La Mañanera de 17 de abril de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

“No hubo envenenamientos”.

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, reconoció que hay mala calidad del agua en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México, como se ha reportado desde hace varias semanas; sin embargo, rechazó que el líquido esté contaminado con hidrocarburos.

Reprochó que los medios de comunicación difundieron la información sobre los reportes de olor a gasolina en el suministro de agua, así como las denuncias realizadas por los habitantes afectados y negó que el pozo de agua afectado tenga combustible.

De igual forma, descartó que haya un riesgo de explosión como se difundió en redes sociales y aclaró que “no hubo ningún envenenamiento, por lo que también rechazó que el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE haya atendido a personas con algún malestar por haber consumido el líquido, afirmando que estos rumores formaron parte de una campaña para afectar a los gobiernos de la Ciudad de México y federal.

“Una cascada de falsedades se han vertido sobre el tema en redes sociales, pero han destacado tres mentiras por su impacto que han circulado sobre la calidad del agua en la Ciudad de México”.

“No se rían, pero primero dijeron que si había gasolina en el agua y si había peligro de explosión, esto es falso. Que si se incendiaron alcantarillas, que si hubo personas envenenadas por el agua y se encontraban hospitalizadas, esto también es falso. Una cantidad de inventos diseminados a gran velocidad, todo para golpear al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal”.

García Vilchis también negó que la mala calidad del agua se haya extendido a las demás demarcaciones de la Ciudad de México y al Estado de México, e incluso, puntualizó que el agua en la capital del país “está garantizada y limpia”.

El gobierno de la Ciudad de México informó esta semana que actualmente el pozo con agua contaminada continúa cerrado y que el 80% de los domicilios que han sido verificados en la zona no reportan mal olor u alguna otra afectación en el suministro.

Agregó que otros pozos que abastecen a la misma alcaldía no tienen agua de mala calidad ni algún otro problema, además de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Destacó que Petróleos de México (PEMEX) “no registra explosividad en la zona” y que “las pruebas revelan la inexistencia de fugas de combustible”.

Quien es quien de las mentiras.

Falso que la CFE regale paneles solares, es un fraude, el organismo sólo gestiona la utilización de los mismos. El gobierno no regala paneles, ni promueve planes de inversión ni compra de acciones para empresas públicas.

Falso que en las pistas del AIFA se encuentre una manada de perros, el hecho sí ocurrió, pero en un aeropuerto de Bagdad, Irak.

Liz Vilchis, reportó que existe una campaña mediática en contra de la iniciativa de Reforma para las AFORES. Se trata de un ataque inusual en donde se divulgó que el gobierno se quiere robar las pensiones.

Lo que busca la reforma es que las personas vivan bien y garantizar mayores pensiones sin afectar a los interesados.

Rechaza que su gobierno vaya a expropiar las AFORES de los trabajadores.

El presidente López Obrador rechazó que esta reforma que propuso desde el mes de febrero tenga que ver con el proceso electoral, pues la iniciativa propone que los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su último salario registrado ante el IMSS o el ISSSTE.

López Obrador aseguró que se ha querido distorsionar algo que en realidad en beneficio de los trabajadores. En este punto, afirmó que su gobierno no busca robar a los trabajadores, así como “reparar el daño que causaron los neoliberales” sin que para ello se afecte a los trabajadores, sino que, en cambio, se les beneficie.

“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. Cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores ye estamos aquí para servir al pueblo, sobre todo a los más necesitas, a los trabajadores, a los pobres”.

El presidente rechazó que haya una expropiación como se ha señalado desde partidos de oposición y como respuesta a ellos, aseguró que “están muy enojados” y que se trata de una temporada acalorada, en alusión a las campañas electorales.

Criticó que los ahorros de los trabajadores no les eran entregados, sino que las administradoras se quedaban con los ahorros de las afores, esto como resultado de leyes que datan de los sexenios de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón.

“Por ley ese dinero lo tienen que entregar al seguro social, pues como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las afores, tienen muy buena relación con los medios. Entonces se apoyan en los medios para echar a andar esa campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”.

Se prevé que esta iniciativa sea discutida esta misma semana en el Pleno de la Cámara de Diputados, esto luego de que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

En esta sesión se puntualizó que las afores que se encuentran inactivas tendrían un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, dinero que sería usado para financiar la pensión del 100% para los trabajadores.

Aconseja a candidatos respetar al pueblo y salir a las calles.

López Obrador recomendó a los candidatos a que respeten al pueblo y que salgan a las calles para conocer las necesidades de la ciudadanía. Dejó en claro a los abanderados de los partidos que la propaganda ya no funciona en la actualidad para convencer al pueblo de México

“Ya que estamos tocando este tema, una recomendación a todos los que participan en procesos electorales, ya no funciona la propaganda, un consejo no se le puede negar a nadie, no funciona la propaganda”.

“Lo que funciona es tener comunicación con la gente, no menospreciar al pueblo, respetar al pueblo, no estar pensando que se puede manipular al pueblo, hablarle al pueblo con la verdad, con franqueza”.

Apuntó este miércoles en el Salón Tesorería que los candidatos deben ponerse “unos tenis y ahora que hay calor, una camiseta y un sombrero, una gorra, en un morral lleven sus volantitos y vayan casa por casa”.

“Cien, 150 casas, 200 casas diarias. Van a terminar cansadísimos pero van a dormir muy bien y al día siguiente lo mismo”.

“Imagínense cuántas casas pueden visitar, les van a recibir muy bien, aunque no estén de acuerdo con lo que ustedes representen la gente es muy respetuosa, muy pocos no les van a querer recibir su volante, muy pocos les van a insultar, pero hay que pagar y aprender a pagar una pequeña cuota de humillación cuando se tiene una misión”.

‘Todos’ los países de Celac apoyan a México en crisis con Ecuador.

López Obrador, afirmó este miércoles que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realizaron una cumbre el martes, respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”.

Hizo esta evaluación tras la reunión de los mandatarios de la región, convocada el martes por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que México pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

Asimismo, este miércoles, López Obrador informó de que, tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el gobernante mexicano evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro.

“Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho”.

La polémica empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el viernes pasado la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La situación ha llevado al Gobierno mexicano a interponer una denuncia ante la CIJ y a pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que suspenda a Ecuador del organismo.

En tanto, Noboa ha asegurado que no se arrepiente de ordenar el asalto a la Embajada e, incluso, señaló que invitará a López Obrador a comer un ceviche y “probablemente” unos tacos para arreglar la crisis, a lo que el mexicano respondió que “no es una frivolidad” el conflicto.

Llamada telefónica.

El presidente habló telefónicamente con el General Manzano quien brindó información sobre una planta de tratamiento en Tijuana, cuyo objetivo específico es el tratamiento del agua para que lo que se vierte al mar no contamine.

De igual modo el funcionario destacó que la SCT ya otorgó el derecho de vía para la construcción del viaducto elevado, en Sonora, luego de complicaciones que retrasaron las obras, cuyo avance físico es del 17%, el cual tendrá una distancia de 10.5 kilómetro, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Sobre la Garita de Otay, en Tijuana, Manzano dijo al presidente que ya se tiene un 67% de avance físico, con una inversión 4 mil 600 millones de pesos.