La Mañanera de 24 de abril de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salon de la Tesorería en Palacio Nacional.

Quien es quien de las mentiras.

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de desmentidos, señaló que el meme utilizado en una playera “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, generó que la oposición se escandalizara, le quitaron la intención a los memes al explicarlo.

“Se escandalizan por un meme”.

La funcionaria federal reprochó que la playera generara polémica y críticas en contra del gobierno del presidente López Obrador. Justificó la creación de la playera con la imagen de la santa muerte y la frase: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, que se viralizó el fin de semana pasado, argumentando que se trató de un meme que incluso generó otras imágenes de burla en redes sociales.

Falso que Rusia vaya a incrementar sus aranceles en la importación de cerveza de países inamistosos como se divulgó en algunos medios, de hecho, la embajada de ese país desmintió la información.

Destacó que continúa la andanada de mentiras en contra de la Reforma de Pensiones promovida por el presidente López Obrador, con el objetivo de promover la desinformación en el tema.

Continúa la guerra sucia en contra del Ejecutivo con las menciones #NarcoPresidenteAMLO para inflar tendencias en su contra, se tienen contabilizados 27 millones 934 mil 770 menciones.

ISSSTE recupera mil 877 mdp por combate a la corrupción; sancionan a 800

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha recuperado mil 877 millones de pesos gracias al combate a la corrupción.

De acuerdo con un video presentado por la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde, con esta estrategia anticorrupción se han sancionado a alrededor de 800 funcionarios y proveedores del instituto.

“Se han iniciado 158 investigaciones, se han sancionado a 716 servidores públicos. Todo este trabajo es producto del trabajo de las secretarías de Seguridad, Hacienda, Función Pública, Procuraduría Fiscal, Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, Birmex, IMSS, y de mis compañeros del ISSSTE”.

Alcalde comentó que en los últimos meses se han tenido avances en el mejoramiento de unidades médicas, contratación de personal, abasto de medicamentos y modernización en los sistemas de atención a los pacientes.

Por ejemplo, dijo que ahora hay un sistema para sacar citas vía WhatsApp, por teléfono o internet.

“Otra de las grandes prioridades es la nacionalización de servicios, tenemos avances importantes con lo que tiene que ver en anestesia, hemodinamia, compra de equipo, personal, insumos”.

En tanto, el director médico del ISSSTE, Ramiro López informó que a la fecha se han comprado 113 mil bienes y aparatos de alta tecnología con una inversión de 7 mil 256 millones de pesos.

“Resaltar que se ha invertido en cuatro aceleradores lineales, 39 mastógrafos, 146 ultrasonidos, equipos de tomografía computarizada, resonancia magnética. Son aparatos de última generación para tomar decisiones para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”.

Desmembraron al ISSSTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con entre 20 y 30 empresas vinculadas a políticos, los gobiernos anteriores desmembraron al ISSSTE y privatizaron buena parte de los servicios que ofrece.

Previo a la presentación de los funcionarios, el mandatario explicó que el ISSSTE estaba corriendo la misma suerte que los ferrocarriles, los bancos y las minas.

“Ya saben ustedes cómo lo recibimos: completamente fraccionado, lo privatizaron por pedazos, lo desmembraron, porque privatizaron los laboratorios, privatizaron las ambulancias, todos los servicios y se han venido integrando para volver lo público, público”.

López Obrador recordó que en el ISSTE las empresas tenían el control del servicio de las camillas y hasta la renta de equipos con la que se tiende a los pacientes.

“Dos empresas se quedaron con los ferrocarriles nacionales, acá resulta que la privatización del ISSSTE vinculó a 20, 30 empresas, la mayoría vinculadas a políticos corruptos, lo mismo el seguro social y otras instituciones”.

País entrometido.

Sobre el informe de los derechos humanos por parte del Departamento de Estado de EEUU, el presidente López Obrador opinó que se trata de una manía del gobierno estadounidense de entrometerse en la vida de otros países, como si ellos fuesen los jueces del gobierno del mundo.

