La Mañanera de 20 de marzo de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

“Quien es quien de las mentiras”.

Liz Vilchis, titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras, indicó que no paran las falsas noticias en contra del gobierno de México, las cuales fueron retomadas por el expresidente Felipe Calderón.

Se difundió información falsa sobre un supuesto incendio en el paradero de Pantitlán, se trató de un incendio en la vía pública y no en el interior de las instalaciones del Metro; las autoridades de la CDMX salieron a desmentirlo.

Se reportó que el periodista Leo Zuckerman quien “evidenció” que el AIFA estaba tapizado de propaganda política, pero la realidad es que las imágenes correspondían a la Terminal de Autobuses de Tepozotlán.

Exhiben presunto chat ligado a Claudio X. González para emprender ‘ataques’ en redes sociales.

García Vilchis, exhibió el chat en el que opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emplean campañas para posicionar tendencias negativas en redes sociales.

Expuso el reportaje realizado por SDP Noticias en el cual se revela un supuesto chat de la Sociedad Civil México, el cual es administrado por la exdiputada del PAN, Ana Lucía Medina y la periodista Laura Bruges.

“En el chat se giran instrucciones a casi 500 miembros que forman parte de este grupo que deben replicar estos ataques a través de sus redes sociales. Esta lista fue creada por la organización Sociedad Civil MX del empresario Claudio X. González en conjunto con el banquero Gabriel España”.

García Vilchis leyó un fragmento del reportaje en el cual el medio asegura haber tenido acceso a documentos en donde se constata que Claudio X. González “ha inyectado fuertes recursos” no sólo para “manipular” las redes sociales, sino también para emprender una “guerra”.

Todo ello habría quedado patente a través del financiamiento de movilizaciones de la oposición como la Marcha por la democracia de febrero pasado.

“Se asegura que el empresario tomó el control de la campaña opositora y colocó al frente al también empresario Luis Carpinteyro”.

Elizabeth García Vilchis apuntó que si la oposición al presidente López Obrador funciona de esta forma, entonces “no es fortuito nada de lo que está pasando dentro de las redes sociales y fuera de ellas”.

Este reportaje fue reproducido durante la Mañanera de este miércoles luego de que Elizabeth García Vilchis exhibió la publicación de diversos periodistas en redes sociales sobre la supuesta publicidad electoral a favor de morenistas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En esta parte se expuso al periodista Leo Zuckermann, así como una “escritora colaboradora de Carmen Aristegui”, de quien se omitió su nombre, quienes participan en el posicionamiento de tendencias negativas en las distintas redes sociales hacia el presidente de la República.

Criticó la ley que permite detener presuntos migrantes ilegales en Texas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la aprobación de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos, la cual entrará en vigor hoy y le permitirá a las autoridades estatales detener y deportar a las personas sospechosas de haber ingresado al país de manera ilegal, calificándola como una medida “draconiana”, injusta y “hasta violatoria de la biblia”.

Acusó que “algunas autoridades son muy hipócritas”, pues toman el cargo haciendo un juramento ante la biblia, además de que la ley antimigratoria viola el derecho internacional y que no le corresponde a un estado determinar medidas de carácter federal.

“Nada más decir que desde luego estamos en contra de esta ley draconiana, en completamente impuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas, de la convivencia humana, no solo del derecho internacional sino que hasta violatoria de la biblia y esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas, inhumanas van a los templos, se les olvida que en la biblia se habla de tratar bien al forastero y desde luego del amor al prójimo”.

“Son algunas autoridades muy hipócritas, toman protesta con la biblia, además es violatorio del derecho internacional; no puede tener uno una legislación que corresponde al fuero federal. Es como si el gobernador de Tamaulipas aplicara una ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas, no les corresponde a los gobiernos estatales de acuerdo a nuestra Constitución, todo lo relacionado con política exterior”.

Asimismo, afirmó que el gobierno federal de Estados Unidos está en contra de la ley y advirtió que su administración “no se quedará con los brazos cruzados”, adelantando que no aceptarán las deportaciones y se emitirá una respuesta más desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El gobierno federal de Estados Unidos está en contra de esta decisión y no queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el gobernador y todos estos antimigrantes, antimexicanos, hacer si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, esa es la respuesta pero con más conocimiento del derecho internacional, con más diplomacia, va a haber una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Ayer, la SRE también reprobó la legislación SB4, aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia, al aseverar que la medida “pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial, que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”.

“Como se ha expresado desde que dicha medida fue discutida en el seno legislativo de Texas el año pasado, México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”.

La ley, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular y se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Cumplimos al pie de la letra órdenes del INE.

López Obrador aseguró que cumple al pie de la letra todas las medidas cautelares que le impone el Instituto Nacional Electoral (INE) para bajar de la red las conferencias matutinas en las que hace referencias al proceso electoral.

“Estamos cumpliendo al pie de la letra; antes de que las emitan ya las cumplimos”.

López Obrador informó que ayer les llegó una nueva notificación del INE para bajar de internet la conferencia de prensa del viernes 8 de marzo en la que pidió a Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que no fuera a manifestarse a los actos de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

“Nosotros tenemos la obligación de atender, pero ¿por qué tiene que pasarlo a una candidata? ¿Por qué no mejor a todos los candidatos? A la otra candidata o al candidato, son tres, porque nada más a una, ahora sí que ¿de parte de quién?”.

Previamente, Rosales había anunciado que, si no eran recibidos por López Obrador y no avanzaban las investigaciones, los padres se manifestarían en los actos de campaña de Sheinbaum. El mandatario pidió al abogado no caer en ese tipo de provocaciones.

Al informar sobre la instrucción del INE, en la conferencia de hoy, López Obrador evitó dar nombres y hechos concretos.

“Ayer nos llegó otra notificación para bajar una conferencia. Si lo digo… Es una donde… Véanla ustedes para que tengan una idea de cómo están contra nosotros. Lo voy a decir en términos generales en sentido figurado”.

“Hubo un hecho aquí escandaloso, un acto de provocación, mostramos hasta los tiradores, ¿se acuerdan? Pero se dio a conocer también una declaración, de una persona, en donde decía que iban a ir a las campañas, que iban a ir a las campañas y yo hice un llamado para que no hicieran eso”.

“Y por eso, porque hice el llamado que no hicieran eso, porque no tenía que ver una cosa con la otra, porque una cosa es lo electoral precisamente y otra cosa es lo que estamos tratando aquí, ayer llegó la notificación… seis horas para bajar la conferencia. Y es eso, nada más. Porque hicimos referencia a que no fueran a las campañas a provocar. Ya la bajamos”.

López Obrador aseguró que pese a ese tipo de “censuras”, recomendaría a su sucesor continuar con conferencias matutinas.

“Yo lo recomendaría, pero depende de cada quien; a nosotros nos ha servido mucho porque podemos ejercer nuestro derecho de réplica, aguantando intolerancias, censuras, seguimos adelante”.

“Aun con esta censura, es importante la comunicación; tan es importante que no se la pierden hasta nuestros adversarios, se enojan, pero la están viendo”.