La Mañanera de 21 de marzo de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

La salud no es un derecho, es privilegio del pueblo.

López Obrador resaltó su beneplácito de estar en la entidad, la cual coincide con el nacimiento del mejor presidente de México, Benito Juárez, y el comienzo de la primavera.

De igual modo indicó que más tarde sostendrá una reunión con los gobernadores de los 23 estados afiliados al IMSS Bienestar, sistema que comenzará a funcionar antes de que culmine su mandato, “aceptamos el reto” de echarlo andar, pese a que los conservadores dicen que no lo vamos a lograr.

Oaxaca agradece apoyo el presidente.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, agradeció la presencia de AMLO para conmemorar el natalicio de Juárez García. Indicó que su gobierno trabaja en la construcción de mejores condiciones de paz y bienestar.

Manifestó que el Ejecutivo es un aliado del pueblo y que su herencia es la contribución de la vida pública de México. Los hombres no son nada, los principios son todos.

No permitiremos abusos.

Al opinar sobre un enfrentamiento que hubo en la zona fronteriza de México con Texas, entre migrantes y elementos de la Patrulla Fronteriza.

Dijo que diario se trata el tema, dijo al tiempo que cedió la palabra y destacó la labor de la canciller Alicia Bárcena quien expresó que en los 11 consulados de Texas tienen instrucciones precisas para brindar, protección, apoyo y orientación en caso de que los connacionales tengan algún problema con la ley SB4, la cual aún no entra en vigor.

26% de la población de Texas es de origen mexicano, dijo la canciller.

Se ha logrado un consenso político conjunto en contra de una ley injusta, discriminatoria e inconstitucional. No vamos a permitir ninguna acción del Estado de Texas, ni las autoridades ni de las policías.

Sin fecha la recepción de los padres de Ayotzinapa.

López Obrador abrió la posibilidad de reunirse con los padres de los normalistas, con la presencia de los abogados, pero quiere que primero sea solo con los familiares; hay mucha hostilidad con los abogados y las organizaciones de derechos humanos. Informó que está analizando la fecha pues quiere evitar que este caso se utilice durante la temporada electoral.

“Estoy esperando tiempo para que avancemos más”.

Explicó que además de la fecha, sigue esperando la respuesta de los padres sobre la propuesta que les hizo de reunirse pero sin abogados ni asesores.

“Vamos viendo, sí, lo que no quiero es que en estos días que faltan para la elección, se use ninguna de estas situaciones lamentables, esto no quiere decir que no estamos trabajando, estamos trabajando todos los días, pero imagínense en época de elecciones”, destacó.

López Obrador insistió en que su intención es dar información a los familiares de las víctimas que consideró no les han dado los abogados.

El Presidente mencionó que no quiere que se conozca su punto de vista y las investigaciones sobre el caso y aun así dejó en claro que “no tienen por qué terminar creyéndome”.

“Y desde luego garantizarles que estamos buscando a los jóvenes, intensamente, como nunca y que tenemos avances en la búsqueda y que por eso también sentimos que hay mucha hostilidad de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos vinculadas a la CIDH, de la OEA de Estados Unidos y que hay intereses políticos, mejor dicho politiqueros, que están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas, no van a sacar absolutamente nada”.

Sin embargo, el mandatario aclaró que si los padres de los 43 aceptan asistir a la reunión pero con la presencia de abogados y asesores, también serán recibidos.

Finalmente, explicó que además del periodo electoral, está esperando a que haya más avances en las investigaciones.

“Como hay intereses, no necesariamente buenos, sino gente que lo que busca es que quedemos mal y que no encontremos a los muchachos. Y como saben que andamos trabajando y que vamos avanzando están queriendo ponernos obstáculos”.

Reconocimiento a legisladores estadounidenses.

Acerca del tema migratorio en Oaxaca, el Ejecutivo destacó que hay un plan de contención migratoria, además de la propuesta hecha para Estados Unidos sobre el tema.

Expresó que en caso de que los legisladores Republicanos y Demócratas pongan por escrito las peticiones solicitadas por su gobierno habría una semana de mañaneras en donde realizaría un reconocimiento público, además del beneplácito de 40 millones de mexicanos.

El mandatario leyó de nueva cuenta su propuesta de decálogo migratorio:

Regularización de los mexicanos en estados Unidos.

Aprobar presupuesto de 20 mil millones de dólares para apoyar a países de América Latina y el caribe.

Suspender sanciones a Venezuela.

Levantar el bloqueo a Cuba.

Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales.

No construir muros ni cerrar fronteras.

Combatir el narcotráfico.

Regular la venta y exportación de armas.

Elaborar un plan de desarrollo conjunto.

Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad, y respeto a la soberanía de ambos países.

“Vuelta a la patria”.

Los 37.3 millones de connacionales en Estados Unidos realizan contribuciones por 63 mil millones en la economía de ese país, pagan 1.28 dólares de impuestos pese a ser indocumentados, contra 0.69% de los ciudadanos estadounidenses, aseveró Alicia Bárcena.

