La Mañanera de 16 de febrero de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

UIF busca recuperación de archivos y bienes de García Luna.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, recordó que México interpuso una demanda civil en 2021 para buscar la recuperación de archivos y los bienes de Genaro García Luna que están en Estados Unidos

“Se tienen aseguradas 19 propiedades de Genaro García Luna y sus cómplices los demandados presentaron diversas solicitudes, pero el juez las negó luego fueron impugnadas en la apelación”.

UIF ha presentado 540 denuncias ante el Ministerio Público. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha interpuesto desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha 540 denuncias al Ministerio Público y presentado denuncias de forma reactiva en 205 casos 

“En 2023 hubo 96 denuncias proactivas o sea decididas por la propia Unidad y 70 por petición de la Fiscalía General de la República”.

México ha recuperado alrededor de 2 mdd del caso García Luna.

El titular de la UIF informó que alrededor de dos millones de dólares es lo que ha recuperado el gobierno de México, “pero esto no es más que un incidente procesal en la que la juez ordenó que esas propiedades de la empresa Delta que eran de García Luna y la señora Cristina les fueran trasladadas a México, pero en el futuro tendrá que haber una resolución del juez que abre toda la masa”.

Espera más desarrollo en el país.

El mandatario federal espera que haya más desarrollo en el país porque ninguna nación puede prosperar si no hay producción en las industrias.

“Esto es muy importante porque este tema tiene que atenderse y otro es el transporte de las mercancías lo que es toda la Marina mercante del mundo bloqueos problemas como el que se está padeciendo en Panamá saturación del canal la exploración de nuevos pasos todo esto que antes no se tomaba en cuenta”.

“No se hacían obras de manera directa y se entregaban concesiones”.

El jefe del Ejecutivo aceptó que aún hay proyectos de infraestructura con atrasos, pero ha sido por el rezago que las pasadas administraciones dejaron inconclusas, ya que, se dedicaron a entregar concesiones para hacer autopistas y cobrar.  

“Era una oficina no solo cubicaciones, el gobierno para entrega de contratos y concesiones, no se hacían obras de manera directa, todo era concesión, así era relativamente hacer obras, todavía se entregaba la concesión y un subsidio, así se hicieron segundos pisos”.

Evita hablar sobre candidaturas de familiares de Monreal y Mier.

López Obrador evitó hablar sobre las candidaturas de los familiares de Ricardo Monreal e Ignacio Mier porque, “es un asunto político electoral, no podemos hablar mucho de eso. Sí decir que la política es un imperativo ético y que es un noble oficio y que para ejercer la política como para ejercer el periodismo, se requiere de principios, de ideales, de honestidad, eso es lo que puedo decir”.

“Y también agregar que el principal problema del país era la corrupción, que sigue habiendo, pero ya no es el principal problema. Entonces hay que combatir la corrupción en todas sus expresiones, hay que desterrar la corrupción, purificar la vida pública”.

Próximas elecciones van a ser las más participativas.

El Presidente prevé que las elecciones del 2 de junio van a ser las más participativas, debido a que se eligen presidentes municipales, regidores, diputados locales, federales, senadores, gobernadores y Presidencia de la República.

“Ya dije que iba a poner en la esquina, en Corregidora, una manta que diga maneje con cuidado, puede atropellar un candidato porque hay más candidatos que ciudadanos, está en apogeo lo de las candidaturas, y hay que buscar que sean buenos candidatos, pero también hay que entender que es una lucha legítima y unos quieren y no salen, se enojan, se molestan”.

Gobierno basificará a 4 mil 700 empleados de Pemex en 2024.

López Obrador aseguró que el gobierno basificará a 4 mil 700 empleados de Petróleos Mexicanos en este 2024. Dijo que con esta cifra se cerrará el sexenio con 30 mil basificaciones en la empresa estatal.

“Se tiene pensado basificar a cuatro mil 700 trabajadores transitorios, en total de 2019 a 2024, 30 mil basificaciones. El criterio para la basificación es la antigüedad. No hay trabajador que no tenga que ver con el sindicato, a todos se les está atendiendo”.

