La Mañanera de 3 de abril de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salon de la Tesorería en Palacio Nacional.

Quien es quien de las mentiras.

Falso que se hay atascado un avión en una pista del AIFA como se divulgó en redes, indicó Liz Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las mentiras. Las imágenes corresponden a un incidente ocurrido en el aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio, Colombia, a una aeronave de Avianca.

Falso que la Unión Europea haya calificado de “populista” el gobierno de López Obrador, todo se trató de una falsa mención.

La supuesta invasión de diplomáticos rusos en México, supuestos espías estadounidenses y chinos, fue desmentido por la propias embajadas de Rusia, EEUU y de China en nuestro país.

Falso el supuesto desabasto de medicamentos en el IMSS, como se divulgó. La realidad es que eso no ocurre, están aplicados mecanismos de control para el abasto permanente de los mismos, dijo Vilchis.

Vuelve a cargar contra gobierno de Guanajuato: “Está totalmente fuera de control”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar el gobierno del estado de Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue en la que fue asesinada la candidata de Morena en Celaya y que, además, es puntero en cuanto al registro de homicidios diarios.

Volvió a hablar sobre el estado de Guanajuato, que históricamente ha sido gobernador por el PAN y en donde se tiene el mayor registro de asesinatos, algo que consideró, se tiene que atender.

“Este fin de semana, de todos los homicidios del país, 334, el 12 % de Guanajuato. Tienen que atender el asunto porque está totalmente fuera de control”.

Lamentó lo que ocurre en la entidad, en donde, dijo, este tipo de violencia es ya un asunto “cotidiano”. No obstante, aprovechó para criticar a los medios de comunicación por no dar cobertura a este tipo de situaciones.

El presidente expuso una serie de datos en los cuales enfatizó la crisis de seguridad de la entidad. Por ejemplo, dijo, el lunes 1 de abril se registraron 76 homicidios, de los cuales 15% ocurrieron en Guanajuato; mientras que el martes 2 de abril se registraron 71 asesinatos, de los cuales el 23% ocurrió en esta entidad.

Minutos más tarde el presidente López Obrador habló nuevamente de los homicidios en el país y cómo se realizan reuniones con gobernadores, fiscales y secretarios de Seguridad estatales para tratar asuntos relacionados con la violencia, encuentros, dijo, a los que algunas autoridades estatales no asisten.

En ese punto mencionó a las autoridades de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue y el fiscal Carlos Zamarripa, a quienes acusó de no presentarse a estas mesas pese a que se trata de un asunto fundamental.

“Hay muchos casos que no van a estas mesas, un caso es el de Guanajuato, el fiscal de Guanajuato ha ido a la mitad de estas meses, el que va más es el secretario de Guanajuato. Pero no van, cuando es un asunto fundamental, prioritario, hay gobernadores que tienen 95,96% de asistencia y hay unos que no van”.

Este es el segundo día consecutivo que el presidente López Obrador arremete contra el gobierno de Guanajuato luego del asesinato de la candidata de Morena, Gisela Gaytán, en Celaya. Durante la mañanera del martes, el presidente dijo que Diego Sinhue “gobierna, pero no manda”.

Sobre el panista, añadió que se trata de una buena persona, pero se negó a guardar silencio y ser “tapadera” de su actuación, principalmente si se encuentra de por medio la vida de otras personas.

Demostrará que hubo más periodistas y candidatos asesinatos en gobierno de Calderón.

A seis meses de que concluya su administración, el presidente López Obrador aseguró que va a demostrar que en el sexenio de Felipe Calderón hubo más periodistas y candidatos asesinados que en su periodo al frente del Ejecutivo. Hará esto para que la población no crea en las mentiras que se están difundiendo.

 “¿Saben en qué gobierno asesinaron a más periodistas? con Felipe Calderón, pero se los vamos a probar y lo mismo en el caso de candidatos, se los vamos a probar, pero vamos a esperar que pase todo esto”.

El Presidente dijo que va a esperar a que concluya el periodo electoral que está en curso para mostrar las cifras.

“Hasta ahora van las cosas marchando, es lamentable lo de ayer, antier, pero tampoco se crean las mentiras, por ejemplo, de los periodistas (…) Nada más que pase todo esto, vamos a dar a conocer, es incluso de mal gusto, pero nada más para seguir haciendo conciencia y que no manipulen, no a la manipulación”.

Sobre el registro de desaparecidos, López Obrador aseguró que con el censo que se está realizando, se ha encontrado que la mayoría de personas reportadas se fueron de la casa por distintas razones, pero no tiene que ver por el contexto de la violencia.

Comentó que ayer hizo una revisión del censo con la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes, y destacó que con base en el registro de desaparecidos de gobiernos anteriores se han ido encontrado “a miles” de personas.

“Con ese registro general estamos encontrando que la mayoría no tiene que ver con violencia del listado general, porque lo que estamos encontrando es que se fueron por alguna razón de la casa, del seno familiar y se están encontrando, por eso hablamos de miles”.

