Tribunal Electoral cancela candidatura de Francisco Cabeza de Vaca como diputado

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @esargutipri

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) canceló la candidatura de Francisco Cabeza de Vaca a la Cámara de Diputados. La Sala Superior revocó el acuerdo impugnado por mayoría de 4 votos, con voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El exgobernador de Tamaulipas buscaba una diputación federal plurinominal, con lo que ahora el PAN tiene 48 horas para presentar al candidato que lo sustituirá.

Francisco Cabeza de Vaca cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra por delitos relacionados a la delincuencia organizada.

Previo a la sesión del Tribunal Electoral, el exgobernador denunció que la impugnación promovida por Morena contra su candidatura había estado plagada de irregularidades.

Acusó que, de ceder a las presiones de Morena, la Sala Superior fijaría un riesgoso precedente para el país.

Un fiscal carnal podrá impedir que un opositor sea candidato. Cualquier candidato podrá ser inhabilitado para asumir el cargo con una orden de aprehensión que se gire en su contra. El ministerio público tendrá en sus manos el poder de configurar a los poderes de la República”, señaló.

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, calificó como “persecución política a modo”, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó la cancelación de su candidatura para diputado federal plurinominal por el PAN.

El partido Morena fue quien interpuso un recurso de revisión ante el máximo Tribunal Electoral del país, para que los magistrados analizarán si Cabeza de Vaca podía seguir con sus aspiraciones políticas en México, después de que, a decir de los morenistas, enfrenta procesos judiciales por delitos relacionados con delincuencia organizada.

Por mayoría, las y los magistrados, resolvieron que, por resolución judicial, están suspendidos los derechos político-electorales del exgobernador, debido a que en su contra hay órdenes de aprehensión vigentes.

“No hay un sólo elemento que justifique que me retiren mis derechos político-electorales, hoy en día cuento con dos suspensiones que me amparan y me permiten ser candidato, sostuvo el exmandatario de Tamaulipas en respuesta al fallo de los magistrados electorales”.

Agregó que el actuar del Tribunal Electoral responde a persecuciones políticas a modo.

“¿Cómo puedo estar inhabilitado cuando hoy en día resulta que mientras hay una discusión sobre la prisión preventiva en el país, el Tribunal Electoral busca inhabilitar candidatos por persecuciones políticas a modo”.

García Cabeza de Vaca también denunció que la persecución política en su contra no es nueva.

“Empezó hace tres años una persecución política desmedida que nunca se había visto, desde un proceso de desafuero, hasta el mismo presidente de la república dio a conocer supuestas cartas que venían de Estados Unidos, mismas que eran apócrifas”

El exgobernador de Tamaulipas había sido inscrito por el Partido Acción Nacional en la posición número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción, por la vía plurinominal o de representación proporcional, por lo que no tenía que hacer campaña proselitista.

Ahora el PAN tendrá 48 horas para presentar una nueva propuesta para ocupar el lugar de García Cabeza De Vaca.