El Presidente mencionó que el mismo plan se está llevando a cabo en el sector salud donde hay personas con hasta 20 años de servicio y que no cuentan con un contrato. López Obrador mostró una gráfica en la que se muestra que en los cinco años que lleva de gobierno se han realizado 72 mil 594 ascensos y 18 mil 616 jubilaciones.

Fue a inicios de 2022 cuando comenzó el otorgamiento de base que daba prioridad a la antigüedad de trabajadores, comenzando por los que tenían más de 25 años en Pemex, mientras que en abril comenzó con quienes tenían más de 10 años; para 2024 concluirá basificando a los más recientes.

Por tanto, dijo que a todas las personas afectadas por la política neoiliberal se les debe atender para mejorar sus condiciones de vida.

“Fueron muchos años, 36 años de políticas antipopulares, 36 años. Pensemos, cuántos damnificados en los 36 años solo porque no aumentaban el salario, 36 años sin aumentar el salario, pero no solo no lo aumentaban, se reducía y el salario perdió en 36 años 70 por ciento de su poder de compra”.

A trabajadores de Pemex se les está atendiendo.

Aseguró que se está atendiendo a todos los trabajadores de Pemex, ya que, no hay ningún empleado que no tenga que ver con el sindicato porque en el pasado fueron afectadas por las políticas neoliberales.

“A todos se les está atendiendo, pero también nosotros estamos cuidando que había transitorios y sigue sucediendo en el sector salud de 10-20 años, tenemos casos, hay hasta un video de un señor que llevaba 40 años laborando por contrato y me daba las gracias porque recibió su basificación”.

Gobierno busca mecanismo para operar plantas de Iberdrola; fue milagrosa aprobación de Cofece.

Al calificar como milagrosa la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la compra de las plantas de Iberdrola, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ya está buscando un mecanismo para poder operarlas sin que la CFE sea considerada como una empresa monopólica.

Aseguró que no esperaba que fuera aprobada la transacción, pero bajo este contexto dio a conocer que se concretara el pago el próximo 26 de febrero.

“Milagrosamente, ayer o antier, la Cofece autoriza la compra (…) Ah Claro, (con) limitaciones de que las plantas no pasen a la CFE porque si no la CFE se convierte en un monopolio, ese es el argumento o la excusa, vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley, con la Cofece”.

López Obrador evitó explicar cuál va a ser el mecanismo para operar las plantas, pero adelantó que se está encargando de ello el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez.

Ayer, el pleno de la Comisión Federal de Competencia aprobó la adquisición de las 13 centrales eléctricas de Iberdrola a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), operación que concluirá en los siguientes seis meses.

Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que esta operación cuenta con amplio apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y comercial, al financiar 60 por ciento de la adquisición; se buscará participación de Administradoras de fondos para el retiro (Afores), fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, en beneficio de trabajadores de México.

Sin embargo, para que el gobierno continúe con la compra de las 13 plantas de Iberdrola, la Cofece señaló que deberán operar de forma independiente en el mercado y evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

El Presidente aprovechó para recordar que entre las iniciativas de reformas constitucionales que envió el pasado 5 de febrero está desaparecer los organismos autónomos, entre ellos la Cofece, para evitar este tipo de trabas.

“Porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca, porque eso es contrario al interés público, son de esos organismos que se crearon, todo ese andamiaje que se estableció durante el periodo neoliberal para proteger intereses particulares por encima del interés público, le quitaron a la Constitución toda su esencia social y pública, modificaron el marco legal para beneficio de una minoría”.

Reconoce trabajo de Pablo Gómez.

El Presidente reconoció a Pablo Gómez como un hombre honesto, recto y quien fue el descubridor y principal promotor de la desaparición de la partida secreta presidencial que se mantuvo durante 70 años, además, de que el titular de la UIF fue el impulsor de la iniciativa para que ningún servidor público ganara más que el jefe del Ejecutivo.

Marcha del domingo es por la defensa y el regreso de la corrupción.

López Obrador consideró que la marcha del domingo es para defender la corrupción y promover el regreso de los corruptos al gobierno. Dijo que los organizadores de esta movilización llamada “Marcha por nuestra democracia” fueron quienes orquestaron el fraude electoral en 2006.

“Eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia, cómo les va a importar la democracia si ellos promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales, ellos fueron los que nos robaron la presidencia en el 2006”.