El gobierno mexicano aplica el programa “Vuelta a la patria” repatriando a venezolanos a quienes brinda una ayuda de 110 dólares mensuales y pactos empresariales para que les otorguen empleo en su país; misma situación se hace con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador para retornar a los migrantes y ya no migren.

Informó sobre la cooperación con el gobierno de Venezuela para repatriar a migrantes que entran a México desde ese país. Aseguró que las personas venezolanas también han sido apoyadas con programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, la deportación no es la única medida referente a los migrantes que atraviesan territorio mexicano; también se les ofrece trabajo y apoyos sociales.

“El presidente nos ha instruido que cada migrante tenga un apoyo como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, hay un monto de los migrantes les damos una tarjeta para que se incorporen a un programa”.

Las oportunidades laborales que se dan a las personas en tránsito son posibles por un acuerdo entre el gobierno federal y la iniciativa privada, tanto mexicana como venezolana.

“Estamos haciendo un pacto con empresas, venezolanas y mexicanas, para que los reciban, les den empleo, les damos seis meses, más o menos 110 dólares al mes y entonces hay un estímulo para que regresen”.

Sumado a lo anterior, también se gestionan refugios para los migrantes pues el objetivo es brindarles ayuda humanitaria.

“Tenemos estos convenios y un pacto con 50 empresas mexicanas que nos van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van quedando, en Huixtla reconstruyendo un albergue”.

La canciller detalló que los migrantes repatriados no son exclusivamente de Venezuela, pues también han sido provenientes de Colombia y Ecuador.

“Regresarlos a sus países con este programa, es un proyecto para apoyar a los retornados y no vuelvan a migrar”.

Ofrece a candidatos de EU una semana de promoción a quien prometa regularizar a migrantes mexicanos.

López Obrador ofreció hacer un reconocimiento durante una semana en las conferencias mañaneras al candidato demócrata o republicano a la presidencia de Estados Unidos, que se comprometa por escrito a regularizar a los migrantes mexicanos que viven sin papeles en ese país.

Dijo que de esta manera, el candidato que haga el compromiso tendrá el respaldo de los 40 millones de mexicanos que viven en la unión americana.

“Ese día les vamos a hacer un reconocimiento en Palacio Nacional, no va a ser una mañanera, va a ser una semana de mañaneras para que se enteren nuestros paisanos de qué candidato, porque nada de demagogia, nada de ofrecimientos en abstracto, queremos hechos”.

Entonces, si hay un candidato que diga me comprometo a impulsar la regularización de migrantes que llevan más de 5 años trabajando honradamente en Estados Unidos, nosotros los vamos a reconocer y van a tener el respaldo de los cerca de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos”.

Aseguró que el gobierno mexicano va a reconocer ese gesto si es que se hace el compromiso y consideró que quien haga suya la propuesta va a tener buenos resultados en la contienda electoral.

“En vez de los que están proponiendo encarcelarlos y los que ponen alambradas, en vez de eso, si hay un compromiso de este tipo, yo estoy seguro que les va a ir muy bien en la elección a quien asuma esa postura humanista”.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó que los mexicanos en Estados Unidos generan 324 mil millones de dólares al año, pagan más impuestos que los estadunidenses y mandan 63 mil millones de remesas a México.

“Los mexicanos no somos delincuentes, estamos contribuyendo con 324 mil millones al año, es más alto que el PIB de Colombia, el mexicano paga 1.38 dólares de impuestos, digamos en números unitarios y el estadunidense 0.69 centavos, los mexicanos pagan impuestos aunque sean indocumentados, de cada 10 trabajadores agrícolas siete son mexicanos”, destacó.

Otra vez la guerra sucia.

El Ejecutivo volvió a retomar una vez más que hay una guerra sucia en su contra a través de bots con el mensaje #AMLONarcopresidente.

Y para contrarrestar dicho ataque mostró una encuesta de un medio impreso en la cual tiene una aprobación de su desenvolvimiento del 73%.

De igual modo mostró el gráfico de homicidios por sexenio y aseguró tajante que su estrategia de seguridad de abrazos no balazos sí ha tenido resultados debido a lo siguiente:

Atender las causas

No permitir la corrupción

Se atiende a los jóvenes

Trabajo conjunto entre instituciones

Perseverancia

Pintar la raya entre autoridad y delincuencia

Profesionalismo

Anuncia que estos días se cancela La Mañanera.

López Obrador anunció que su conferencia de prensa conocida como La Mañanera no se realizaría debido a una importante celebración en el cual involucró tanto a los espectadores como a los medios de comunicación que le dan cobertura.

Desde la ciudad de Oaxaca, el mandatario de origen tabasqueño remarcó que su mensaje matutino no se llevaría a cabo los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, es decir, los días Jueves y Viernes Santo.

“Vamos a suspender las Mañaneras, no por mandato o por órdenes del INE, sino por voluntad propia, no vamos a tener mañaneras ni jueves ni viernes y vamos a suspender actividades; actividades públicas, pues”.