AMLO confirma que hay mil 400 mexicanos en Medio Oriente

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @Jorge_ZamoraT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que están en comunicación con las embajadas de los países de Medio Oriente para contactar a los mil 400 mexicanos que ahí habitan y están ahora en medio del conflicto bélico entre Israel e Irán.

“Sí, ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas”.

El gobernante mexicano afirmó que pedirá que este lunes la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informe de la situación a los familiares de los connacionales que están en Medio Oriente, aunque enfatizó que todos están bien.

“Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes”.

Precisó, además, que al menos mil 400 mexicanos están en los distintos países de la región.

Horas antes, el presidente de México pidió a Israel no responder a la agresión de Irán para evitar que escale el conflicto, además de urgir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sea más activa en la crisis.

Irán lanzó el sábado un ataque con cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios. Algunos de estos drones los interceptaron en Jordania e Israel.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para monitorizar la situación y aseguró que está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como “legítima defensa”.