La Mañanera de 18 de abril de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Celebra la aprobación de la Ley de Amnistía: “Hay un pacto de silencio que queremos romper”

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aplaudió la aprobación de la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada ayer por el Senado y aseguró que se trata de una decisión importante para otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos de casos relevantes para el Estado y puso como ejemplo el caso Ayotzinapa.

“Estamos hablando de casos particulares como el caso Ayotzinapa, aquí hemos informado que hay un pacto de silencio que queremos romper, encontrar a los jóvenes, la ubicación”.

De acuerdo con la titular de la Segob, se trata de un esfuerzo mayúsculo para que algunos involucrados puedan aportar información.

“Aquellos que conocen o que saben, dónde pudieran estar y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar”, explicó sobre esta ley que ha sido criticada, ya que concede el perdón a actos delictivos en algunos casos.

Alcalde Luján insistió en que con este tipo de normas se puede seguir en algunos casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y “romper” el llamado “pacto de silencio”.

La Ley de Amnistía fue aprobada este miércoles 17 de abril, en el Senado de la República, con 67 votos a favor y 32 en contra, luego de un intenso debate entre los legisladores.

La aprobación de esta Ley fue aplaudida por la bancada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Incluso, el senador Ricardo Monreal del partido guinda, celebró la autorización y manifestó que es parte de la “verdad que merecen los mexicanos”, en referencia al caso de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.

Mientras que miembros de la oposición acusaron que se trata de una iniciativa que pretende proteger los intereses de los criminales y “otorgar perdones”.

De acuerdo con datos del Gobierno, la amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.

Fue presentada por el senador Ricardo Monreal y tiene el objetivo de otorgar amnistía de manera directa por parte del presidente de la República a personas que ofrezcan información útil para esclarecer casos relevantes para el Estado.

Por su parte, la secretaria de Gobernación también destacó la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo, la cual podrá impedir que jueces y magistrados suspendan normas y obras públicas aprobadas por el Congreso.

Rosa María explicó que la reforma será para que no proceda el freno a algunos casos, por ejemplo, en obras de infraestructura.

“Si no, no tuviéramos Tren Maya, no habría Aeropuerto, no habría ninguna obra precisamente porque hay una campaña política por juzgadores que están en contra de la transformación”.

Hay que recordar que ambas iniciativas fueron aprobadas por el Senado de la República y ahora serán turnadas a la Cámara de Diputados, donde serán discutidas.

Reitera apoyo a Zaldívar en confrontación con Norma Piña: “Yo estoy en pago por evento”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo hacia el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien esta semana ha protagonizado una confrontación con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la funcionaria ordenó una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

Insistió en que la confrontación entre Zaldívar y Piña “es un asunto evidentemente político por las circunstancias electorales”, ya que el exministro dejó su cargo en noviembre pasado para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) y en diversas ocasiones, su gobierno ha acusado al Poder Judicial de beneficiar a la oposición.

“Y es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, eso no es ninguna novedad”.

López Obrador volvió a destacar su propuesta de reforma al Poder Judicial; no obstante, consideró interesante todo lo que ocurre entre Norma Piña y Arturo Zaldívar e incluso, bromeó que “está inscrito en pago por evento”, afirmando que ambos tienen “muchas cosas que decir”.

“Entonces sí está interesante lo que esta sucediendo y ojalá haya más debate, yo estoy ya inscrito en pago por evento, quiero conocer todo, todo, todo, todo, la presidenta del Poder Judicial tiene muchas cosas que decir, el exministro Zaldívar”.

-¿Reitera su respaldo hacia el exministro?

“Sí, sí, sí. Claro que sí”.

El viernes pasado Norma Piña ordenó investigar a Zaldívar por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito, lo que el exministro consideró una “cacería de brujas” en su contra y un acto a favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD.

Pocos días después, el exministro y actual colaborador de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunció que denunciará a Norma Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitará que sea sometida a un juicio político, respaldado por el partido Morena, por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público en particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia.

En respuesta, Kenia López Rabadán, senadora del PAN y colaboradora cercana de Xóchitl Gálvez, anunció que presentará una solicitud de juicio político en contra de Zaldívar, por supuestamente haber usado ilegalmente su cargo como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, para anteponer los intereses de la Presidencia de la República frente a los de la población.