El presidente consideró que esta concentración que se celebrará en el Zócalo el fin de semana es como el mundo al revés, porque el papá de Claudio X. González estuvo promoviendo entre el sector empresarial afectar la campaña de López Obrador.

Incluso, buscó que desde Televisa se hiciera una guerra sucia contra el entonces candidato del PRD.

“Y todavía Emilio (Azcárraga), joven, con razón le dice, es que si nos abrimos por completo en contra de Andrés Manuel con lo de peligro para México, Televisa va a perder credibilidad y no estaba mal… y le contesta Claudio X papá, no, no te preocupes por eso, eso va a ser transitorio, un mes, dos meses, seis meses y se le va a olvidar a la gente y ya, pues fíjense que no se le olvidó a la gente, pues esos son los de la marcha”.

Además, acusó a este mismo personaje de ser asesor económico de Carlos Salinas cuando fue presidente. Mientras el presidente dio estas declaraciones, afuera se instalaron vallas para proteger toda la fachada frontal de Palacio Nacional.

​El refuerzo en la seguridad del recinto histórico se da a dos días de que se lleve a cabo la llamada “Marcha por nuestra democracia”, convocada por diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Las vallas se instalaron desde la calle Moneda hasta Corregidora.

“Es un montaje ridículo” sobre presunto pago de ‘Los Zetas’ a campaña de 2006.

El presidente López Obrador calificó como un montaje ridículo el nuevo reportaje difundido en el que se acusa que Los Zetas aportaron recursos para su campaña presidencial de 2006. Exigió pruebas sobre estas acusaciones.

“Loret fue a entrevistar al jefe de una banda que le dijo que yo había recibido recursos o que habían aportado a la campaña de 2006 y todo un gran despliegue informativo, pruebas, y para qué ese montaje de manera ridícula, un encapuchado, pero además, que tiene que atravesar sierras para poder llegar a donde está el campamento de este grupo”.

El Presidente descalificó los señalamientos al compararlos con el montaje que se hizo cuando ocurrió la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

“Creo que eso lo hizo donde tiene su hacienda aquí en Valle de Bravo, debe tener ahí como los sets de televisión de ahí de Televisa cuando hacía lo de García Luna y de todo”.

Esta nota se da a conocer semanas después de que medios internacionales difundieran un reportaje en el que también se vincula la campaña de 2006 con recursos del narcotráfico. Sobre estos hechos, el jefe del Ejecutivo culpó al departamento de justicia de Estados Unidos y a la DEA por permitir la difusión de esta información.

“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tienen pruebas, tiene que disculparse”.

Días después, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer a través de diferentes funcionarios que esto era un “asunto cerrado”.

Revela dificultad para conseguir aviones para Mexicana.

López Obrador reveló que el gobierno ha tenido dificultades para conseguir aviones para la operación de la nueva aerolínea Mexicana. Explicó que se solicitaron aviones nuevos a Boeing pero se tardarían hasta cuatro años en entregarlos y las empresas que rentan aeronaves no tienen disponibilidad.

“No es fácil comprar aviones, se hizo una solicitud para comprar aviones para Mexicana, se pueden hacer los pedidos, pero entregan los primeros aviones en 2028 y hay aviones que se rentan, pero las empresas que se dedican a eso tampoco tienen disponibilidad, sí hay una situación en el mundo de escasez de aviones”.

Dijo que esta escasez de aeronaves se debe a que la economía del mundo se ha orientado a la especulación financiera y no a la productividad. Aseguró que la aerolínea que opera el Ejército se va a ir ampliando y consolidando conforme pase el tiempo.

Por tanto, consideró que esta situación se puede agravar si continúa esta tendencia especulativa.

“Ninguna nación puede prosperar si no se produce, nosotros esperamos que cada vez haya más desarrollo en las industrias en el mundo”.

En diciembre pasado, Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del continente y tercera a nivel mundial, llevó a cabo el primer despegue de uno de sus aviones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las 8:02 de la mañana, luego de 13 años de haber cesado sus operaciones.

Se realizó una transmisión en vivo para presenciar el regreso de la aerolínea del Estado, pero ahora operada por la Secretaría de la Defensa.