Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
“Buena noticia” sobre el rescate de connacionales en medio del conflicto armado en Haití.
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que, ante las tensiones que enfrenta Haití, se identificaron a los mexicanos que viven ahí y se rescataron a 34 connacionales y dos mascotas, después serán trasladados a sus ciudades de origen.
“Informar que ante la situación grave que enfrenta Haití y que en realidad hemos identificado a los connacionales que vivían en Haití, el 31 de marzo se rescataron 24 hombres 10 mujeres, 4 funcionarios, 7 menores. Pudimos rescatarlos con un helicóptero. Se requirió de operación especial, el buque de marina navegó a aguas cercanas y rescató a 34 connacionales que vienen de vuelta y llegan a nuestras costas en Progreso”.
La canciller Bárcena señaló que al no garantizarse una situación de seguridad, se decidió devolver a los connacionales. Explicó que la embajada mexicana permanecerá en funciones en Haití con tres diplomáticos y cinco militares a nivel encargado de negocios.
Se espera que tan pronto mejoren las condiciones de seguridad en la isla, regresen el resto de los funcionarios. Sin precisar el número, se dio a conocer que hay mexicanos que se quedaron en la isla, pero fueron informados de la posibilidad de evacuarla.
“En realidad en Haití se ha creado un consejo presidencial de transición con siete personas y dos observadores y no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y esa es la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros concesionales. Hicimos una encuesta, todos los que vuelven lo hacen muy interesados de manera voluntaria para poder estar en seguridad”.
Se espera la llegada del buque de la Marina con los mexicanos rescatados el próximo jueves 4 de abril a Yucatán.
La SRE detalló el domingo 31 de marzo que los mexicanos fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe a un buque de la Secretaría de Marina (Semar) que los llevará hasta Puerto Progreso, Yucatán, para
Después ser transportados a las ciudades donde sus familiares o conocidos les esperan.
“La autoridad va a actuar”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso de Camila, la menor de 8 años de edad que fue asesinada en el municipio de Taxco, Guerrero, y cuyos presuntos feminicidas fueron linchados por la población.
Fue cuestionado sobre lo ocurrido el pasado jueves en el municipio guerrerense, cuando los presuntos asesinos de la menor fueron sacados de un domicilio y atacados por una turba, en todo un caso por el que prometió la actuación de las autoridades.
Al respecto, el mandatario federal lamentó lo ocurrido con la menor de 8 años de edad, quien asistió a la casa de una de sus amigas para nadar y que posteriormente fue hallada sin vida. López Obrador prometió que será este martes cuando autoridades federales rindan un informe sobre lo que pasó.
“Este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas de una niña y también de una señora. Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando”.
López Obrador aseguró que se trata de un caso que está en manos de las autoridades locales y pidió aguardar para hacer más comentarios al respecto, pues se requiere que se tengan más datos sobre lo ocurrido.
Explicó que será este martes 2 de abril cuando autoridades del gabinete de seguridad estén presentes en la Mañanera para informar sobre el asunto, desde que Camila salió de su casa la tarde del miércoles para ir a casa de una amiga a nadar y hasta el posterior linchamiento de los presuntos responsables por su muerte.
“Mañana van a estar aquí lo integrantes del gabinete de seguridad y ellos van a dar un informe general sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuando la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes, qué se ha investigado y qué se está haciendo, la autoridad va a actuar y va a seguir haciendo”.
Señaló que se revisará si como parte de este caso es necesaria la participación en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR); mientras tanto, reiteró, toda la investigación está a cargo de autoridades municipales y estatales.
Este caso generó indignación a raíz de la difusión de videos en los que se puede ver a una mujer y a un sujeto cuando presuntamente ingresan el cuerpo de Camila en una bolsa de plástico a la cajuela de un carro.
Luego de la difusión de estos videos las personas fueron identificadas por pobladores, quienes ante la inacción de las autoridades sacaron a los presuntos responsables por el feminicidio de su domicilio para lincharlos. Como consecuencia de esta situación, una mujer murió y dos personas más resultaron heridas.
Estas personas fueron detenidas posteriormente por la Fiscalía de Guerrero.
Respalda a bandas en Mazatlán; pide manifestaciones sin violencia.
López Obrador respaldó las manifestaciones de bandas para que puedan seguir tocando en las playas de Mazatlán al argumentar que son una tradición en la región. Dijo que esto demuestra que la mentalidad del pueblo ya cambió y lo único que les pidió fue que realizaran sus manifestaciones sin violencia.
“A lo mejor la autoridad municipal pues no tenía facultades o no decidió pronto o dejó correr el caso y se convirtió en una protesta de bandas muy peculiar, hubo música como tres o cuatro días en Mazatlán, así está la gente, muy consciente”.