Confirma que sostuvo una llamada con Enrique Peña Nieto: “Hablamos dos o tres ocasiones”.

López Obrador confirmó haber mantenido comunicación en varias ocasiones con el exmandatario federal de México, Enrique Peña Nieto, luego de que el expriista rompió el silencio que mantuvo durante los últimos cinco años y reveló detalles sobre su relación con otras figuras que han ocupado la silla presidencial.

Aclaró que habló con Peña Nieto en más de una ocasión. Sin embargo, señaló que las conversaciones que tuvo con él se dieron a raíz de su triunfo en las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”.

Las declaraciones de López Obrador se presentaron luego de que, a través de su libro Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI, el periodista Mario Maldonado dio detalles sobre la relación de ambos políticos, otorgados por el propio Peña Nieto.

En uno de sus tantos encuentros, celebrados en Madrid, España y Punta Cana, República Dominicana, el expresidente mexicano reveló a Maldonado que el 15 de septiembre de 2023 llamó, vía WhatsApp, a López Obrador.

Sin embargo, pese a que el actual mandatario federal no rechazó haber conversado con su predecesor, tampoco confirmó haber tenido esta última conversación.

Según dio a conocer Maldonado, los hechos ocurrieron específicamente cuando López Obrador se encontraba inaugurando el Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’. A través de uno de sus contactos, Peña Nieto logró contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía, quien finalmente lo comunicó con el actual mandatario federal.

Se trató de una breve llamada de apenas dos minutos de duración en la que Peña presuntamente le agradeció por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora del Estado de México; acto que ocurrió el 14 de septiembre de 2023.

Y es que, durante su breve intervención, el fundador de Morena reconoció al expriista por no realizar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que fue víctima.

La conversación, según se relata, fue así:

―“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, dijo Peña Nieto.

―“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Por otra parte, destaca que el también abogado reveló al comunicador haber visitado la casa de su sucesor. En dicho encuentro habría conocido por primera vez a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.

También afirmó que el exlíder del Ejecutivo “tiene todo el derecho de expresarse”, sin mencionar más al respecto. Asimismo, aseguró que, en su más reciente obra, ¡Gracias!, habla sobre su relación con Peña Nieto.

“Le agradecí a él que, a diferencia de Fox y Calderón, no se metieron abiertamente para influir en contra mía. Fox hasta lo reconoce, lo ha confesado cínicamente. Y con Calderón pues es lo mismo. Cuando está de presidente el licenciado Peña, van a verlo los de la mafia del poder, a convencerlo para que se una, porque cuando nos robaron la presidencia en 2006 se unieron dos partidos. Le dijeron que de los dos que había declinara a uno y que se uniera”.

“Entonces, ¿qué le agradezco al licenciado Peña? que a diferencia de Fox y de Calderón él no se prestó para que se agruparan con un solo candidato. De todas maneras, hubiéramos ganado, pero no iba a ser tan fácil”.

Minimiza señalamientos sobre problemas de agua, metro y Tren Interurbano en la CDMX.

Sobre las problemáticas que han denunciado criticos al gobierno actual, como es el problema del agua en la Benito Juárez, los accidentes en la construcción del Tren Maya y el Tren Interurbano, el presidente López Obrador coincidió que se trata de la “creación de un panorama de miedo” y lo asoció con la temporada electoral minimizando los hechos y sin responder a las dudas que aún tienen la ciudadanía sobre estos hechos.

“Es parte de la temporada, o sea, es el calor. Está subiendo la temperatura, es consustancial a la temporada, entonces todos quieren sacar raja todos, en general, no es un partido, todos, es una contienda política”.

Corte Internacional de Justicia anuncia fecha de audiencias por la denuncia de México contra Ecuador.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer en un comunicado de prensa las fechas en que deberán de comparecer los gobiernos de México y Ecuador por la denuncia que interpuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra del de Daniel Noboa por el asalto a la Embajada de México en la ciudad de Quito, ocurrido la noche del viernes 5 de abril y por el cual ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

El máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el proceso se dividirá en dos partes: la primera audiencia pública será el martes 30 de abril y le corresponderá a México presentar sus argumentos, mientras que el miércoles 1 de mayo, comparecerán las autoridades ecuatorianas. Una vez que éstas ocurran, la CIJ -también conocida como Corte de La Haya- se determinará la posible adopción de medidas cautelares.