Deben de cambiar su política exterior, ¿Quién les autoriza intervenir?, están violando flagrantemente el derecho internacional, cuestionó.

Le destinan miles de millones de dólares para apoyar la guerra y dejan de atender a sus jóvenes en el asunto del consumo de drogas. Están estancados, anquilosados, en decadencia.

Recordó que el gobierno de EEUU no le informó sobre la detención del exgeneral Salvador Cienfuegos durante la gestión de Donald Trump; me enteré cinco minutos antes, sin pruebas y sin elementos.

“Tengo información que el Departamento de Estado brinda ayuda a Ecuador en un Plan para combatir el narcotráfico”.

Indicó que “en el ataque a nuestra embajada, el comunicado que dieron fue contradictorio y ambiguo, sabía que no estaba enterado el presidente Biden por lo que le envié los videos de lo que ocurrió”.

Leyó una carta que Robert Lansing, jefe del Departamento de Estado envió a Woodrow Wilson, en 1924, donde sugería abrir las puertas de las universidades de Estados Unidos a estudiantes mexicanos para ser educados con su valores con el objetivo de convertirlos en presidentes de México, para que sin gastar en ello, fueran sujetos de manipulación por parte de su gobierno.

No se trató con embajador informe del Departamento de Estado “es superficial, no tiene sustento”.

López Obrador aseguró que no trató con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el informe sobre derechos humanos que publicó el Departamento de Estado. Dijo que no se tocó el tema porque el informe es superficial y no tiene sustento.

“La verdad es muy superficial, no tiene sustento. Cómo le vamos a hacer caso, si dice que nosotros promovimos que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte, dónde está la prueba, es muy irresponsable”.

López Obrador calificó este informe como “una tomadura de pelo” que contrario a México a ellos les afecta porque muestra que no son serios y son mentirosos.

Este lunes, el gobierno de Estados Unidos presentó el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado en el que muestra preocupación por los ataques verbales del presidente contra el Poder Judicial, en particular contra la presidenta de la Corte, Norma Piña y también los señalamientos a la prensa.

En este sentido, exigió pruebas de los señalamientos que está haciendo el Departamento de Estado en contra de su gobierno. Además, cuestionó la autoridad de Estados Unidos para meterse y criticar un pleito que está ocurriendo entre dos poderes en México.

“A ver que prueben, cómo nos vamos a estar metiendo en eso, es como si estuviese yo contestando todos los días el quién es quién en las mentiras. Lo hago para informar, concientizar a los jóvenes de cuál es el tejemaneje de la política en México”.

Amaga con abrir nuevos expedientes a liberados del caso Ayotzinapa.

El presidente aseguró que su gobierno puede abrir nuevos expedientes en contra de los más de 80 involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron liberados por el apoyo de organizaciones de derechos humanos.

Dijo que a estos presuntos delincuentes se les podría beneficiar con la nueva ley de amnistía si es que dan a conocer información sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos desde 2014.

“¿Saben a cuántos liberaron? A más de 80 y muchos de esos que los defendieron los de derechos humanos argumentando que los habían torturado sí participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas, entonces están libres y podemos, en su momento lo podemos hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”.

Ayer, con 19 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Amnistía para otorgar al Presidente de la República la facultad de conceder la amnistía a procesados o sentenciados por cualquier delito que, a su juicio, puedan aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La comisión turnó el dictamen a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con la intención de discutirlo y votarlo este miércoles en el pleno.

Insistió en que alrededor del caso Ayotzinapa hay un acto de silencio que se formó entre de los involucrados, ya sea porque les ofrecieron protección o porque tienen miedo o han recibido amenazas.

Por eso, consideró necesario ofrecerles algo a cambio para que ayuden a saber dónde están los normalistas.

“Es que aunque estén fuera, ellos deben saber y esa fue la responsabilidad del gobierno de entonces y del Poder Judicial y de las organizaciones como el Pro y desde luego este señor Álvarez Icaza, ellos deben saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado y ellos argumentaron que habían padecido torturas. Otros sí fueron torturados, pero no fueron todos”.