozy, se juzgó a otras trece personas, todas ellas declaradas culpables en septiembre de 2021, por el caso ‘Bygmalion’, que gira en torno a una supuesta falsificación de facturas para que su campaña se mantuviera por debajo del límite que establece la regulación gala. Los investigadores sospechan que el coste real rondó los 42 millones de euros, ampliamente por encima de los 22,5 millones requeridos.

En marzo del mismo año, el expresidente ya había sido condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, al término de un proceso en el que se concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.

Tras ambas confirmaciones de condena, Sarkozy se ha convertido en el primer antiguo jefe de Estado en sentarse físicamente en el banquillo de los acusados, ya que aunque en 2011 su antecesor en el Elíseo, Jacques Chirac, fue condenado a dos años por delitos cometidos durante su etapa como alcalde de París, nunca llegó a pisar los tribunales por motivos de salud.