La Mañanera de 26 de marzo de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salon de la Tesoreria en Palacio Nacional.

Se investiga sabotaje tras el descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán: “Está raro”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está abierta la línea de investigación de un posible sabotaje o que el descarrilamiento del Tren Maya ocurrido ayer en Yucatán fuera provocado por los responsables de las vías.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano no hubo un cambio de vía que no se llevó a cabo, un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”.

Los hechos ocurrieron cerca de la estación Tixkokob, ubicada en Yucatán; el mandatario confirmó y celebró que no hubiera alguna persona herida o que se haya registrado una tragedia como la perdida de vida de los que viajaban en un convoy del Tren Maya.

“Afortunadamente pues fue en la estación prácticamente y si tiene un sistema el Tren de seguridad que funcionó y por eso afortunadamente no hubieron heridos y desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”, concluyó López Obrador.

Tras el anuncio del descarrilamiento del Tren Maya, en redes sociales, comenzó a circular la versión de que se trató de un sabotaje por parte de la oposición, esto después de la coincidencia de hechos, pues por la mañana del 25 de marzo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció una denuncia en contra de los hijos y familiares del mandatario federal por supuestos hechos de corrupción y tráfico de influencias.

La exsenadora Gálvez Ruiz compartió un posicionamiento al respecto y negó que estuviera involucrada en un posible sabotaje, pidió al gobierno del federal que se hiciera responsable de los hechos y dejara de “echar culpas”.

“Ahora resulta que los de Morena dice que yo soy la responsable del descarrilamiento del Tren Maya ¡No inventen! Los únicos responsables son este gobierno por ineptos y corruptos”.

Justifica entrega de dinero a venezolanos repatriados: “Nos conviene”.

López Obrador justificó la implementación del programa Vuelta a la patria para migrantes venezolanos, con el cual se les otorga cerca de mil 800 pesos para evitar que intenten migrar nuevamente hacia México y Estados Unidos.

Hizo referencia al programa que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se firmó recientemente con el régimen de Nicolás Maduro a efectos de otorgar recursos y programas sociales a migrantes que son repatriados a Venezuela.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que se trata de un programa que “conviene” a México, pues de esa forma las personas tienen trabajo en sus países de origen y se tiene un menor flujo migratorio.

“Por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo (…) Nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va a avanzando”.

López Obrador expuso que sólo en emplear a la Guardia Nacional para proteger y brindar refugio a migrantes, es decir, en atender el tránsito migratorio, implica que México desembolse 4 mil millones de dólares.

Es por ello que, dijo, se tomó la decisión de ayudar a los migrantes repatriados para que tengan empleo en su país de origen. En este punto, criticó que los “conservadores” están en contra de medidas como estas, pues se trata de personas que quieren “resolver todo por la fuerza”.

“Ellos son muy autoritarios, fachos. Tienen muchos cuestionamientos, pero nosotros consideramos que es lo mejor, hemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países con programas sociales se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio, hemos hecho evaluaciones, tenemos incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios”.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el convenio firmado con Venezuela contempla la inscripción de los migrantes repatriados a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, con los cuales se les otorga dinero a cambio de trabajo como aprendices o la siembra y manutención de árboles frutales y maderables.

En la Mañanera del pasado 21 de marzo, la titular de la SRE, Alicia Bárcena también dijo que se están estableciendo pactos con empresas para que den empleo a migrantes repatriados, y reveló que se tiene previsto firmar un convenio similar con Colombia y Ecuador.

Explica por qué publicó el detrás de cámaras de su entrevista con la CBS: “Se hace por protección”

El presidente explicó la razón por la cual ayer publicó su versión de su entrevista que tuvo con la reportera Sharyn Alfonsi, para el programa 60 Minutes, de la televisora estadunidense CBS, luego de que el canal resumió en 17 minutos la plática entre el mandatario y la periodista, que en total duró más de una hora.

Afirmó que no considera la versión de la CBS como un acto de censura y que publicar el detrás de cámaras tampoco es en reproche al canal estadunidense, pues entiende que el resumir la entrevista fue una estrategia por el tiempo disponible para transmitirla.

Sin embargo, aclaró que el gobierno federal grabó un detrás de cámaras por protección y se publicó esa versión porque “la gente quería conocer todo”, haciendo un llamado a que quien quiera verla completa lo haga, principalmente los migrantes, pues destacó que en la entrevista habló sobre su petición de que los candidatos presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, propongan regularizar la ciudadanía de 5 millones de migrantes mexicanos.

-La versión de la entrevista que tuvo con la CBS, acerca de una censura que supuestamente hubo y acerca de que usted iba a presentar su versión.

“No, es que ellos tiene, ayer lo di a conocer, la entrevista fue amplia, yo creo que como una hora, una hora o más, pero pues ellos tienen su estrategia y tienen sus tiempos y lo que transmitieron fueron 14-17 minutos, 17, entonces cómo se hizo de parte nuestra una filmación detrás de cámara, siempre se hace por protección, lo hacen todos y la gente quería conocer todo, también como un crítico puso en las redes, me dio risa, cómo reducir una entrevista del presidente si no habla de corrido, es un problema.

