La Mañanera de 27 de marzo de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salon de la Tesoreria en Palacio Nacional.

Quien es quien de las mentiras.

Falso que el gobierno de México entregue credenciales de elector a venezolanos como se divulgó en redes sociales y medios de comunicación, reportó Liz Vilchis encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras; se trata de un acuerdo como parte del Programa Vuelta a la Patria.

Se creó otra campaña en contra del presidente a través de publicidad paga en Facebook utilizando el #NarcoPresidenteAMLO, se crearon 92 páginas con una inversión de casi un millón de pesos para difundir la guerra sucia.

Continúa la guerra sucia con la campaña de bots “NarcoPresidenteAMLO” la cual ha durado casi dos meses, con 26 millones de vistas en redes sociales y los portales digitales de los medios tradicionales.

Se destacó un intento por boicotear el programa dominical radiofónico “La Hora Nacional”, luego de que un par de legisladores comenzaron a promover su desaparición por supuestamente no cumplir con el principio de imparcialidad en la contienda electoral.

La Hora Nacional responde a la CIRT tras recomendar no transmitir el programa a sus miembros.

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sugirió a sus miembros no emitir más el programa de La Hora Nacional desde el pasado domingo, argumentando denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) sobre parcialidad a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el programa respondió por redes sociales y agradeció el impulso que le ha dado.

Por medio de una publicación realizada en X, antes Twitter, La Hora Nacional posteó, en forma sarcástica, que “Gracias a la @cirtmx por el impulso que le ha dado a este espacio radiofónico. Por siempre agradecidos. ‘Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México’”, posteó.

En días pasados, el PAN presentó una denuncia contra la Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la producción y dirección de contenidos del programa y sus afiliados, por presuntas violaciones al principio de imparcialidad.

Tras esto, el CIRT sugirió a sus miembros no emitir el programa. Esto como una medida preventiva ante posibles sanciones derivadas de la transmisión de contenido, el cual ha sido señalado de favorecer sistemáticamente a la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, recordando su gestión como Jefa de Gobierno y promoviendo programas del Ejecutivo Federal.

La Cámara ha recalcado que la transmisión de La Hora Nacional es una tradición en las radios nacionales que data de hace décadas, aunque aclaró que no se trata de una obligación legal, sino más bien de un uso costumbrario.

El comunicado emitido por la CIRT destaca que sus afiliados han difundido La Hora Nacional de buena fe, sin embargo, ante el riesgo de enfrentar consecuencias legales, recomiendan suspender su emisión.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Javier Ramírez Gómez “El Cha” y Leonora Millán, conductores del programa La Hora Nacional, por presuntamente utilizar el espacio para hacer proselitismo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Se acusa a los presentadores de aprovechar su rol como servidores públicos para defender y promocionar la imagen de Sheinbaum en el marco del proceso electoral en curso para la presidencia de México.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), tras la denuncia, recomendó no emitir La Hora Nacional para esquivar posibles sanciones. Esta medida fue seguida por tres estaciones de Grupo Radiopolis, entre ellas W Radio y Los 40 Principales, después de la recomendación de la CIRT emitida el 24 de marzo.

Confirma dos mexicanos desaparecidos y uno herido por colapso del puente en Baltimore.

López Obrador confirmó que tres mexicanos resultaron afectados por el colapso del puente Francis Scott Key, ocurrido la madrugada del 26 de marzo en Baltimore, Estados Unidos. Uno de ellos fue rescatado con lesiones, pero de los otros sólo se limitó a decir que permanecen en calidad de desaparecidos.

“Hay dos desaparecidos, sabemos quiénes son, de dónde son, tenemos comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore y Washington, están trabajando con ellos. Y sabemos también de otros desaparecidos, hermanos de países centroamericanos”.

Agregó que las familias pidieron que no se haga pública la información sobre sus seres queridos.

Dijo que esta lamentable situación que ocurrió pasada la medianoche dejó evidenciado cómo los migrantes, no sólo de México sino de otros países, realizan trabajos muy riesgosos en Estados Unidos, por lo que pidió que no se les trate de la forma que se hace, “como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad”.

La noche del martes, el Consulado de México en Washington confirmó lo que desde horas antes difundían medios de comunicación internacionales: que había connacionales entre los seis desaparecidos por el accidente en el puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore; sin embargo no precisó de cuántas personas se trataba y sólo apuntó que además de los mexicanos, las autoridades también buscaban a personas guatemaltecas y salvadoreñas.

Los trabajos de búsqueda y rescate se reanudarán este miércoles y, además de Rafael Laveaga, cónsul de México en la ciudad de Washington, también está dando seguimiento al caso Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, quien ayer dijo en un breve mensaje para Infobae México que estaba pendiente de las indagatorias.