“Lo que no está bien es lo de la violencia, eso no, la violencia no, pero que las bandas de Sinaloa o los músicos de las bandas de Sinaloa protesten, están en todo su derecho, nada más que no haya violencia”.
Estas movilizaciones se dieron luego de que empresarios hoteleros de ese destino turístico pidieran regular la actividad de dichas bandas. Ernesto Coppel fue uno de ellos, pues externó que las presentaciones representan molestias para turistas que sólo buscan descansar tranquilamente en el puerto.
Además, en redes sociales si viralizó el momento en que música de banda, tocada desde la playa, opacó la presentación de un concierto filarmónico en lo que parece ser un hotel de Mazatlán. Frente a esto, el Presidente consideró que las manifestaciones a favor de la música de banda en las playas de Mazatlán muestran que la gente está “muy consciente” y por eso defienden sus derechos.
“La gente está muy consciente y está defendiendo sus derechos, entonces, quisieron prohibir lo de las bandas y los músicos se opusieron. Yo creo que porque de eso viven y también porque es una tradición de hace mucho tiempo, siglos y por eso se movilizaron y lograron que se diera marcha atrás a esa solicitud porque no fue la autoridad sino un grupo de hoteleros, según entiendo, los que pidieron que ya no tocaran las bandas en la playa”.
“No hay ningún sustituto en el mundo”: sobre herbicida glifosato.
El presidente dijo que se trata de una buena discusión al interior y exterior del gobierno, esto por las visiones contrapuestas de las diferentes Secretarías del gobierno federal. Aseguró que se cancelará el glifosato hasta el día en que se encuentre un sustituto menos dañino, sin embargo, no han encontrado algún químico que cumpla con ello.
“No hay ningún sustituto en el mundo que sustituya al glifosato”.
Descarta interrumpir relaciones con Argentina.
López Obrador descartó que se vayan a interrumpir relaciones con Argentina tras el intercambio de señalamientos que tuvo con su homólogo Javier Milei. Consideró que las declaraciones del argentino se dieron en medio de una entrevista que le hizo un periodista “facho, facho, facho, facho”.
“El presidente argentino me llamó ignorante, entonces le escribí una carta, no le escribí a él, puse un tuit. También hay que ver en qué contexto se da, el que lo entrevista es pero facho, facho, facho, facho. Entonces, lo entrampó”, dijo.
—¿Continúan relaciones?
“Sí, sí, sí. Pero era esto”.
Durante una entrevista, Milei llamó ignorante a López Obrador. En respuesta, el mandatario mexicano dijo que sí era ignorante porque no entendía como el pueblo argentino había apoyado a alguien que no estaba exacto.
Sin embargo, consideró que parte de los señalamientos en su contra fueron por el contexto de la entrevista.
“Siento yo, porque iba con ese propósito, es que este periodista de Miami tiene 20 años o más que no coincido con él o no coincidimos, entonces hay antipatía recíproca”.
Magistrado quiere prohibir libro “¡Gracias!”.
López Obrador acusó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de querer prohibir su último libro publicado llamado ¡Gracias! “es la inquisición”.
Pidió esperar para conocer los argumentos de los que quieren prohibir el texto y la definición final que se tomará el próximo miércoles.
“Ya también un magistrado está pidiendo que se revise mi libro que se prohíba, o sea, es la inquisición”.
Y es que el fin de semana se dio a conocer la existencia de un proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone ordenarle al Instituto Nacional Electoral (INE) admitir una queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por expresiones, presuntamente en favor de Claudia Sheinbaum, contenidas en su libro ¡Gracias!
El proyecto de Rodríguez Mondragón plantea revocar la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, la cual desechó una queja de Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, en contra del mandatario federal.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo dijo que esperará a ver qué deciden las autoridades electorales para determinar si continúa con sus clases de historia en las mañaneras.
—¿Cuál es el argumento para prohibir el libro?
“No sé todavía, pero leí que van a revisar, es que ya lo habían presentado y el INE había desechado la petición pero acudieron al tribunal y el tribunal dice que el INE tiene que revisar, el miércoles próximo”.
El Presidente dijo que sus adversarios le dan ternura porque su libro sigue estando en primer lugar en ventas. Por tanto, como no puede borrar el texto, propuso que la gente lo siga comprando y “que no lea lo que está prohibido”.
Además, ironizó con la posibilidad de que las autoridades electorales estén actuando como la Inquisición.
“Creo que la iglesia quitó las listas, quien sabe más de esto es Beatriz, lo reconozco, más de teología, pero después de lo de la Santa Inquisición y los libros prohibidos, que había que pasar por una revisión muy severa, sobre todo en el medioevo y posterior, se fue quitando y creo que es hasta los años 60, 1966, con Pablo VI, eliminó la lista de los libros prohibidos, pero vamos a esperarnos”.