“Entonces entiendo eso, lo que hicimos fue ponerla casi completa, lo que se pudo grabar detrás de cámara, anoche, para que los que quieran verla completa puedan ahí ver otras cosas que no se escogieron de la entrevista, no es ningún reproche a la televisora, ellos tienen su tiempo tienen sus estrategias y ya con esto nosotros damos a conocer a los a que quieran verla completa y sobre todo nos importa mucho que la vean los migrantes, porque hablé, tocando el tema de migración, que estamos planteando que regularicen, ahora que los candidatos están ofreciendo muchas cosas en Estados Unidos, queremos escuchar a alguien que diga a que van a regularizar a 5 millones de mexicanos que viven, que trabajan honradamente en ese país desde hace 10-15-20 años”.

Restauración de Palacio Nacional.

López Obrador indicó que se están mejorando los espacios históricos de Palacio Nacional, una rehabilitación por completo, es un lugar santo, dijo.

Narró que el departamento que ahí habita es de 150 metros cuadrados cuadrados misma que fue habilitada desde el mandato de Enrique Peña Nieto.

“No hay censura”.

“Todos los días trabajamos contra la inseguridad, yo no nombro a los Fiscales, yo lo que hago es gobernar con rectitud y honestidad, se está avanzando”.

“Tengo una opinión muy buena de Alfonso Duraz”, respondió el ejecutivo a la reportera Reyna Haydee quien lo cuestionó sobre diversos casos de impunidad e inseguridad en Sonora.

El Ejecutivo negó que él censure a algún periodista, luego de que la sonorense se quejó de ser censurada, ya que varias veces le han negado el acceso a las mañaneras en Palacio Nacional.

La periodista Reyna Haydee reclamó al presidente que la haya calumniado y haberla puesto en riesgo difundiendo su información personal; también le recriminó que no toma en cuenta las críticas de los medios independientes.

La reportera sonorense independiente recordó que poco después de que confrontó a López Obrador el año pasado, el mandatario afirmó que ella era bienvenida en la conferencia en cualquier momento y podría preguntar lo que quisiera; no obstante, el personal de comunicación le prohibió el paso al recinto y en ocasiones solo la dejaba a entrar a la sala de prensa, lo que duró hasta el 18 de marzo y también fue denunciado por la periodista Jessica Zermeño el 23 de febrero.

“Usted preguntó el día 23 de febrero, que estuvo aquí Jessica Zermeño, que había cuatro personas en la sala de prensa, que estaban castigadas o vetadas, sin poder entrar a la conferencia por diversas razones, bueno, ahí estaba yo, usted no me alcanzó a oír acá, porque hay paredes, pero cuando usted preguntó: “¿Hay censura?”, yo dije: “sí hay” y heme aquí, que estoy allá en la sala y este había otras personas, estaba también Carlos Guzmán, el duró casi desde el 17 de enero hasta el 18 de marzo, yo también hasta el 18 de marzo que pudimos entrar acá en la conferencia y en el caso de él tenía una, ellos le llaman castigo, pero es un veto, una obstrucción a su trabajo periodístico, indefinido, o sea no podía entrar aquí de manera indefinida, ¿Por qué? Porque se le ocurrió gritar y hacer una pregunta, el día que Liz Vilchis se iba o no se iba a las campañas a Puebla, bueno desde ahí quedó vetado hasta el 18.

 “Y en mi caso porque hice tres preguntas y son dos, si usted se da cuenta mínimo hacen tres preguntas, desde ahí nos moderamos un poco más , pero normalmente hacen tres preguntas y ese castigo no se aplica, aquí Jesús (Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia) aplica la ley de Benito Juárez de: a mis amigos gracia plena y a enemigos la ley a seca, a nosotros a los periodista, reporteros, no me gusta decirme periodista, reportera autónoma, ya no me digo independiente porque usted, esa palabra ya no se puede usar”.

Reveló que ante esta situación decidió ingresar al recinto del gobierno federal tomando uno de los recorridos para turistas y escapándose para intentar entregar un escrito a Jesús Ramírez, documento que solo le recibieron en Atención Ciudadana y con el cual logró entrar nuevamente a la conferencia posteriormente.

 “Pero sí hay (censura), presidente, el día que me fui a España a propósito, usted dijo: no pues usted aquí puede venir y entrar y preguntar lo que quiera. ¿Sabe por qué estoy aquí hoy? Se lo voy a contar porque está hasta chistoso, me tuve que meter infraganti al Palacio Nacional porque no me dejaban entrar, tuve que meterme como turista, de esos que vienen a visitar el Palacio y dar un recorrido, y ya a medio recorrido me escapé y me vine para acá a traerle un escrito a Jesús y ahí andaban entre que me querían sacar y entre que lo daba o no lo daba me dijeron: ve y entrégalo a Atención Ciudadana y bueno, así fue como les pude sacar una fecha para poder entrar aquí, porque no me dejaban entrar recién regresando”.