A pesar de que las autoridades de Baltimore afirmaron la noche del martes que las labores de rescate se habían dado por concluidas y que este miércoles sólo se reanudarían para recuperar los restos, las autoridades mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas no comparten la idea de darlos por muertos aún, indicó el diplomático.

Las autoridades locales y federales han descartado que se trate de un ataque terrorista sino de un desafortunado accidente. A manera de resumen, lo que se sabe a un día de los hechos es que el buque carguero Dalí salió del puerto de Baltimore y minutos después perdió el control por lo que dio aviso a las autoridades marítimas; cerca de las 01:30 horas navegaba por el río Patapsco y chocó contra una de las columnas del puente vehicular Francis Scott Key.

Debido a la fuerza del impacto, una parte del puente colapsó en cuestión de segundos. Se sabe que ocho personas cayeron al agua con el colapso y que dos fueron rescatadas con lesiones el mismo martes y que las otras seis permanecían desaparecidas; sobre ellas, el cónsul de México en Washington explicó que se trata de trabajadores de la construcción que estaban bacheando el puente cuando ocurrió el lamentable accidente.

Hay cuatro muertos por combate de incendios en Jilotzingo.

El presidente de México lamentó la muerte de un policía que colaboraba en el combate a los incendios forestales registrados en el municipio de Jilotzingo, situado en el Estado de México, así como el fallecimiento de otras tres personas.

Confirmó que el fuego se avivó en la zona de Jilotzingo y anunció el fallecimiento de cuatro personas, quienes apoyaban en el combate a las llamas en la zona del bosque Santa María Mazatla, localizado en este municipio. Se trata del deceso de un policía, un brigadista y dos comuneros.

“Solo tengo un reporte de la pérdida de la vida de un policía. Ayudó para apagar el incendio en Jilotzingo precisamente y perdió la vida. Enviamos a sus familiares nuestro pésame. Aparte un brigadista y dos comuneros”.

Confirmó que las víctimas mortales se contabilizaron en dos zonas de incendio en el Estado de México y en cumplimiento de sus labores. Primero dio a conocer que solo era un policía municipal, pero más adelante reafirmó que en total fueron cuatro personas.

De acuerdo con el político tabasqueño, los brigadistas y autoridades locales continúan los trabajos para sofocar el siniestro en la zona del bosque. “Lo que estamos buscando es que no haya desgracias”.

La alcaldesa, Ana Teresa Casas, afirmó que el incendio inició en el bosque Santa María Mazatla, el cual ha consumido hasta ahora al menos 527 hectáreas.

Por su parte, el titular del Ejecutivo aseguró que se han iniciado las averiguaciones para descartar que las compañías aledañas tengan algo que ver con estos siniestros.

“Tendríamos que ver si son incendios provocados por la situación de sequía, quienes no tienen cuidado y provocar los incendios sin que haya motivo, que no lo descarto el de las empresas que fraccionan y que se dedican a hacer vivienda”.

Añadió que de 116 incendios que se han contabilizado, al menos 20 están en el Estado de México. Por ello, se autorizó la presencia de más personal de Protección Civil y bomberos, así como helicópteros para apagar las llamas en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, pobladores aledaños al bosque de Santa María Mazatla piden a las autoridades más vigilancia en las calles, luego de que se desató una serie de videos que circulan en redes sociales en los que aparentemente se han provocado algunos de los incendios.

Se estima que son más de mil hectáreas las que se han perdido en Santa Maria Mazatla.

“Se nos hace muy raro que nos haya aparecido otro incendio ya muy lejos del que estaba activo, ya estamos investigando y vamos a ver si fue a propósito que se prendió en esa parte”.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DNlll en Jilotzingo y pidió a las familias ubicadas en áreas como San José y El Cerrito estar atentos para un posible desalojo, ya que el fuego no cesa. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al momento se contabilizan 116 incendios forestales activos en el país, de los cuales solo se han sofocado al menos 28 de los siniestros.

La falta de agua y calor en zonas boscosas han provocado que las llamas se avivan, además de que hay sospecha de que se han provocado algunos.

Decisión del pueblo.

López Obrador señaló que el Poder Judicial está protegiendo a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas, la ministra Norma Lucía Piña permitió la entrada de asesores de García Luna.

“Dónde está la aplicación de la ley pronta y expedita”.

“El problema que se tiene es que no se dictan sentencias. Jueces, ministros y magistrados nomás entregan amparos a los potentados por todo y volvió a retomar el tema para que estos sean elegidos por votación de los ciudadanos”.

“Que quede claro que es mejor la decisión del pueblo que el dedazo”.

“En la democracia verdadera es el pueblo el que decide”.

Arremete contra Harvard.

Ventiló que alguien le contó que Carmen Aristegui fue a Harvard y ahí ella expresó, que una de las candidatas a la presidencia era su subordinada -su títere- y los asistentes le aplaudieron con vehemencia.

