Colapsa helicóptero en Coyoacán, CDMX

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @monicagarzag

Un helicóptero colapsó en la colonia Rinconada las Playas Infonavit, en la alcaldía Coyoacán, dejando saldo de tres personas que perdieron la vida. Vecinos de la zona sur de la Ciudad de México captaron una columna de humo negro, instantes después del colapso.

La policía de la Ciudad de México reportó que el percance se registra en la avenida del Imán y avenida de Delfín Madrigal. EElementos de la policía, incluyendo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías de Tránsito, y del Heroico Cuerpo Bomberos llegaron al lugar de los hechos.

En un primer momento circuló la versión de que se trataba de una aeronave del agrupamiento Cóndor, de la policía, pero luego se confirmó que es un helicóptero privado que realizaba funciones de taxi aéreo.

La nave cayó en un predio que se utiliza para guardar camiones del transporte público. Bomberos llegaron a sofocar las llamas.

La policía de la Ciudad de México reportó tres personas fallecidas, al parecer el piloto y dos pasajeros. El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó el accidente y sostuvo que cuerpos de emergencia ya laboran en el lugar.

Al lugar se desplegaron elementos del cuerpo de Bomberos, además de personal de Protección Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyas instalaciones están cerca del punto de colapso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga la caída del helicóptero como homicidio culposo por otras causas y daño a la propiedad.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que el desplome de un helicóptero la tarde del domingo en Coyoacán se debió aparentemente al paro de su motor.

Así lo dio a conocer en una publicación en sus redes sociales, en la que lamentó la muerte del piloto y los dos pasajeros que viajaban en el helicóptero marca Bell Helicopter Textron modelo 206B con matrícula XA-PIP.

“La aeronave se desplomó por un aparente paro de motor sobre un predio de reparación de vehículos de transporte público en la alcaldía de Coyoacán”.

Aseguró que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025 y constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

La SICT señaló que trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en la investigación del desplome de la aeronave y que personal de esta última agencia labora en la extracción de las grabaciones de audios e imágenes del radar.

La aeronave operada por la empresa Helidom cayó sobre un taller mecánico ubicado en la avenida Del Imán y avenida Aztecas, en el sur de la capital.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer la integración de una indagatoria con el objeto de conocer los registros administrativos y las bitácoras de vuelo y dijo que se trabaja en la identificación de las personas fallecidas.

El funcionario previamente había indicado que la aeronave no pertenecía al agrupamiento de vigilancia Cóndores de la dependencia y dijo que en el lugar se encontraba personal de la dependencia a su cargo, además del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías de tránsito y personal de bomberos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga la caída del helicóptero como homicidio culposo por otras causas y daño a la propiedad, e informó que agentes de la Fiscalía de Investigación Territorial en esa demarcación, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como de la Policía de Investigación estaban trabajando en el lugar de los hechos.