“Y con el temor de que me saliera conque no puedes entrar porque ya está lleno, pues eso es aplicar represión, presidente, psicológica, mental, como a Carlos, que le decían: ya vas a poder entrar tal día y llegaba y le decían: no, oiga eso afecta, éramos como 10 los censurados por varias razones. (…) Esa es la forma, usted no me censura, yo puedo hablar, pero ellos encuentran la manera de hacerlo, no dejándome entrar, y entonces ¿Eso no es censura? que no sea a los niveles de Calderón ni de Peña Nieto es otra cosa”.

Apoyo absoluto.

Expresó su total confianza y solidaridad con Jesús Ramírez, coordinador general de comunicación social y vocero de Presidencia, a quien calificó como una persona íntegra, con convicciones e incorruptible.

El mandatario pidió a Ramírez Cuevas pasar al frente junto a él. Dijo que se ha desatado una campaña contra su vocero, por lo que destacó que Ramírez siempre ha luchado por causas justas y es uno de los constructores del movimiento de transformación.

 “Últimamente han desatado una campaña muy fuerte, no por eficaz, sino por escandalosa y calumniosa, en contra de Jesús. Quiero aquí expresar mi completa confianza y solidaridad a Jesús Ramírez, porque es un servidor público con convicciones, lo conozco desde hace muchos años, él siempre ha estado luchando por causas justas, desde hace años, es una persona honesta, incorruptible, es constructor del movimiento de transformación”.

López Obrador recordó que Jesús Ramírez fue el director del periódico Regeneración, el cual, fue en su momento, el periódico más leído del país.

“Me ayudó muchísimo cuando precisamente había un bloqueo informativo y teníamos nosotros que comunicarnos con la gente, y lo hacíamos plaza por plaza, visitamos todos los pueblos, pero la otra manera de comunicarnos que fue muy eficaz, fue la de hacer un periódico, Regeneración, que llegamos a distribuir 10 millones de ejemplares por mes, casa por casa”.

“Llegó a ser el periódico más leído de México, y nunca lo dijimos, porque era el tiempo en que queríamos pasar desapercibidos. Cuando queríamos que nos dieran por muerto, políticamente hablando, para que avanzáramos en nuestro trabajo de concientización de lo que llamamos la revolución de las conciencias”.

Detalló que Ramírez Cuevas era el responsable de toda la operación del periódico, como elaboración y distribución. Añadió que apoya totalmente a su vocero, no porque lo requiera, sino porque le nace.

“Porque no solo es hacer el periódico, hacerlo bien, escribir bien, sin esos tecnicismos que no entiende la gente, sino escribir para el pueblo y textos cortos, imágenes, bien hecho, eran ocho páginas de periódico con imágenes y luego a la imprenta, y luego mandarlo a todo el país, y luego distribuirlo casa por casa”.

“Jesús fue parte fundamental de ese trabajo y de muchos otros. Entonces, creo que es el momento de plantear de que él es una gente integra, honesta, con convicciones, que nos ayuda mucho en la transformación y que tampoco actúa por su cuenta, para que se le quiera echar la culpa a él, no, aquí participamos todos, hay una dirección horizontal, colectiva y yo soy el responsable, porque soy el presidente del país”.

El presidente leyó un aviso que le envió el INE.

“El día de ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad de votos, declaró procedente, la medida cautelar, no puedo mencionar el partido, en contra del titular del Ejecutivo Federal derivado de las manifestaciones y opiniones políticas realizadas los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2024”.

“Frases relacionadas con la palabra “oligarquía” corrupta, ya quedamos, una vez que me notifiquen ya es conservadurismo corrupto. Asimismo, en tutela preventiva ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales ya sea de forma positiva o negativa, o sea, ni siquiera puedo llamar a votar, que salgan a votar no puedo hacerlo.”

“Atentamente. La inquisición”.

Descarta que haya más diplomáticos rusos que estadunidenses en México.

López Obrador rechazó que en México haya más diplomáticos rusos que estadunidenses, al exhibir un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Expuso que, de acuerdo con el reporte de la cancillería, actualmente hay 85 diplomáticos acreditados de Rusia, mientras que de Estados Unidos la cifra es de 722.

“Y eso que no contamos a los de la colonia Roma y Chapala, son como un millón de estadounidenses que viven en México, ha crecido el número de estadounidenses porque es México lindo y querido, está es una de las ciudades más atractivas del mundo”.

López Obrador agregó que de China hay 82 diplomáticos acreditados en México. El mandatario argumentó que mostró este informe, para que “que nos demos cuenta de cómo está la temporada, cómo está la cosecha de mentiras”.