Susie Wolff demanda a la FIA

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @FirstsportzF1

Susie Wolff, directora de la F1 Academy, confirmó que a inicios de marzo del 2024 interpuso una demanda en contra de la FIA por las acusaciones que hizo el organismo en su contra durante diciembre del 2023 por supuestos conflictos de intereses y filtración de información.

Noticia que le cae como ‘balde de agua fría’ a la FIA, sobre todo después de que declararon inocente a Mohamed Ben Sulayem de interferir a favor de Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudita, también del 2023.

En diciembre del 2023, la FIA abrió una breve investigación contra Toto y Susie Wolff por supuestas acusaciones anónimas de algunos jefes de equipo que afirmaban que el matrimonio filtraba información entre sí.

“La FIA es consciente de la especulación de los medios de comunicación centrada en la alegación de que un miembro del personal de FOM pasó información de carácter confidencial a un director de equipo de F1. El Departamento de Cumplimiento de la FIA está investigando el asunto”.

Ante la magnitud del escándalo, todas las escuderías, además de Mercedes, negaron que hayan tenido algo que ver en las acusaciones, reafirmaron su apoyo a Susie y a la F1 Academy, prácticamente se lavaron las manos y dejaron a la FIA a su suerte.

La FIA comenzó el 5 de diciembre del 2023 una investigación contra los Wolff y que cerró dos días más tarde, el 7 de diciembre al no encontrar pruebas: “La FIA puede confirmar que no hay ninguna investigación en curso en términos de investigaciones éticas o disciplinarias que impliquen a ningún individuo”.

Aunque el daño ya estaba hecho, pues se puso en duda la capacidad de Susie Wolff para dirigir la F1 Academy, por lo que desde un principio condenó esas acusaciones como un ‘comportamiento intimidatorio y misógino’.

Susie reveló que el 4 marzo emprendió una demanda penal ante los tribunales en Francia contra la FIA por sus acusaciones ‘sin fundamentos’ y sobre todo, porque sigue sin exigir transparencia. No es una queja interna, ni una acusación, es una demanda penal, una que le traerá muchas consecuencias a la FIA.

“Puedo confirmar que, personalmente, he presentado una demanda penal ante los tribunales franceses el pasado 4 de marzo en relación a las declaraciones que se hicieron sobre mí por la FIA el pasado mes de diciembre. Sigue sin existir transparencia o responsabilidad de ningún tipo en relación a esta conducta de la FIA y su personal en este asunto”.

Antes de la demanda de Susie, la FIA había declarado inocente a Mohammed Ben Sulayem, su presidente de interferir a favor de Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita del 2023, al evitar que se le aplicara una sanción de 10 segundos.

“Después de revisar los resultados de las investigaciones, el Comité de Ética determinó unánimemente que no había pruebas para fundamentar las acusaciones de interferencia de cualquier tipo que involucraran al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem”.

De acuerdo con el organismo la investigación duró casi 30 días en los que hablaron con 11 testigos. En fin, entre el caso Horner y está nueva demanda no se ve cuando llegue la calma a la F1 y su entorno.

Tras darse a conocer la demanda, era imposible que la prensa no cuestionara a quien se dejara de Mercedes en el GP de Australia. Lewis Hamilton habló sobre el tema, mostrándole su apoyo a Susie, pero aventando un comentario que se parece mucho a una pedrada hacia Red Bull.

“Antes que todo, estoy muy orgulloso de Susie, es muy valiente y lucha por sus valores. Es una gran líder. En un mundo en el que la gente normalmente es silenciada, emite un fuerte mensaje al levantar la voz“.

“Me ha encantado, porque hay una gran falta de responsabilidades dentro de este deporte, dentro de la FIA. Confío en que este camino que ha tomado ella generará cambios y tendrá un impacto positivo, especialmente para las mujeres. Vivimos en un momento en el que el mensaje es: si denuncias algo, serás despedido. Es una narrativa terrible si buscamos inclusión“.