Titanic: memoria, tragedia y fascinación

Actualidad Articulos

El gigante navío britranico perdido en las profundidades del océano Atlántico, el Royal Mail Ship (RMS), Buque del Correo Real, Titanic, se construyó como parte de parte de un proyecto pionero de la ingeniería del siglo XX, el trío de transatlánticos “griegos” o Britannic, para ser el más grande y lujoso de su tiempo. Ostentaba un peso de 46,328 toneladas, 270 metros de longitud y 53 de altura, características que en efecto lo convirtieron en el móvil y barco de pasajeros más grande sobre la tierra.

El Titanic zarpó de Southampton el 10 de abril de 1912 con 2,224 pasajeros y tripulantes a bordo. Entre ellos había personas de diferentes clases sociales, desde millonarios hasta inmigrantes que buscaban una nueva vida en América. Tras algunos días de viaje, el 14 de abril, alrededor de las 23:40 horas, el barco chocó con un iceberg en el Atlántico Norte. El impacto dañó el casco del barco, abriendo seis compartimentos al agua. A pesar de los esfuerzos de la tripulación y de que el barco comenzó a hundirse lentamente, pero el pánico se apoderó rápidamente de algunos pasajeros ya que el barco no contaba con suficientes botes salvavidas para poner a todos a salvo. Para las 2:20 del 15 de abril lal nave se había hundido por completo; solo 710 personas sobrevivieron.

El impacto de la tragedia del naufragio del Titanic generó conmoción a nivel mundial por lo que buscó ser retratada en numerosas películas tal como “A Night to Remember” (1958) y “Titanic” (1953), sin embargo, la producción dirigida por James Cameron, Titanic de 1997, no solo fue sino que continúa siendo clásico del género dramático.

La película narra una trágica historia de amor ficticia que desafía las normas y expectativas de la época de dos jóvenes que se conocen a bordo del barco y se enamoran profundamente a pesar de diferencias sociales que los separan. Leonardo DiCaprio interpreta a Jack Dawson, un artista de clase baja que gana un pasaje en el Titanic en una partida de póker y Kate Winslet como Rose DeWitt Bukater, en la versión joven de una chica de clase alta comprometida con un rico industrial, Cal Hockley.

La cinta de Cameron batió récords en taquilla que se mantuvieron durante más de una década. Ha sido reestrenada en cines en varias ocasiones, consolidándose como una de las películas más exitosas de todos los tiempos siendo acreedora a 11 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director y con un récord como una de las películas con más estatuillas ganadas. El éxito ha sido tal que la ola de fascinación por el Titanic inspiró libros, documentales, exposiciones, además de que motivó una nueva generación de películas que combinan el drama con los efectos especiales.

Titanic estableció un nuevo estándar para las películas de gran presupuesto, con su ambición narrativa y visual. La producción cinematográfica marcó un antes y un después en los efectos especiales cinematográficos pues nunca antes se había visto el uso de Computer Generated Imagery (CGI) y de técnicas de modelado digital. De igual forma destacó por su meticulosa recreación del Titanic y su época, desde el diseño del barco hasta la vestimenta de los personajes, sin mencionar que la película tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, convirtiéndose en la más cara de su época.

Más allá de su gran éxito comercial, Titanic ha contribuido a mantener viva la memoria del trágico naufragio y de cierta manera de todos aquellos que perdieron la vida, capturando la magnitud del desastre a través de un drama que va más allá del romance y que transmite un fuerte mensaje de conciencia social y humanidad.

Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 por los oceanógrafos Robert Ballard y Jean-Louis Michel, a una profundidad de más de 12,000 pies en el fondo del océano Atlántico.