Tras conocer el llamado de la Corte de La Haya a comparecer en audiencia pública, el presidente de México se limitó a comentar en su conferencia matutina que espera justicia pronta y expedita y que “no vayan a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial de México”.

El pasado 11 de abril, México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba asilado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los hechos ocurrieron la noche del viernes 5 de abril.

México, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador como represalia por este caso, solicitó a la CIJ que se pronuncie por “dudas legales” relativas a “la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas” y a la “inviolabilidad” de una misión diplomática, señala el comunicado de la Corte difundido la mañana de este jueves.

El gobierno mexicano reclama entre las medidas cautelares que Ecuador dé pasos “apropiados e inmediatos” para garantizar la plena protección de la Embajada y de su personal y que se abstenga de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar” la disputa, en la que la práctica totalidad de los países de América Latina se han puesto del lado de México. Tras la irrupción, el edificio de la sede diplomática quedó vació, por lo que también es obligación del gobierno de Noboa preservar y garantizar la seguridad de todos los bienes y documentos que permanecen al interior de este.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó de hecho una reunión telemática de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para reclamar nuevas adhesiones a su denuncia contra Ecuador en la CIJ. También volvió a pedir la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que el país que ahora preside Daniel Noboa emita algún tipo de disculpa y garantice que no volverá a emprender una acción similar.

“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador porque entonces sería ‘la ley del más fuerte’, ‘del mundo de los gorilas’, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando: defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y se tiene que defender”.

Se entera que Jorge Glas le envió una carta desde prisión: “Estoy en huelga de hambre, ayúdeme”.

El presidente recibió con cierta sorpresa la noticia de que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, le envió una carta en la cual le agradece el asilo que se le otorgó en la Embajada de México y que desencadenó la crisis diplomática que ha llegado a la Corte Internacional de Justicia.

López Obrador fue consultado sobre una carta, de la cual admitió no tenía conocimiento, en la cual Jorge Glas dice estar en “la peor prisión” de Ecuador y en huelga de hambre.

De acuerdo con la periodista Jesica Zermeño de Univisión, esta carta habría sido entregada a Gustavo Petro, presidente de Colombia y a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, por conducto de Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

“Al sr. presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señor presidente, soy Jorge Glas, gracias por el asilo. Le pido perdón como ecuatoriano, estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre, ayúdeme, aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. La ayuda internacional puede hacer algo. Jorge Glas”.

López Obrador admitió no tener conocimiento de esta carta, fechada supuestamente el 15 de abril. Esto es, un día antes de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que se condenó el ‘asalto’ a la Embajada de México en Ecuador.

“Vamos a ver si no la recibió Alicia Bárcena. Pero a mi oficina no (llegó), pero bueno que bien que ya la das a conocer. Nosotros nos reunimos, presidentes, ministros, mujeres y hombres para tratar el tema un poco antier, en una videoconferencia y se trató el tema ampliamente”.

Recordó que durante la reunión de la CELAC, los presidentes de Bolivia y Brasil no sólo se pronunciaron por cuidar la salud de Jorge Glas, sino también plantearon que pueda regresar a la Embajada de México en Ecuador o que pueda venir a nuestro país en condición de asilado.

Dijo respaldar esta medida, pero dijo que esta no es la única demanda que México tiene en contra de Ecuador, sino que también exige que sea la Corte Internacional de Justicia la que resuelva ante lo que llamó una “violación flagrante a nuestra soberanía”.

Asimismo, el presidente aceptó brindar condiciones para cuidar la salud de Jorge Glas, algo por lo que, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores 8SRE) establecerá comunicación con otros países.

También precisó que estas medidas solicitadas en contra de Ecuador no involucran al pueblo de aquel país, sino en contra del gobierno liderado por Daniel Noboa y lo que llamó “una irresponsabilidad”.