Mando decir a los jóvenes que no crean que esas universidades son de alto nivel académico o que manejan muy buena información o forman profesionales con mentalidad libertaria o democrática, manifestó.

Recordó que Carlos Salinas es egresado de dicha universidad; y que Felipe Calderón al término de su sexenio se fue a dar clases.

Rechaza que la oposición tenga elementos para pedir la anulación de las elecciones 2024.

Descartó que la oposición logre que las autoridades electorales anulen las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio tras asegurar que no se cuentan con elementos para ello, aunque advirtió que en caso de que ello ocurra, sería una especia de Golpe de Estado técnico que sólo soltaría al “tigre”.

Aseguró que los opositores a su gobierno no cuentan con elementos para lograr una anulación, aunque advirtió que podrían buscarlos “por todos los medios”.

Fue al hablar sobre las guerras sucias en su contra, mismas que relató en su último libro ‘¡Gracias!’, que el presidente López Obrador también rechazó la idea de que los opositores a su gobierno se atrevan siquiera a intentar anular las elecciones.

“No tienen elementos para anular la elección. Ellos buscarían, por todos los medios, que se mantuviera o regresaran los del bloque conservador corrupto, pero, ¿Cómo se hace si en una democracia es el pueblo el que decide?”.

Posteriormente, el presidente señaló que los “conservadores” están “molestos” con él, aunque aseguró que su gobierno les ha garantizado el derecho a disentir, sin represión y sólo con paciencia.

López Obrador advirtió que la única forma en que se podría anular la elección es si se propicia una “situación extrema”, lo cual, consideró que sería como un “golpe de Estado técnico” que tendría consecuencias en la población.

“No se podría anular una elección porque no hay ningún motivo, pero, además, imagínense ustedes – tocó madera -, pues solo que la irracionalidad nos llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres”.

No obstante, consideró que esto es poco probable pues “el pueblo es mucha pieza” y enfatizó que “ellos (los opositores) pueden estar tramando cosas, porque los corruptos a veces no piensan, traman, sin embargo, nuestro pueblo está muy politizado”.

López Obrador dijo que el hecho de que realice pronunciamientos en el marco electoral no tiene como objetivo el inmiscuirse en el proceso, sino que se trata de un tema político.

Y añadió que “el bloque conservador” tiene secuestrado a distintas instancias como lo es el Poder Judicial, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la mayoría de los medios de comunicación, por lo que justificó sus pronunciamientos: “ni modo que me quede callado”.

Respalda a Layda Sansores ante paro de policías en Campeche.

El presidente López Obrador reaccionó al paro que mantienen desde hace más de una semana decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Campeche, con la cual exigen la destitución de la titular de esa dependencia y la renuncia de Layda Sansores San Román, actual gobernadora del estado, tras las agresiones físicas y sexuales que sufrieron los policías que atendieron el motín del 15 de marzo en el penal de Kobén.

Expresó su respaldo a Layda Sansores, afirmando que “es honesta y de buenos sentimientos”, por lo que confía en que el gobierno estatal será quien resuelva el conflicto entre las autoridades de la entidad y los policías; no obstante, hizo un llamado a que ambas partes logren un acuerdo.

“Todo nuestro apoyo a Layda Sansores. (…) Que lo resuelvan allá, pero sí dejar de manifiesto que le tenemos toda nuestra confianza a la gobernadora Layda Sansores, pero le recomendaría a los policías de Campeche que lleguen a aun acuerdo con Layda, que es una gobernadora honesta de buenos sentimientos”.

López Obrador acusó que el paro de policías en Campeche está siendo manipulado por políticos de la oposición con fines político-electorales, a quienes les pidió “jugar limpio”, mientras que a los elementos de la SSPC estatal les insistió en tenerle confianza a la gobernadora, asegurando que si hubo abuso de autoridad se va a castigar.

Esto último, a pesar de que los policías estatales iniciaron el paro laboral en protesta por haber sido enviados a atender el motín en el penal sin el equipo y las condiciones adecuadas para ello, lo que provocó que fueran agredidos físicamente por los internos y que varias de sus compañeras de la dependencia fueran abusadas sexualmente durante el operativo.

“Y que no se den manipular porque hay mano negra, de los politiqueros, no puedo hablar de quién, entonces que no se deje manipular y a los manipuladores, también mandarles un mensaje, que jueguen limpio, se ven mal, además, se les revierte porque todo eso que hacen tiene un efecto de boomerang, que le tengan confianza a Layda, si hubo abusos de autoridad se van a castigar, pero lo que está sucediendo en Campeche fundamentalmente es una manipulación con propósitos politiqueros, son los corruptos que están atrás. ¿Más claro? Ya no, por que no me vayan a cepillar”.