Rechaza masacre de 25 personas en Chiapas; “deben de ser como 10”.

López Obrador rechazó que el fin de semana pasado se haya registrado una masacre de 25 personas en un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo criminal.

Explicó que el fin de semana, en dos hechos diferentes, murieron 10 presuntos delincuentes, cinco en un enfrentamiento entre bandas y otros cinco en otro enfrentamiento, pero entre la Guardia Nacional y un grupo de criminales.

“Eso es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales que los represores de antes”.

¿Hubo enfrentamiento?

“Sí, sí se dio información, fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló creo que de 20, 25 que no es cierto… Deben ser como 10, cinco de una parte y otro día otros cinco, pero yo no sé de dónde sacaron ¿cuántos dijiste? es que mienten”.

Ayer, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas urgió a las autoridades del estado de Chiapas a realizar una investigación clara y detallada de lo que consideran fue una masacre ocurrida el domingo 31 de marzo en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia. La organización acusó que fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado.

Frente a ello, el Presidente comentó que en un primer caso, se trató de un enfrentamiento de dos grupos porque una de las bandas se metió al rancho de un presunto jefe criminal. Y al día siguiente, se registró otro enfrentamiento pero entre criminales y la Guardia Nacional.

Ambos hechos ocurrieron en el municipio La Concordia y sus alrededores en la zona conocida como Nuevo Paraíso. Resultaron 13 personas detenidas, algunos de ellos originarios de Guatemala. Además se aseguraron 21 fusiles AK-47, 1 fusil HK G-3, 149 cargadores y dos camionetas.

“Esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla, toda esa zona. Ya aquí se ha planteado, se acuerdan en las redes sociales y en los medios salió un desfile que entraba a un pueblo, es lo mismo, estamos atendiendo el problema y se ha ido avanzando”.

La Inquisición va a decidir hoy sobre mi libro.

López Obrador dijo que hoy “la Inquisición”, en referencia al Tribunal Electoral, decidirá si prohíbe o no su último libro titulado ¡Gracias!

Advirtió que en este momento no puede hablar de muchos temas por la temporada electoral, sin embargo, dijo que lo hará al concluir el periodo.

“No puedo pronunciarme (sobre Nieto) porque van a sancionarme, están muy estrictos los de la inquisición. Hoy van a decidir si prohíben o no el libro (¡Gracias!)”.

Estas declaraciones se dieron, luego de que le preguntaran al Presidente si haría un llamado al Tribunal Electoral para que restituya la candidatura de Santiago Nieto al Senado.

“Entonces no puedo opinar. Sí, tengo muchas cosas que decir, nada más que nos va a quedar tiempo, una vez que terminen las elecciones ya vamos a poder hablar, entonces, vamos a decir muchas cosas”.

El fin de semana se dio a conocer la existencia de un proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone ordenarle al Instituto Nacional Electoral (INE) admitir una queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por expresiones, presuntamente en favor de Claudia Sheinbaum, contenidas en su libro ¡Gracias!

El proyecto de Rodríguez Mondragón plantea revocar la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, la cual desechó una queja de Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, en contra del mandatario federal.

Pide a los jóvenes no adherirse al movimiento conservador.

López Obrador llamó a los jóvenes del país a no adherirse al movimiento conservador pues de lo contrario se van a convertir en malos ciudadanos y gente de malas entrañas, hipócrita y corrupta.

Les recomendó que en los dos meses que quedan de campañas, se pongan lentes oscuros para protegerse de los conservadores, así como se van a proteger del eclipse del próximo lunes.

 “Por eso yo le digo a los jóvenes, procuren no adherirse al movimiento conservador, porque eso les va a convertir en malos ciudadanos, en gente de malas entrañas, en gente hipócrita y en personas corruptas”.

López Obrador les dijo que cuando alguien los invite a sumarse a las ideas conservadoras como estar a favor de la privatización o del individualismo saquen su detente para protegerse “cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús que ese luchó por los pobres y siempre predicó con la verdad”.

Por ello, insistió en que las nuevas generaciones tienen que protegerse de esas ideas.

“Entonces, hay que, ahora con el eclipse, hay que ponerse lentes negros ¿no? protéjanse en estos meses, porque son ya menos de dos meses porque va a estar la guerra sucia como dicen allá en mi pueblo, en tierra, mi agua, lo mejor es lo peor que se va a poner”.

En este contexto, López Obrador mencionó que la oposición a su gobierno está desesperada porque hasta ahora no les ha funcionado ninguna campaña de guerra sucia como la que hicieron en redes con el hashtag de #narcopresidente.

— ¿Por qué no demanda?

“Porque me ayudan, son como promotores de nuestro movimiento, parece como si nosotros hubiésemos mandado a los asesores, también eso es lo otro, no crean ustedes que son muy inteligentes, eso también fue una patraña, son un fiasco”.